viernes, mayo 05, 2023

CENTENARIAS RELIQUIAS POLICIALES DE PENCO

DOS PLACAS municipales de Penco de identificación policial, verdaderas reliquias de más de un siglo.
     
Texto y fotos, Abel Soto Medina
        Un aficionado de la historia.

          Atesoro dos placas de identificación de policías pencones encontradas entre los escombros de la antigua Comisaría luego de los trabajos de demolición del viejo inmueble de madera para dar espacio al moderno edificio policial de la actualidad. Las pequeñas reliquias de metal están marcadas con el año de su emisión y en la base tienen un número cada una. No hay nombres, pero igualmente sabemos que detrás de ambas cifras hubo dos personas, con sus nombres y apellidos, que prestaron servicios a la comunidad pencona. Esos policías, cuyas identidades quizá no conoceremos nunca, tuvieron sus placas en sus manos y las prendieron en sus uniformes a la altura del pecho antes de salir en sus rondas de día o de noche. Las guardo en mi poder con cariño pues son un regalo que recibí de un antiguo comisario que se desempeñó en Penco y, como he dicho, corresponden a dos personas, dos policías anónimos que las lucieron con orgullo en el desempeño de su trabajo.

        Observando los distintivos metálicos ya centenarios, que identificaban a la Policía Municipal de Penco, una de 1915 signada con el Número 606 y la otra de 1923, con el Número 9, siento una sana envidia de los Escritores o Historiadores, para desarrollar un texto apropiado y digno de ellas, así como de las memorias de quienes las usaron en pos de la protección de los ciudadanos que por sobre todo tenían como principio amar la paz. Como las placas están en mi poder trataré de fundirme en las plumas del Historiador y Escritor desarrollando una pequeña investigación digna de lucir los años que dichas reliquias llevan a cuestas.

        El reciente 27 de abril de 2023, Carabineros de Chile cumplió 96 años, dado que su fecha de fundación fue un ya el lejano 1927, esta nueva institución vino a refundir todos los cuerpos de policías existentes a la fecha. Según consta en la historia, el Primer Policía en ejercer ésa labor, fue Don Juan Gómez de Almagro, quién fue nombrado por el Conquistador Don Pedro de Valdivia, como Alguacil Mayor para la Ciudad de Santiago recién fundada (1541).

        El Reino Español en la época del Descubrimiento y Conquista de América, ejercía las labores seguridad a través de las instituciones policiales como Alguacil Mayor y los Alcaldes de la Hermandad. Y es por eso Don Pedro de Valdivia, a poco andar de la Fundación de Santiago en Chile (Febrero 1541), consideró necesario implantar un régimen policial y el 25 de abril de 1541 nombró al Primer Policía de Chile, Don Juan Gómez de Almagro, con el grado de Alguacil Mayor.

        Ya llegando a los años 1580, y ante los robos y asaltos en la ciudad de Santiago y sus alrededores, El Cabildo de Santiago se vio en la necesidad de nombrar a un Alcalde de la Hermandad, situación que se fue ampliando y se sucedieron nombramientos de autoridades de este tipo, cubriendo los territorios desde el Valle del Choapa hasta el Río Maule. Dado que la actividad comercial iba creciendo, fue necesario protegerla, y se creó la figura de Guarda Mayor de Tiendas, quien junto a unos subalternos evitaban los robos a los comerciantes de Santiago.

        El Gobernador Manuel de Amat, en sus recorridos fuera de la Capital, y hacia el sur de ella, decidió crear el primer cuerpo organizado y dedicado al orden y seguridad creando La Compañía de Dragones de la Reina. Después vinieron los Serenos que de una u otra forma cumplían función de vigilancia, independiente de su faroles y anuncia la hora a los vecinos (1780). En 1817, todos los entes de seguridad no habían sufrido mayores cambios, hasta que ése año, surgió la figura del Juez de Alta Policía, cargo que posteriormente llevó al nombramiento del Intendente Mayor de Alta Policía y Seguridad Pública. Ante la Abdicación de O’Higgins, Don Ramón Freire, creó la Policía Rural, encargada de custodiar puentes, y caminos públicos. (1823).

        En 1820 se había creado el Cuerpo de Policías, pero fue 10 años después (1830), donde surge por primera vez el nombre de Carabineros, pues ese año tuvo vida la Compañía de Carabineros de Policía. Después vino, pero ese mismo año, el Cuerpo de Vigilancias de Policías, sin embargo el año1850, se creó el Cuerpo de Vigilantes de la Capital de Santiago, pero estos fueron reemplazados por las Brigadas de Policías, en 1860 vino la Guardia Municipal de Santiago.

        Con la guerra del Pacífico, la Municipalidad de Valparaíso, puso a disposición un contingente de sus guardias municipales, que figuraron bajo el Batallón Valparaíso, misma situación la Municipalidad de Santiago, sus guardias quedaron en el Batallón Bulnes. Después de la guerra y para seguir conservando el origen policial, y así la policía de Santiago, pasó a ser reconocida como Cuerpo de Policía de Seguridad de Santiago.

        A fines del siglo XIX (1896), y comienzo del siglo XX (1903 y 1906), se registraron Cuerpo de Gendarmes para la Colonia y Regimiento Gendarmes, este último pasó a llamarse Cuerpo de Carabineros, y en 1914 se destinó un Cuerpo de Carabineros de Ferrocarriles, todo esto ante algunos sucesos que fue necesario crearlo.

        Después de todos estos bagajes, desde las Policías Militares, Policías Municipales, Policías Fiscales, y otras creadas para un fin determinado llegamos a un 27 de Abril de 1927, que por disposición del Decreto con Fuerza de Ley N° 2484, se fusionaban todas la policías existentes en la Institución Carabineros de Chile, y que este 2023 cumple 96 años.

        Como institución del Orden Público a través de estos años, no ha estado ajena a cuestionamientos por diferentes acciones de sus funcionarios, pero también ha gozado del prestigio y respaldo de la ciudadanía en la mayoría de su existencia, entendiendo la sociedad que es una Institución confiable y por sobre todo importante en el desarrollo y bienestar del país.

        Hoy, cómo por todos conocidos, los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial, suman sus esfuerzos para dar una mayor seguridad a la ciudadanía, y para ello se comenta que los Municipios deben ser uno de los entes importantes en la tarea de la seguridad pública, realizando labores de apoyo a Carabineros, con Guardias Municipales, algo similar a las Policías Municipales antiguas, que desaparecieron hace ya más de 100 años. Mudos testigos de esos cuerpos de seguridad son las Placas de Policías Municipales de Penco, que adjunto en estas fotografías, una es de 1915, que bien podría haber sido entregada por el Alcalde Francisco Segundo Coddou y la otra de 1923, por Don José D. Cariaga Herrera, el Primer Alcalde Elegido por Votación Popular, aunque los alcaldes no hace muchos años eran elegidos Regidores y de entre estos últimos, al Alcalde.

        Para finalizar diré que con motivo del Día del Carabinero y contemplando la Placas Policiales Municipales que están en mi poder me llevaron a desarrollar la presente nota.

LA ANTIGUA Comisaría de Carabineros de Penco.

No hay comentarios.: