sábado, diciembre 19, 2020

FANALOZA DE PENCO, GRAN ANIMADOR DEL CAMPEONATO REGIONAL

 EQUIPO DE FÚTBOL FANALOZA 1950:

DE PIE: Chávez, Nemesio Vergara (arquero), Avilés, Vera, Melena Cortés y Morales (el técnico no está identificado). ABAJO: Piñero, Balbuena, Caniulao, Medel y Montoya.

POR ABEL SOTO MEDINA        

         Analizando los años 1949 hasta el 1964, fechas en que se tienen antecedentes del Campeonato Regional de Fútbol, que se inició precisamente el año 1949, podemos decir que Fanaloza, equipo de fútbol que representaba a la empresa locera de Penco, del mismo nombre, tuvo destacadas participaciones y por sus alineaciones pasaron grandes jugadores que hicieron historia en la comuna y en el concierto regional, podemos nombrar como primer lugar a Luis Vera Avendaño, oriundo del Lord Cochrane de Concepción, que seguramente lo trajo el primer entrenador de Fanaloza para iniciar el Campeonato Regional, me refiero a Don Félix Caballero, un ex arquero de Colo Colo, y que se había avecindado con los colores verdes del Lord, Lucho Vera, participó con los colores de Fanaloza, los años 49 y 50, sus destacadas actuaciones, lo llevaron el 51 a la capital a defender al Audax Italiano con cuyo equipo salió campeón, sus virtudes fueron destacadas en el profesional, y le valió ser considerado en la Selección Chilena en varias ocasiones, y sus cualidades personales influyeron también para que fuera Capitán del elenco rojo.

         Otro de los grandes en el concierto local, fue Pedro Caniulao, como jugador provenía de Ferrobádmington de Santiago, pero su nacimiento había sido en el sector de Nueva Imperial, su técnica lo llevaron a destacarse dentro de sus pares, no sólo en el equipo, sino, que también en el ambiente  regional, terminó su carrera defendiendo los colores azules de Vipla de Lirquén, lugar donde se asentó sus últimos años.

        Avilés, jugador que llegó el año 49, a formar el equipo, dando muestra de sus cualidades fue también uno de los destacados en el fútbol regional.

        Manuel Piñero, famoso puntero derecho que provenía de Audax Italiano, que había participado en los 2 títulos obtenidos por los itálicos. Hacemos notar que esos campeonatos tuvieron aires pencones, pues se consiguieron  de la mano del espectacular Carlos Varela, campeón aquí en la zona con Coquimbo (Crav), el año 39, saltando de Penco a la fama en Santiago, ambos con sus virtudes fueron seleccionados chilenos en su momento.

         Luis Vásquez, otro crack llegado a éstas latitudes que vino a triunfar, a quién se le recuerda como un gran jugador

      Cárvajal, el Paguacha, un jugador fantástico que poseía la virtud del gol, y en su puesto de centro delantero o interior, lo llevó a brillar en varias temporadas, era proveniento de Minerales de Lirquén y desde allí pasó a Fanaloza.

 FANALOZA 1954, TERCER LUGAR, A 3 PUNTOS DEL CAMPEÓN  NAVAL:

DE PIE, Onofre Pino, NI (no identificado), Beltrán, Pedro Chúcaro Avendaño, Manzano, Pedro Caniulao, Sergio Chueco Avilés. ABAJO: Tete Salazar, Cid Coronado, Pedro Flores, Raúl Paguacha Carvajal, Manuel Olea, Oscar Cototo Navarrete.

         Onofre Pino, quizás uno de los arqueros más representativos de la región, marcó una época y desde aquí, se fué a Vial, y Huachipato, una de sus grandes logros fue que siempre reforzaba los equipos de la zona cuando se enfrentaban a equipos de Santiago o internacionales, quizás su mayor palmarés fue haber custodiado la portería de Naval, cuando el año 1963, los del puerto de Talcahuano enfrentaron en el Estadio EL Morro, al Santos FC de Pelé, en ésos momentos el mejor jugador del mundo, y para muchos de la historia.

       Hernán Vidal Caballero, uno de los jugadores que vino a reforzar el mediocampo locero y que brilló con luces propias en el concierto del fútbol local y regional.

FANALOZA 1961 (aprox.):

DE PIE: Pedro Chúcaro Avendaño, NI (no identificado), Armando Pelao Montoya, Alíster, Mella, Osvaldo Rebolledo. AGACHADOS: Chico Pedreros, Alma Negra Jara, NI (no identificado), Peje Romero y NI (no identificado).

         Hemos nombrado a estos jugadores porque ellos fueron en sus años los números 1 en sus puestos de juego   y que en ésta columna se ha querido destacar; sin dejar de querer y recordar a otros grandes jugadores que se distinguieron también como es el caso de Pedro Avendaño (Peyo Chúcaro), Oscar Navarrete (Cototo), Manuel Olea, Nemesio Vergara, Gustavo Piturra, Pedro Flores, Mario Lorca, Pelao Montoya, Osvaldo Rebolledo, Omar Soto, quien llegó a ser arquero de Colo Colo.  

      En los tiempos del ascenso del Regional existen otros que lucharon para llegar nuevamente a la serie de honor, y que lograron el año 1964, ahí también un reconocimiento a todos especialmente a Anastelio Memo Durán por sus aportes a mantener vivo los recuerdos del Fútbol Regional.

LAS POSICIONES LOGRADAS POR FANALOZA

Segundo lugar en 1953; Tercer lugar en 1950, 1954 y 1956.

LOS JUGADORES DEL PODIO

Diez nominaciones a los mejores jugadores: Caniulao (2) 1952 y 1953. Avilés (2) 1950 y 1954. Piñero 1949. Luis Vera 1950. Vásquez 1950. Carvajal 1954. Pino 1956. H. Vidal 1956.

 FANALOZA 1949:

DE PIE, Vargas, Félix Caballero (DT), Avilés (Chueco), Osvaldo Díaz, Fierro (arquero), Nemesio Vergara (arquero), Chávez, Maldonado, Navarro, Cortés (Melena). ABAJO: Raimondy, Morales, Luis Vera, Salinas, Caniulao, Mondaca, Piñero y Happet.

FANALOZA CAMPEÓN DEL ASCENSO REGIONAL 1964:

DE PIE: Peralta, Zurita, Mella, Montoya, Giolito Gascón, Peto Vega. ABAJO, Memo Durán, Negro Ocaranza, Lucho Tapia, Álvaro Valderrama, Chico Pedreros.
 

 

---------

 
 

No hay comentarios.: