jueves, noviembre 19, 2020

SIMIÁN, ARQUERO DEL BULLA, CAMPEÓN EN 1940, VIVIÓ EN PENCO

FORMACIÓN DE LA U, Campeón 1940. De pie, de izquierda a derecha: Eduardo de Sa, Óscar Sánchez, Luis Castro, Keller (arquero suplente), Eduardo "Chino" Murúa, Eduardo Simián, Luis López, Raúl Davanzo y Rafael Breña. Agachados: Luis Tirado (DT), Francisco Las Heras, Guillermo Riera, Jaime Riera, Antonio Rossi, Víctor Alonso y José Balbuena.

Por Abel Soto Medina, aficionado de la historia. 

         ¿Sabía Ud. que el primer ídolo azul vivió en Penco? Sí, efectivamente, en una casa en el sector Playa Negra, que posteriormente dio origen al recinto Cosaf. Simián fue el primer gerente de esa empresa, la que tuvo el privilegio de haber contado con un profesional destacado, quien años antes en 1945, había descubierto petróleo en Tierra del Fuego, junto a un equipo de técnicos trabajando para Corfo. Así fue como después nació ENAP. En 1950 fue designado gerente de producción de la Empresa Nacional de Petróleos.       


              Llegó a Penco junto con su familia en 1955. Era ingeniero en minas con cursos de perfeccionamiento en Estados Unidos. En 1964 el Presidente Frei Montalva lo nombró ministro de minería. Desde ese cargo aprobó la Ley de Chilenización del Cobre y la creación de empresas mixtas para la minería.

          Sin embargo, fueron sus grandes dotes de arquero que lo llevaron a quedar grabado en la memoria del fútbol chileno y especialmente de los chunchos azules. Debemos recordar que fue campeón con la U en 1940. Fue aquella la primera estrella del bulla. En 1939 integró la selección chilena en el sudamericano de Lima. Ahora sabemos que pasó por Penco don Eduardo Simián Gallet, ex ministro de estado e ídolo deportivo.


No hay comentarios.: