martes, diciembre 22, 2020

50 AÑOS DE LAS SEGUNDAS OLIMPIADAS PENCONAS

ENCABEZAN EL DESFILE de izquierda a derecha los dirigentes Carlos Venegas,
Jorge Araya, Augusto García, Anastelio Durán y Armando Montoya. Atrás portan
la bandera chilena Hormazábal, Óscar Navarrete, Pedro Avendaño y
Hernán Vidal.

           POR ABEL SOTO MEDINA           
       
            Con motivo de una publicación del diario El Sur  hoy (21 de diciembre de 2020) dice que hace 50 años, se celebraron las segundas olimpíadas deportivas entre los trabajadores de las empresas penconas de Fanaloza y Refinería Crav Penco. Como estos hechos forman parte viva de la historia de la comuna,  he considerado que se resalte este evento, donde todos los trabajadores defendían los colores de sus lugares de trabajo y por ende el sustento de sus familias. Ellos competían por el honor de sus camisetas, que curiosamente si la llevamos al fútbol ambas eran blancas y azules, Fanaloza con una franja azul en su pecho y los refineros con la V azul  en el mismo lugar.  
Todo comenzaba con un desfile que en el caso locero, los trabajadores participantes salían luciendo sus atuendos deportivos que representaban cada rama o actividad a competir. Marchaban generalmente encabezados por alguna banda de músicos lo que hacía más emotivo el desfile en la travesía del pueblo hasta llegar al Fortín Crav, para la presentación oficial de ambas delegaciones.

Había mucha participación de las familias que para esas ocasiones actuaban cómo incondicionales barras  cuyos rugidos y alientos se hacían sentir sobre todo para ésas inolvidables jornadas de tirar la cuerda. Ambas representaciones estaban formadas por fornidos trabajadores, que enrojecidos resistían hasta agotar sus ultimas energías y vencía el equipo que había desprendido unas gotas menos de sudor. Otra entusiasta actividad era la de cortar un trozo de madera con una hacha. Incansables eran los alientos y ¡hurras!, pero casi siempre ganaba el representante refinero Don Samuel "Contulmo" Jara, un recuerdo para el que vivió en el barrio San Vicente.
Las otras disciplinas eran las tradicionales: fútbol, básquetbol, rayuela, brisca, etc.
En la ocasión que recuerda el diario, la comisión la integraban el alcalde de Penco Bernardino Díaz Alvarado, por Refinería Galo Jiménez y Gustavo Rioseco, mientras que por Fanaloza lo hacían Víctor Melo y Anastelio Durán.
Estas líneas que sirvan para recordar a todos esos trabajadores deportistas y dirigentes que hicieron posible estos eventos que traían entretención y una sana competencia deportiva entre los habitantes de Penco.
DIRIGENTES encabezan el ingreso de los competidores al Fortín de Penco: De izquierda a derecha, Anastelio Durán, Augusto García, Rolando Aliaga (con traje oscuro, al centro ex arquero de Coquimbo Crav) , Ricardo Chávez y detrás Armando Montoya.

 

No hay comentarios.: