viernes, diciembre 25, 2020

HORTALIZAS CON MARCA INFORMAL: COSMITO SINCE 1941, PURA CALIDAD

    COSMITO (Penco), trabajadores en labores agrícolas. La foto se incluyó en un calendario sobre la granja que CRAV publicó en 1945.
        

        Mucha gente me ha hablado de este asunto, aquí y allá, ahora y antes, mucho antes. Que no hay hortalizas de mejor calidad en toda la provincia de Concepción, que las que provienen de Cosmito. No es retórica vana o mera publicidad informal. Es la coincidencia de opiniones que oigo de vez en cuando y que no es solamente un recuerdo, es presente.

    Si pudiera sumar estas apreciaciones comparativas de personas que no se conocen entre sí, en las que todas llegan a lo mismo, concluyo que la afirmación «las hortalizas de Cosmito son las mejores», es verdadera. Y no surgió de la noche a la mañana.

      Retrocedamos un poco en el tiempo para hallar las causas. 

    A finales de los 30, la antigua CRAV creyó en su proyecto de levantar una granja en su fundo Cosmito para producir una gran cantidad de alimentos de calidad para su comercialización. Para conseguir calidad, había que hacer una fuerte inversión. Se hizo. Y para poner en marcha el proyecto, se requería del concurso de un hombre moderno, innovador, enérgico. CRAV halló al personaje de ese perfil en Austria y lo convenció para que se viniera a Penco: Walter Zwillinger.

    La granja comenzó a operar en 1941. Y con rapidez su producción alcanzó los estándares propuestos. El reconocimiento de los consumidores vino a continuación. También todos quienes trabajaron en Cosmito sintieron orgullo y admiración por los logros. La leche, la más rica; los huevos los más grandes y de yemas fantáticas; las carnes, insuperables; y las hortalizas, tiernas, hermosas y finas. El final de la granja es materia sabida, no la repetiremos. Sólo queda decir que la herencia no se ha perdido: quedó en la calidad de las hortalizas. Emprendedores particulares las han seguido cultivando con las técnicas de esos años. Tales productos se venden en Penco y en Concepción. En las ferias los penquistas las prefieren justamente por su calidad.

    Lo que no hicieron los fundadores fue crear la marca registrada Cosmito para sus productos. Pero, lo curioso fue que la construyeron los consumidores en su imaginario y hoy es parte de la cultura: si es de Cosmito, es lo mejor. Cosmito since 1941.

 

No hay comentarios.: