Los profesores y las profesoras de la antigua escuela n° 31 de Penco, posteriormente n° 90, no perdían la oportunidad de enseñar aún en las reprimendas. Para llamar la atención a algún alumno incumplidor o desordenado se valían de ejemplos académicos, no cotidianos ni menos aún vulgares, con los que motivaban el aprendizaje y propendían a modificar conductas; una suerte de enseñanza paralela. Eso hablaba muy bien de ellos mismos como docentes y como personas.
PROF. LEYTON |
En las clases de caligrafía los estudiantes, guiados por sus maestros, realizaban distintos ejercicios sobre sus cuadernos para soltar la mano y conseguir una letra manuscrita uniforme, elegante, legible y decente. El propósito era mejorar la escritura.
PROF. BUSTOS |
Estos dos ejemplos bastan para recordar cariñosamente a esos maestros quienes no se salían del concepto escolar para reprender (enseñando) a los alumnos que se lo merecían; con ello daban pistas para investigar y acrecentar bagajes de conocimientos de todos los estudiantes del curso.
-----
REFERENCIAS:
Enrique Araya Gómez (1912-1994) fue un abogado, diplomático y escritor chileno. Su novela "La Luna era mi Tierra" se publicó en 1948 logrando gran éxito y es considerada una de las pioneras en la literatura humorística chilena.
Jean Francois Champollion (1790-1832) egiptólogo francés que logró descifrar la escritura jeroglífica de los antiguos egipcios gracias al hallazgo de una piedra, llamada Rosseta que contenía un texto jeroglífico con su versión en copto y en griego antiguo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario