domingo, agosto 28, 2022

TOMA VUELO EL PARQUE PARA PENCO

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, Esteban Valenzuela (con mascarilla verde) sostiene en un costado el mapa del proyecto Parque para Penco. Junto a la autoridad política aparecen los integrantes de la delegación pencona que viajó a Santiago a presentar el plan el jueves 25 de agosto de 2022.

         El grupo de jóvenes, representantes de organizaciones comunitarias de Penco, estaba feliz y exultante luego de ser recibido en Santiago por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; por el director ejecutivo nacional de Conaf Christian Little y por el director regional de ese organismo Rodrigo Jara. Estaban contentos porque la autoridad oyó los planteamientos de la comunidad por ellos representada en orden a lograr reconvertir un área, que han denominado polígono, del fundo Coihueco en un parque para la comuna y que más aún, recibieran un compromiso --según dijeron-- para continuar adelante. El predio es propiedad de la empresa Celco-Arauco.

          La delegación, integrada entre otros por el concejal Leo Jara, llegó a la capital para la cita --con hora y lugar agendados-- pero con la incertidumbre de que por algún imprevisto de última hora fuera suspendida. Como ocurre algunas veces, los ministros se ven en la necesidad de cancelar agendas por algún llamado urgente, intempestivo para concurrir a otra reunión justo a esa hora. Son los riegos de una cita programada con alguna autoridad política; pero esta vez, todo anduvo a pedir de boca y de ese modo en el ministerio de Agricultura la delegación planteó ante las personas precisas el proyecto acotado del sueño: un parque ecológico en el sector el tranque.

                                 UN ASPECTO de la reunión en el Ministerio de Agricultura.

         Luego del importate encuentro vinieron las declaraciones. Martín Burgos, en representación de jóvenes de Penco, dijo: «La reunión estuvo muy buena, muy acorde con los tiempos y las expectativas que uno traía en representación de los niños y niñas de Penco (y adolescentes). Obtuvimos un compromiso de esperanza. Por eso yo creo que un parque para Penco es hoy más un hecho que un sueño».

          Otro de los integrantes del grupo, Óscar Ronnie Carrillo, de la Fundación Manzana Verde, dijo: «Acá nos felicitaron harto por este ejercicio ciudadano en torno a proteger esta gran área que incluye el fundo Coihueco, el tranque, el bosque nativo de queules único en el mundo y la red hidrológica del estero Penco».

          Lucio Cuenca, de la Organización Latinoamericana para los Conflictos Ambientales (OLCA), expresó: «Estoy contento de seguir apoyando este proceso de Penco. A la autoridad le quedó claro que independientemente de quién sea el propietario del suelo de la zona donde se quiere instalar el parque, acá hay bases sociales que están configuradas en función del proyecto, por lo que creo que esto es muy difícil que no se llegue a materializar».

          Valeria Sepúlveda, de la Red de Mujeres Penco-Lirquén: «Se lograron algunos compromisos, así el sueño del parque se hace cada vez más tangible».

          Macarena Vallejos, de la misma organización: «Me gustó el trato que recibimos de parte del ministro, nos reconocieron el trabajo de la planificación comunitaria, el arte puesto por nuestro compañero Ronnie en la confección del mapa con la propuesta del parque y el trabajo con la infancia, con la niñez y las familias».  Javiera Elgueta: «Me encantó que tanto el ministro como la autoridad de Conaf hayan captado nuestro planteamiento en favor de la comuna».      

          El concejal Leo Jara informó a este blog que hasta el momento las diversas agrupaciones comunitarias de Penco y Lirquén, aglutinadas en torno a la propuesta de Parque, no han tomado contacto con la empresa propietaria del fundo Coihueco. Ellos esperan que sea el gobierno, a través del ministerio, el que realice el primer acercamiento para iniciar conversaciones y trámites. Al mismo tiempo transmitió el siguiente mensaje: «Llamo a todos y todas --la gente de Penco-- a que se apropien de esta iniciativa».

          Dijo también que el proyecto ha prendido en entusiasmo y que incluso personas de otras comunas están interesadas en visitarlo. Recientemente delegaciones de vecinos de Tomé y Concepción han participado en visitas guiadas al parque, con muy buenos comentarios al término de los recorridos.

VECINOS DE PENCO y de otras comunas de la zona participan en visitas guiadas en cualquier temporada del año. Recorren, reforestan y toman fotografías del fundo donde se instalará el parque.

          De salir este proyecto adelante, no ocurrirán cosas espectaculares en el fundo, como alguien pudiera imaginar. Por el contrario, el propósito es preservar lo que existe erradicando las amenazas de incursiones mineras que conllevarían el uso irreversible de las aguas cristalinas del estero. El parque para Penco implicará la preservación de todo lo nativo: fauna y flora y recuperación de zonas deterioradas por las actividades forestales. El grupo Red de Mujeres Penco-Lirquén están desarrollando un plan para reforestar con especies nativas las superficies deprimidas. El fundo Coihueco es parte de la comunidad pencona ya desde hace varias décadas. La gente organiza paseos en cualquiera época del año y pueden recorrerlo sin inconvenientes. Sin embargo, una vez lograda la declaración de parque –y en lo posible antes, es necesario desarrollar una campaña de información y normas de conducta para que las visitas no se conviertan en un problema a los propósitos ecológicos, de limpieza y conservación del predio.

------

POST SCRIPTUM:

1. Las organizaciones involucradas en el proyecto son las siguientes: Unión Comunal de Juntas de Vecinos; @Lafkén Mapu; Red de Mujeres Penco-Lirquén; Asamblea Territorial Penco-Lirquén; las juntas de vecinos Bahía Azul, Roberto Rossi y Aromo Alto; Bike Park Penco; Cámara de Comercio y Turismo de Penco AG; Sociedad de Historia de Penco; Radio de Penco; Multigremial Penco-Lirquén; Fundación Manzana Verde; ONG Conciencia Sur; Asamblea Ambiental del Biobío; ONG Defensa Ambiental; ONG Crease; CET-SUR; Fundación Pongo; Colegio Penco y Apicultores Reinas del Sur.

2. Las cuñas incorporadas en este texto fueron sacadas de la transmisión streaming realizada por el concejal Jara, luego de la reunión.


No hay comentarios.: