PATRICIO RENÁN (1945-2022) |
El más grande cantante de música popular, nacional e internacional, que haya tenido Penco, Patricio Renán, cuyo nombre completo era Patricio Renán Sánchez Gajardo, de 77 años, cumplidos recién el 7 de enero, dejó de existir a las 3 AM del 5 de marzo de 2022. Al momento de su fallecimiento lo acompañaba su esposa Maritza Olivares. Con su partida se cerró una historia que comenzó en Penco el 5 de enero de 1945, que alcanzó un brillo estelar en los años 60 y que tuvo este triste adiós. A partir de ahora hablar de él o leer cosas suyas serán, como dice su canción: «Son recuerdos», el gran tema que todos tenemos en la memoria, pero la canción que lo llevó a la cima del billboard chileno fue «Culpable soy yo».
Jaime Cerda (foto del lado izquierdo) , ex director artístico del sello Odeón, donde Patricio Renán tuvo contrato hasta 1974, nos dijo haciendo memoria de las características musicales del artista fallecido: «Pato tenía una voz fresca, juvenil tan potente que era un gusto escucharlo y trabajar la música y la interpretación con él. Su registro era de tenor». Cerda se refirió también al tiempo en que asomó al estrellato: «Patricio fue post Nueva Ola, un baladista, tendió una especie de puente entre esa tendencia y el nuevo romanticismo popular que tan bien encarnaron Los Ángeles Negros, por ejemplo. Siempre se dijo que integró la Nueva Ola, pero ese movimiento se caracterizaba por los temas alegres y de harto ritmo, en cambio él interpretó canciones románticas. La atribución de pertenecer a la Nueva Ola se la dio el hecho de entrar en el ambiente popular de la mano de Cecilia, sólo por eso».
El artista pencón tuvo energía y talento para sobresalir de un modo indiscutible. A lo anterior se sumó su calidad humana, su sentido de amistad y espontaneidad. Hizo muchos amigos en su vida, en Penco, en Santiago, por donde fuera y se presentara en algún escenario. Desde 1974 cuando dejó el sello Odeón pudo haber continuado perfectamente en el exterior. Era bien conocido en Ecuador y Perú, país este último en que actuó en festivales en más de una oportunidad con gran éxito.
Patricio Renán adhirió a un grupo de amigos pencones residentes en Santiago que se formó a comienzos de este siglo y participó en varias actividades sociales relacionadas, ocasiones en que se reencontró con tantos amigos de sus años juveniles. En esos encuentros se preocupaba por conversar con cada uno y preguntaba por sus familias, recordaba muchos aspectos de sus años en Penco. Decía saberse de memoria el número de peldaños de la escala de Villarrica, por calle Alcázar, por ejemplo; tampoco olvidaba su piqueros en la poza del chilco, en el fundo Coihueco.
En la capital tuvo gran cercanía con el doctor Julio César Arriagada, de Penco. Ambas familias se reunían en la casa de este último donde departieron en múltiples oportunidades, también en la parcela de otro pencón Enrique Pin Puentes en Buin cuando éste vivió en Santiago antes de mudarse a Australia. En una ocasión en una conversación con el autor de esta crónica me dijo «amo a Penco y a toda su gente, si lo escribes dilo, por favor».
Maritza su viuda dijo que el ánfora con las cenizas de Patricio Renán serán trasladadas a Penco. Desde este blog enviamos nuestra condolencia a su familia.
PATRICIO RENÁN con el doctor Julio César Arriagada en una reunión social en la casa de este último de la comuna de La Reina (2002). |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario