miércoles, abril 19, 2023

NAVAL 1949, PRIMER CAMPEÓN DEL REGIONAL DE FÚTBOL

Texto y archivos fotográficos de Abel Soto Medina

        El Campeonato Regional de Fútbol de Concepción nace por una necesidad propia del deporte, de querer entregar un mejor espectáculo en cada encuentro y los fanáticos locales, ya no se iban a dividir entre las ciudades, las rivalidades serían más marcadas a partir del año 1949, porque la propuesta de campeonato incluía a distintos equipos de una misma localidad, por ejemplo:

Tomé: Participaría con 3 equipos que representaban a las textiles, así, tenemos a Marcos Serrano, de la Fábrica Nacional de Paños Tomé, a FIAP, que representaba a la Fábrica Ítalo Americana de Paños, y Carlos Werner en representación de la Fábrica Bellavista Tomé.

Penco: Aportaría con 2 equipos de la localidad de Lirquén, con Minerales de la Compañía Carbonífera de Lirquén y Vipla, en representación de la Fábrica Vidrios Planos, por su parte Penco, estaba representada por los equipos de Fanaloza, por la industria de Loza y Coquimbo por la Refinería de Azúcar.

Talcahuano: estaría participando con 3 equipos, Naval en representación de la Armada, Gente de Mar que incluía a los Estibadores del puerto, y el Club Social Gold Cross.

Concepción: tendría 7 equipos, Universitario de la Universidad de Concepción, Lord Cochrane que era un club social, Arturo Fernández Vial, de los FFcc, Industrial Club deportivo del sector Pedro de Valdivia, Galvarino otro club deportivo, Victoria de Chile club de los comerciantes y Caupolicán de la Textil de Chiguayante.

        Para dar consistencia, glamour y una mayor formalidad, el encargado de organizar este nuevo campeonato don Federico Grossman, en su calidad de Presidente de la Asociación Concepción, debió solicitar a la Federación de Fútbol de Chile su anuencia y así el campeonato tendría el carácter y reconocimiento oficial por parte de las autoridades deportivas del país. Cumplido lo anterior, el 17 de marzo de 1949 el Torneo Regional es aprobado. Su inicio se planificó para el domingo, 03 de abril de 1949.

        El Reglamento consideraba que terminada la primera rueda, los 11 primeros equipos de la tabla de posiciones, disputarían el Campeonato y los 6 restantes, jugarían una serie “B”. Las jornadas serían de programación doble, dado que no había mucha disponibilidad de canchas, cómo veremos a continuación con los resultados de la 1ra Fecha del Campeonato.

TOME : Campo Municipal 14 hrs M. Serrano 5 – 0 Gente de Mar

16 hrs Fiap 3 - 3 Lord Cochrane

PENCO : Cancha Refinería 14 hrs Fanaloza 2 - 1 Minerales

16 hrs Coquimbo 3 - 2 Victoria de Chile

TALCAHUANO: El Morro 14 hrs Naval 2 - 1 Vipla

16 hrs Universitario 4 - 2 Gold Cross

CHIGUAYANTE: Estadio Grace 14 hrs Industrial 0 – 3 C.Werner

16 hrs Fernández Vial 2 - 2 Galvarino

LIBRE : Caupolicán


        Aunque el campeonato fue muy reñido y la punta tuvo intercambio de protagonistas, dándole sabor a la competencia, en definitiva fue Naval de Talcahuano el Campeón. Según la tabla de posiciones se puede apreciar dicha estrechez de puntos en los primeros lugares, debemos recordar para el lector, que en esos años el equipo que ganaba, solamente registraba 2 puntos, situación que lo hacía mas competitivo por llamarlo de una forma, hoy todos sabemos que el ganador lleva a su registro 3 puntos. Como Naval era un equipo goleador no era de extrañar que uno de sus filas fuese el Goleador del Campeonato, el título fue para José Ernesto “Lenguado“ Saavedra, un virtuoso del gol, que se hacía notar para los delanteros y defensas de entonces.

        Todo lo anterior es para resaltar que hace 74 años los dirigentes deportivos, el empresariado, y los clubes sociales y deportivos, aunando voluntades pudieron realizar una competencia de lujo, por decir lo menos, a los entrenadores, árbitros, aguateros, a la hinchada fervorosa de cada domingo, a los periodistas de diarios, locutores de radio, todos aportaron a ese gran torneo regional, que a pesar de los 74 años de su inicio, y 53 de su término (1970), todavía apasiona a quienes vimos como niños, como la fanaticada gritaba por los colores de sus equipos. En esta ocasión de reminiscencias, es necesario recordar a todos esos dirigentes visionarios, que impulsados por amor al fútbol, se brindaron por entero a su pasión de dirigentes para ver coronado el campeonato, y en la memoria de Don Manlio Caffarena (Doctor Universidad de Concepción), Alberto Colvin Pávez, Julio Cesari, Francisco Grossman y Ramón Guerrero Jara, se aglutinen aquellos no nombrados, porque todos fueron importantes, también vaya un reconocimiento a los entrenadores en torno a los recuerdos de Guillermo “Gallego” Báez, Amadeo Silva, Luis Vera, Félix Caballero, Alfonso Velásquez, Juan Muñiz, Francisco “Pancho” Ormazábal, y en la de los Jugadores como, Cabral, Núñez, Albornoz, Lelio Rodríguez, Vera, Game, Grossman, Urrutia, Vivanco, Sáez, Bello, Barraza, Baeza, Fuentes, Deij, Chumpel Torres, Juan Salvadores, Muñoz, Olea, Caniulao, Walton, “Loco” San Martín, Manuel Piñero, Peyo “Chúcaro” Avendaño, Luis “Che” Reyes, Mario “Zorro” Vidal (1), "Chaqueño" Espinoza, España, Jérez, Ramón Climent, Onofre Pino, Roa, Cifuentes, Sen, Chancharrita Leal, Soquete González, “Pinga” Bravo, Guerra, José “Lenguado” Saavedra, y tantos más, cómo también un recuerdo a los periodistas, en la memoria de Don Luis Osses Guíñez, autor de los únicos libros que versan sobre el fútbol regional, “Naval, un nombre que fue Chile, y Memorias de un Navalino. Vaya un recuerdo también a la más insigne Hincha de Naval, Ana Ortíz, más conocida como “Ana del Naval”, en Penco podemos recordamos a las hinchas del Coquimbo Crav, las Sras. Margarita Monsalves, y Petronila García de Torres “Doña Peta”.


        Y aplausos con ovación, igual que en el estadio a quienes son los últimos baluartes vivientes, cómo los Navalinos y defensores de Chile en Perú y las Olimpíadas de Helsinki, Arturo Nourdin y René “Mezclilla” Vásquez, que en éstos días estuvo celebrando su cumpleaños 92, así como también al arquero de Chile en Perú, el navalino Oscar Cifuentes, y a sus coterráneos, Juan Urzúa, Orlando Ulsen, Sergio Inostroza, y los pencones, Osvaldo Rebolledo, Daniel Chávez, Eduardo “Duardi” Villegas, Santiago “Chaguito” Nova, Roberto “Chueco” Pardo, José “Chico” Pérez, Humberto “Pelado” Aedo, Anastelio “Memo” Durán, y Fernando “Cabezón” López y a todos los otros no mencionados.

        Por último, dejo una fotografía en el Estadio Regional, que data de marzo de 2016, producto de un Reconocimiento al Fútbol Regional, entregando Una Medalla al Mérito a sus participantes, instancia en que no hubo rivales, muy por el contrario todos amigos, sostenidos por los recuerdos de fútbol, en que ellos fueron los actores principales. Dicho evento fue creado, programado y ejecutado por Don Pedro Ferrada Gavilán, un destacado Dirigente Deportivo y eximio conocedor de la historia del deporte Regional. (Evento auspiciado por la Municipalidad de Concepción, con su Alcalde Álvaro Ortiz).


De Pie:

1 Hernán Muñoz (Lord Cochrane/Fanaloza), 2 Guido Espinoza (Lord/Los Ángeles), 3 Santiago Lacroix (Naval), 4 Ernesto Garrido (Industrial/Lord/Vial), 5 Jorge Gontier (Universitario), 6 José Castillo (San Vicente/ Serrano/ Vial), 7 Luis Fuentes (Caupolicán/ Universitario), 8 Felidor Rebolledo (Fanaloza), 9 Pedro Avendaño (Minerales/ Fanaloza), 10 Humberto Aedo (Coquimbo Crav), 11 Osvaldo Bello (Vipla), 12 Harold Ulckrinsen (Fiap/Lota), 13 Leopoldo Gutiérrez (Vial), 14 Zacarías Fernández (Lota), 15 Carlos Vilches (Lord/ Naval), 16 Miguel Peña (Corcepción Lord/Deportes Concepción), 17 Avelino Ceballos (Lota), 18 Oscar Cifuentes (Naval), 19 Rodemil Caro ( dirigente deportivo), 20 Renato Galán (Universitario), 21 Eileen Rodríguez (hija), 22 Arnoldo Figueroa (dirigente deportivo), 23 Pedro Ferrada (coordinador deportivo).

Agachados:
24 Judín Urzúa (Naval), 25 Víctor Labra (Lord/Vipla, 26 Roberto Pardo (Coquimbo Crav), 27 Santiago Nova (Coquimbo Crav), 28 Pedro Vergara (Coquimbo Crav), 29 Eugenio Santos (Universitario/Huachipato), 30 Ramón Soto ( Lota/Huachipato/Naval), 31 Jorge Jerez (Lota), 32 Sergio Inostroza (Naval), 33 Raúl Alarcón (Universitario), 34 Orlando Ulsen (Naval), 35 René Pávez (Fanaloza), 36 Rogelio Bravo (Serrano/Lord), 37 Ignacio Torrejón (Ñublense), 38 Lelio Rodríguez (hijo) (Serrano/Fanaloza).

        En estas líneas me cabe la obligación de destacar a Don Nicolás Aguilera, creador de las páginas Los Regionales, quién de la nada, inició una cruzada de recolectar información e historia sobre el Campeonato Regional de Fútbol que se realizó durante los años 1949 al 1970. Su nota del Primer Campeonato que escribió para Asifuch, y que sirvió para volver a recordar a tantos actores que brindaron alegrías, penas, pero por sobre todo, entretención sana a los habitantes de nuestra región. Esperamos con ansías los aficionados a que aglutine en un libro todas sus investigaciones.

        Un reconocimiento especial a Don Pedro Ferrada Gavilán, por su dilatada entrega de conocimiento sobre la vida y obra del deporte regional.

        Para cerrar el equipo Campeón del Primer Campeonato Regional de Fútbol que corresponde al Plantel de Naval del año 1949 (Foto de inicio).




No hay comentarios.: