domingo, junio 27, 2021

PARA QUE SEPA BEN BRERETON SI VIENE A PENCO: LO BUENO, OTRAS FIGURAS LOCALES TAMBIÉN HAN DEFENDIDO LA ROJA . LO MALO, QUE LA COMUNA NO TENGA UN ESTADIO COMO LO MERECE


Por Abel Soto Medina

           Qué mejor ayuda para el deporte de Penco ha sido la aparición repentina del seleccionado nacional de fútbol, Ben Brereton Díaz. Por eso llamo a la Asociación de Fútbol de Penco, para ver la forma de llevarlo como estandarte, y aunque con el rostro ruborizado, colgarse derechamente de su fama, y que por su ascendencia pencona, le podríamos contar, que al igual que él, otros futbolistas de acá vistieron la camiseta chilena.
UNA DELANTERA CHILENA temible: Arriagada, Cremaschi, Alcántara, Varela y Balbuena.

                 Le podemos nombrar al gran Carlos Varela, que desde las filas del Coquimbo de Penco, saltó al Audax Italiano y a la Selección, que junto a otro seleccionado Manuel Piñero compartieron camiseta en Audax cuando el equipo fue 2 veces campeón. Y continuamos: Irineo Jara y el «Rucio» Nourdin representaron a Chile en las Olimpiadas de Helsinski, que el gran Carlos «Zorro» Vidal se avecindó en Penco, después de haber jugado por Chile en el Primer Mundial de Uruguay el año 1930, que su hijo Mario, el «Zorro Chico» o Mario «Zorrito» Vidal, fue un centro delantero que vistió La Roja en la inauguración del Estadio Nacional de Lima, Perú, y que tiene como palmarés, el haber convertido más de 200 goles en partidos oficiales.

FOTO EN EL ESTADIO NACIONAL DE LIMA

              A nuestro Ben Brereton también le podemos hablar de Mario Lorca, que jugó por Fanaloza, y que integró la Selección Chilena, le contaremos de uno de los grandes del fútbol chileno, que luego de jugar los años 1949 y 1950 por Fanaloza, y trasladarse a la capital le significó coronarse campeón con Audax Italiano, y 


que fue capitán de la Roja en un Sudamericano, campeonato, que fue reemplazado hoy por la Copa América. Él fue Luis Vera, quien en su momento también fue entrenador de la Selección. 

          Le podemos hablar a Brereton del Club Loza Penco, que trajo a sus filas a los seleccionados Mario Soto y Rodolfo Dubó, con el técnico de Chile en el Mundial del 1982, Luis Santibáñez, y otros. Le podemos decir que Lirquén es un sector bien marcado de la comuna donde existe un gran puerto internacional, que Deportes Lirquén es hoy un equipo de fútbol. Pero, el año 1942 existió el Minerales de «Chamiza» Espinoza y Grossman, y el de Game y Peyo «Chúcaro» Avendaño en 1950. También el Vipla al alero de la industria de Vidrios Planos de Lirquén fue un equipo de fútbol de excelentes actuaciones. Cómo no recordar a esa temible delantera con, Osvaldo Bello, Pedro Flores, Fuentes, Oscar Barraza y José Baeza, todos con sus pergaminos; Bello, elegido un año el mejor en su puesto. Flores hace algunos años fue reconocido por la autoridad local; Fuentes un goleador; Barraza, jugó posteriormente en Unión Española; el zurdo Baeza, muchos recordarán que en esos años, ya chuteaba los córner con rabona, antes que los Borghi o los Maradona.

CARLOS "ZORRO" VIDAL, EN LA SELECCIÓN, el segundo de los agachados, de
izquierda a derecha.

           También le diríamos a Ben que el sector de Cerro Verde compite con 3 equipos: Alianza, Juventud y Torino, que desde la cancha y club Gente de Mar, saltó a la fama Luis «Cholga» Díaz, quien vistiera varias camisetas, entre ellas las del Deportes Concepción, Cobreloa y Colo Colo.

LA SELECCIÓN. «Rucio» Nourdin, segundo de los de pie de izquierda a derecha. Abajo, Irineo Jara, el quinto de izquierda a derecha.

          En fin hay tantas cosas que le podríamos contar a Ben Brereton, como decirle por ejemplo que Penco y Lirquén no tienen Estadio ni Campos Deportivos, respectivamente siendo la única, o de las pocas comunas en Chile que no posee tales facilidades para la práctica deportiva. Le solicitaría que apoye esta causa de poder conseguir lo planteado, no creo que se niegue, sobre todo cuando se le puede informar que el 17 de junio de 1952, mediante ley de la República, se facultó a la Municipalidad local para la compra de un terreno con el propósito de construir un Estadio para Penco y otro terreno para los Campos Deportivos en Lirquén, y que hace ya 69 años que se espera se realice lo citado en dicha ley de la República.

                              Material obtenido de la Biblioteca del Congreso

         Creo que el jugador apoyaría la causa, y como consecuencia ayudaría a la Asociación de Fútbol de Penco a cumplir esos sueños que quedaron truncos en alguna parte. Para ello eso sí, y sin ofender a nadie, porque no es el ánimo de esta nota, se requerirá que alguna persona de buena voluntad que sepa hablar inglés oficie de intérprete, dado que curiosamente a Ben no le enseñaron español por no considerarlo, quizá, importante en su formación.

Post Data: Sería más interesante si el Estadio para Penco, contemplara un Museo de la Loza, así Ben estaría más contento al ver lo que hicieron sus ascendientes y Feliciano Palma. En el otro costado, debiera incluirse un Teatro, dado que también lo contemplaba la ley. Mudo testigo de ella es el puente Las Heras que está sobre el estero de Penco, su placa de bronce lo recuerda.

PLACA DE BRONCE en el puente Las Heras sobre el estero Penco.
---------- 
Revisión de estilo Nelson Palma

COMENTARIOS:




 

No hay comentarios.: