lunes, abril 19, 2021

AUTORIDADES EDUCACIONALES INAUGURARON LA ESCUELA SATÉLITE DE CRAV EN 1962

 Texto y compilación Abel Soto Medina

        A raíz de la exhibición del video a través del Museo de Historia de Penco, y la conducción de su autor Nelson Palma, he considerado seguir escribiendo las páginas de la revista Pan de Azúcar N° 96, de noviembre de 1962, quizás para ratificar hechos o tratar de responder a algunas preguntas hechas mientras se desarrollaba el programa, especialmente me referiré a lo indicado por Julio Zambrano sobre la Escuela Satélite, que estaba al lado de la escuela Italia, al respecto comento.:
          «La Universidad Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, la Refinería de Azúcar de Penco, y la Fábrica de Tejidos Caupolicán de Chiguayante, inauguraron oficialmente dos escuelas satélites en la provincia: Penco y Chiguayante, con el fin de preparar obreros especializados para la industria.
                «La Escuela de Aprendices Industriales de CRAV Penco, es dirigida por el Jefe de Mantención Ingeniero Sr. Sergio Emparanza.
       «Al acto de inauguración concurrieron el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sr Carlos Cerutti; el vicepresidente de la misma Universidad y Presidente de Crav Sr. Jorge Ross; Dr. Ignacio González Ginouvés, Rector Universidad de Concepción; el intendente Sr. Esteban Iturra Pacheco y otras Autoridades locales y provinciales.
            «La ceremonia se realizó en la sala de actos de la escuela 69 e hizo uso de la palabra el Administrador Sr. Raúl Guillet, destacando la enorme trascendencia que tendrá para las familias del personal Crav. Luego habló el Director de la Escuela Sr. Sergio Emparanza, destacando que la industria necesita contar con maestros con estudios y prácticas para operar maquinarias. Seguido el Sr. René Contreras Presidente del Sindicato Industrial Crav destacando que esa realización era una idea que se venía a concretar. Otra de las personas en hacer uso de la palabra fue el Sr. Jorge Ross, en su doble calidad de Vicepresidente de la Universidad y Presidente de Crav, dice hace poco cuando se inauguraba la Población Desiderio Guzmán, indiqué los deseos de la empresa en tener una escuela satélite en Penco, con la ayuda de la Universidad algo similar a lo que se había hecho en Viña del Mar, y comprenderán ustedes el agrado que tengo en ver realizada esta obra.
           «Específicamente la Escuela Satélite impartía enseñanzas prácticas con clases en los talleres que estaban a cargo de los maestros especializados, en las áreas Taller Eléctrico, Elaboración, Maestranza. También los estudiantes de la Universidad de Concepción impartían clases teóricas en las especialidades de ingeniería mecánica, ingeniería comercial, matemáticas, dibujo técnico y física, aparte de instrucción de cultura General y Educación Física, sus horarios eran de 18,30 hrs a 20,30 hrs de lunes a viernes, su sigla era ESA».
             Hay una fotografía (arriba) en que aparece un soldador, y se hace mención que está cumpliendo orden de su jefe don Rodolfo Strasser.
             Otro tema, es el Sindicato Industrial Crav, que en ése mes de octubre (1962), se celebraron los 33 años de su fundación, acontecida el 08 de octubre de 1929 y recuerdan a los formadores, Presidente Sr. Víctor Salgado, Secretario Sr. Carlos Rossi, Tesorero Javier Ocampo, Directores Eugenio Palma y Florentino Durán.
Se habla sobre las conquistas logradas por el sindicato, como: Indemnización por años de servicios, bono arriendo, ayuda matrimonial; ayuda estudiantil, ayuda mortuoria, atención médica y dental, casas, ayuda para construir y adquirir un bien raíz, etc.
Se hace mención a la pertenencia del fundo La Rinconada, que los sindicalizados deben sentirse orgullosos de poseer ése fundo, y que se están realizando trabajos para que los socios puedan veranear en el lugar. También hablan de la Solidaridad del sindicato frente a sus socios o ex trabajadores cuando los afecta alguna desgracia todos ellos van en su ayuda, misma situación han realizado a otros sindicatos cuando éstos han estado en huelgas prolongadas. Sienten mucho orgullo el haber logrado un Mausoleo y de tener una propiedad en calle Freire que va a donar para que se levante una escuela industrial.
         En un punto especial registra un espacio para quienes jubilaron ese año, y aparecen 5 fotografías de Mujeres Obreras y 5 Varones, cabe destacar que el sindicato dentro de las actividades de aniversario, se encuentra una Cena dónde se distinguirán a quienes dejan sus actividades laborales  a Doña Filomena Turra 46 años de servicios, Doña Carmela Chávez, 40 años; Doña María Barrena, 32 años; Doña Sara Ulloa, 31 años; Doña Clementina Mardones, 22 años; dentro de los varones a Don Jose´del R. Torres, 52 años; Don Juan de Dios Paredes, 48 años; Don Matías Valdivia, 40 años; Andrés Figueroa, 30 años, Don Selin Pérez, 28 años.

          A dicha cena se destaca la presencia del Sub Gerente Don Desiderio Guzmán, quién a petición de los asistentes en un momento hizo uso de la palabra, agradeciendo la invitación y lo satisfactorio para él el participar con los trabajadores del sindicato y todos los presentes, hacemos notar también que estuvieron los ejecutivos señores Raúl Guillet, Sergio Emparanza, Galo Giménez, Ernesto Vizcaya, Jorge Hiriart, todos acompañados de sus señoras, dentro de las cuales se nombra a: Susana Bebin de Gúzman, Adriana Bebin de Guillet, María de Hiriart, aunque no se nombra se encontraba la futura Alcaldesa de Penco (designada) Betriz Altamirano, acompañando a su marido Sr. Ernesto Vizcaya. El maestro Ceremonia, fue don José Márquez quién junto a los Dirigentes Contreras y Nova, tuvieron destacada participación en la organización del evento. Hicieron uso de la palabra el Presidente René Contreras, Don Raúl Guillet, Carlos Salazar a nombre del sindicato de empleados. El ritmo para bailar estuvo a cargo de los señores Domingo Martínez (Saxofón), el Sr. Serra (Piano) y el Sr. Guillermo Reyes (trompeta).
         Para cerrar la nota comentaré que Pan de Azúcar, disponía de una página de Vida Social, en ésta ocasión registran los nacimientos de Hermenegildo Leonel, hijo de don Luis A. Mora y de Barbarita Durán; Jaime Bernardo, hijo de don Carlos Ruiz y de María Ruiz; José Manuel, Hijo de Felindo Vergara y de Berta Gutiérrez; José Segundo, hijo de don José M. Bustos y de Rosa Elena Pérez; Juan Carlos, hijo de don Juan Hernández y de Silvia Torres; Héctor Daniel y Guillermo Javier, hijo de don Armando Oviedo y de Nelly Aedo; Francisco Segundo, hijo de don Francisco Serra y Gladys Saavedra; Margarita del Rosario, hija de don Benedicto Martínez y de Clara Ramírez. Matrimonios Víctor M. Oviedo y Pascuala E. Careaga; José M. Ibieta y Graciela Oviedo P. También insertan un mensaje que el Sr. Carlos Stowhas Kargus, contador de la fábrica, que su salud está mejorando.

         Finalmente registran tres fotografías en la central. Están las primitas María Giménez G. y Adriana María Guillet, luego las hermanitas Cecilia y Paulina Emparanza, en el acto de primera comunión, y Silvia Angélica Reyes, hija de Guillermo Reyes y de Blanca Pineda.

         Toda esta nota es un complemento a las actividades refineras y testimonios brindados por los ex refineros que evocaron a su querida empresa en la exhibición brindada por nuestro director del blog Penco-Chile en coordinación con el Museo de Penco.
         Abel Soto Medina
         Estudioso de la Historia pencona

No hay comentarios.: