domingo, abril 03, 2022

«¿Y ALBORNOZ?...JUEGA POR SERRANO»

MARCOS SERRANO CAMPEÓN 1950: De pie, el técnico Alfonso Velásquez, Pipo Rojas, Montenegro (arquero), J. Acuña, Cabral (inclinado), René Chávez (arquero), Zamorano y Roberto Bravo. Agachados, Juan Carlos Núñez, Lelio Rodríguez, Justo Albornoz, Erasmo Vera y L Zúñiga.
 
         Los dichos tienen un origen popular. La mayor de las veces combinan una realidad concreta con un poco de rima, de estribillo, de canto, de eufonía. Por ejemplo, cuando alguien le representa a otro que está en un error y al mismo tiempo no quiere ver que él está también en el mismo error,  su contraparte le responde «¿Y Boston?» o «¿Y Bosnia?». Estas dos expresiones riman con ¿y vos? (¿no te has fijado?).         

         Aquí el estribillo va con dos lugares geográficos, pero también calzan con apellidos. En Penco se decía allá por los años 50  «¿Y Albornoz?... ¡juega por Serrano!», lo que traducido significaba ¿y vos no?, la segunda parte, ésa del club de fútbol, se añadía para completar la respuesta. En el medio local, la frase tenía sentido porque Albornoz era alguien conocido, famoso en el mundillo del fútbol regional. Y lo más probable es que este uso haya llegado también a sus oídos.

         Justo Albornoz vestía la camiseta verde del equipo tomecino Marcos Serrano, club que era propiedad de la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, industria textil más conocida como la Nacional. El cuadro de la tricota verde fue campeón del Regional de Fútbol en 1950, con Albornoz como una de sus estrellas. Jugaba de centro delantero con el número 9. Por su talento para convertir goles (en un torneo hizo 38) Naval lo pidió para reforzar el equipo que representaría a Chile en los Juegos Olímpicos de Helsinki, capital de Finlandia, en 1952. Otro que en esa ocasión también reforzó a Naval fue Irineo Jara, quien jugara en Fanaloza.

ALBORNOZ ES EL CAPITÁN, EL PRIMERO DE ARRIBA A LA IZQUIERDA.

             Esa es en resumen la trayectoria de Justo Albornoz, cuyo apellido por su sonoridad le sirvió a un creativo como respuesta a una llamada de atención. «¿Y Albornoz?... Juega por Serrano»,  después el estribillo se hizo de uso generalizado en la zona.

NAVAL EN HELSINKI 1952. De pie, L. Leal, A. Nourdin, M. Roa, F. Jara, J. García, Litvak, M. Massaro y A. Silva. Agachados, R. González, E. Saavedra, Justo Albornoz, J. Bravo, Irineo Jara, D. Pillado y O. Vera. (Foto del libro de Naval de Luis Osses Guíñez).



--------
N. de la R.: Agradecemos la colaboración con datos y fotos a Abel Soto Medina y a Lelio Rodríguez (hijo).



  


No hay comentarios.: