LA POETISA CRISTINA YÁÑEZ FARIÑA pronuncia su discurso durante el lanzamiento de su libro de poemas «Sembrando Palabras». Abajo el grupo de amigos presentes en la ceremonia. |
Esta semana ha lanzado su libro de poesías «Sembrando Palabras», la distinguida maestra de Lirquén Cristina Yáñez Fariña, cuyo seudónimo es Piti Pitina. Familiares, socios del Centro Cultural Tertulia Literaria de Penco y amigos estuvieron en la ceremonia realizada en el edificio municipal de Freire y Maipú. El lanzamiento coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Piti Pitina, profesora y poetisa, incluye en su libro vivencias docentes, recuerdos de alumnos, anhelos, pinceladas de su memoria en el ambiente de Lirquén. No es extraño, sin embargo, que en Penco tengamos estos chispazos literarios, en particular en el género poético, especialmente cuando componer poesía no es nada fácil. Para conseguirlo se requiere inspiración y talento. Nuestro medio ha tenido otras insignes escritoras de este género en el pasado. Nombraremos, por ejemplo, a la señora Adriana Meza, profesora de Penco, con trabajos poéticos de reconocida calidad. Publicaciones, encuentros en el país y en el exterior y varios galardones, fueron reconocimientos que recibió siempre con modestia y sencillez.
En consecuencia Piti Pitina es una notable muestra más de estas afloraciones literarias que de tanto en tanto nos sorprenden.
Agreguemos que era una costumbre entre algunas jóvenes de Penco de esos mismos años, los 50, cuando los libros escaseaban que ellas copiaran poemas de grandes poetas en sus cuadernos, para leerlos y releerlos en la intimidad. Disfrutar la poesía no es cosa rara el Penco.
La voluntad de Piti Pitina de publicar creaciones poéticas propias que han tardado años en madurar para quedar finalmente expuestas en papel tiene mucho valor y merece reconocimientos, porque contienen impresiones, sentimientos, historias, esperanzas, alegrías de las gentes del pueblo. Libros como «Sembrando Palabras» se convierten, en el presente y lo serán en años venideros, en modelo para que otras mujeres se atrevan a dar riendas a su propia creatividad y publicar. Nuestras felicitaciones a la profesora Cristina Yáñez Fariña, Piti Pitina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario