miércoles, octubre 07, 2020

EL ALCALDE DE PENCO DIJO SU VERDAD SOBRE LA MINERA DE TIERRAS RARAS

 

     Una «cuña» (un segmento editado de afirmación) tiene vigencia mientras los contextos no cambien, pero cuando cambian para mal, la afirmación pierde su significado. Igualmente hay que tener en cuenta que la cuña (registrada y grabada) sirve a otros para sus fines como, por ejemplo, confundir, para mentir. Es lo que le ocurrió al alcalde Figueroa, quien dio un testimonio en 2015 para la televisión sobre la minera de biolantánidos que propone explotar tierras raras en cerros de Penco. El alcalde dijo lo que dijo, luego que esa vez la empresa informara a las autoridades abundando acerca de todas las virtudes de la extracción de ese mineral. Por ejemplo, que iba a crear empleos para 700 personas de la comuna, que no usaría agua porque emplearía métodos de centrifugación, que no sería hostil al medio ambiente, etcétera. Pero, esas seguridades resultaron falsas cuando se conoció el proyecto real a fines del 2018. No serían 700 empleos, sino menos de 100, sí usaría aguas de los afluentes del estero Penco y sí penetraría bosques nativos. En consecuencia, las condiciones cambiaron para mal. Por eso, menos de un mes después, en enero de 2019, sintiéndose traicionado, el alcalde Figueroa presentó sus objeciones a la intendencia del Biobío, las que están contenidas en el oficio 103. Así las cosas, la cuña original que data del 2015 quedó invalidada. Sin embargo, apoyadores de la minera la hacen circular por redes sociales como si fuera de ayer, o sea, vigente. Además la interpretan como una aprobación al igual que el oficio 103 para quienes no lo conocen. Acción maliciosa.

             En un streaming de anoche por FB que duró una hora y diez minutos y que tuvo una audiencia promedio de 2.200 visitas, el alcalde entregó una información cronológica de este asunto. Lo siguiente es a modo de resumen. Dijo Figueroa: «La primera vez que oí de esto fue el 2013. Después, la empresa, la Corfo y la U de Concepción invitaron a las autoridades regionales y a nosotros al lugar para informarnos del proyecto y de la construcción de una planta piloto para extracción de tierras raras». En la ocasión empresa privada les dijo de los cuidados con el entorno, del uso de nuevas tecnologías mineras y del empleo de gente de Penco. «Pero, después, lo que decía el proyecto no era lo mismo», expresó el alcalde en el streaming. Y al mismo tiempo lamentó que ningún concejal pencón, luego de conocerse el texto minero, hiciera observaciones, y tampoco nadie del mundo político, donde 22 autoridades de este tipo representan a la comunidad. Sin embargo, preocupados por los efectos nocivos, organizaciones sociales y pesonas particulares, en un número de 174, presentaron quejas y dudas, las que deberán ser respondidas por la minera.

       Quienes aprueban o rechazan un proyecto de esta envergadura son el intendente regional y los once seremis luego de atender las observaciones y las respuestas a cada una de ellas. En el caso de este proyecto la decisión se tomará a fines del 2021. «Los alcaldes no tenemos nada que ver en esa decisión», dijo Figueroa. Aparte de otros detalles, el alcalde entregó seguridades a la cooperativa Jaime Lea Plaza de Lirquén en orden a que su agua está asegurada por derecho inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Penco. Por último Figueroa dijo que las fotos de explotación minera que circulan por redes sociales son noticia falsa, porque son imágenes antiguas, puesto que la planta piloto fue desmantelada. Por el momento y hasta que el proyecto no se apruebe no habrá faenas de explotación y menos si se rechaza. 

No hay comentarios.: