sábado, enero 06, 2024

LAS COPAS EN LA VITRINA DE COQUIMBO CRAV

ESTA FOTOGRAFÍA apareció en la prensa de Concepción el 6 de enero de 1964, es decir, hace 60 años junto con la noticia: Coquimbo Crav Campeón.

POR ABEL SOTO MEDINA, aficionado de la historia                    

                    Como se estila por aquí, un día como hoy, el 05 de enero de 1964, el equipo de Coquimbo Crav, se coronaba Campeón del Campeonato Regional de Fútbol (versión 1963), era su primera estrella de las 4 que logró en ese campeonato, quizás la más significativa, por su valioso contenido, largo tiempo para brillar, y recobrar algunas glorias de ayer. Lo hermoso que fue el campeonato con el Coquimbo siempre disputando la punta de la tabla, el empuje y la esperanza de estar de vuelta en la serie de honor. Aglomeración de juventud y la sapiencia de los experimentados que llegaron a reforzar al equipo de don Juan Muñiz. Pareciera que se presentaron justo los que tenían que llegar, un acierto del entrenador, sin duda alguna. Entr ellos, José Vial, un arquero que se destacó en su puesto, y dio garantías bajo los tres palos. Mario Zúñiga un jugador que se hizo fuerte de lateral derecho. Hugo Avendaño, un central que cubría con creces las expectativas defensivas. Víctor Sepúlveda, un puntero derecho, que había hecho gala en Huachipato, y que le valió vestir la casaca nacional en Lima, contra la selección peruana. Mario Vidal, el «Zorrito», un goleador innato, de esos clásicos centro delanteros, cabezazo, dribling, amague y adentro, cualquier pierna anotaba, tenía en sus laureles la camiseta nacional también en la justa de Lima. Luis «Che» Reyes, un 10 de los antiguos, ésos con gol y técnica, uno de los que cayó parado, como se dice en el fútbol.                    

ZORRITO VIDAL

        Todos los mencionados se juntaron con los que ya estaban en la escuela de don Juan Muñiz Vila: Pedro Vergara un lateral izquierdo fiero en la marca. Roberto Pardo, un Medel de ayer para graficar su categoría, en el mediocampo de quite. José Pérez, el «Chico», un virtuoso con la pelota, de buen toque, organizador y mediocampista de avanzada, extraordinario. Santiago Nova, el «Chaguito», un 8 que envolvía rivales y hacía con sus jugadas generar el juego ganador del equipo. Danilo Inostroza, un puntero izquierdo que con su velocidad siempre llegaba a la línea de fondo para centrar y que aprovechaban Vidal o Reyes. Carlos Aravena, un joven con virtudes del buen manejo del balón. De sus pies salió ese centro que Luis «Che» Reyes conectó con un cabezazo impresionante que hizo estéril la volada de Adolfo Nef, el arquero lotino, rival de esa ocasión, logrando ahí el empate que le dio el Campeonato a Coquimbro Crav. Fue el torneo número 14 del Regional que se quedó acá en el Fortín Refinero. Esa apreciada copa tuvo por primera vez sabor a azúcar.
UNA INSTANTÁNEA en el camarín del campeón.

                    Un gran recuerdo también, a todos quienes participaron en el equipo, como: Humberto Aedo; José Miguel Vera el «Minero»; Rolando Aliaga; Gilberto «Pachoco» Soto; Óscar «Cototo» Navarrete, Juané Parra, «Chito» Pardo, Adrián Pérez, Manuel Sanhueza, el utilero Segundo Bravo, y los directivos, Sandoval, Moena, Villegas.

                    Todo esto es pura historia, no por lo que se escribió, sino, porque, ya no existe la industria Refinería de Azúcar Crav, tampoco queda rastro de lo que fue el Fortín Refinero. La Cancha de la Refinera tampoco existe y todo lo que rodeó a las instalaciones de la calle San Vicente entre Las Heras y O'Higgins, que albergó, un Teatro (cine), Gimnasio de Boxeo, Gimnasio para Básquetbol, Salas de Palitroque (bowling), Bibilioteca, sede social y lugar de esparcimiento tanto para trabajadores y público en general. Nada queda de eso, sólo los recuerdos que hoy se evocan y que pasan a formar parte de la historia colectiva de Penco.

                    Sin embargo, y para finalizar, giremos la mirada hacia el futuro. Soñemos un poco. ¿Podría ser una buena idea que en el medio futbolero pencón surgiera un club que reeditara el nombre y los colores de la camiseta del ex equipo azucarero y se llamara, por ejemplo, Nuevo Coquimbo Crav?

EL COQUIMBO CAMPEÓN a punto de abordar un avión para compromisos internacionales.

Penco, 05 de Enero de 2024.-

No hay comentarios.: