martes, febrero 27, 2024

AÑOS DE BÁSQUETBOL EN UNA REUNIÓN

EL EQUIPO DEL «FEDERICO CARVALLO». Arriba: Manuel Romero, Washington Opazo, Manuel Alarcón, (Orlando Ulloa, el dueño de casa) y Sergio Bustos. Sentados: Aliro Gallardo, René Martínez, Luis Ascencio y Desiderio Araya. 

                Hay personas que aman sus recuerdos en especial aquellos que anidan en el corazón. Para hacer memoria no se quedan de brazos cruzados. Diríamos que son nostálgicos activos: buscan, averiguan, golpean puertas, se ponen en contacto con viejos amigos y organizan reuniones informales. Los amigos —quienes por ser contemporáneos y haber compartido una vida parecen primos hermanos— son cómplices de episodios del pasado. La historia pertinente está repartida en ellos y un encuentro entre varios es la oportunidad de compartila. Sólo de esa manera quienes aman sus recuerdos, reconstruyen con el aporte memorioso de otros el pasado que les interesa. ¿Satisfechos? Sí o tal vez no, porque el deseo de recordar vuelve a la carga. Un consuelo: juntarse de nuevo, porque el tiempo no dio para atender tantas preguntas.

                Aliro Gallardo es una de estas personas querendonas de su pasado. Está orgulloso de sus amigos con los que en más de una ocasión en tiempos de juventud compartió momentos gratificantes. A comienzos de febrero de 2024 se puso en campaña para convocar a un encuentro a sus ex compañeros de equipo del club de básquetbol Federico Carvallo, de la ex refinería de azúcar. Logró reunir a nueve jugadores de esos años, número más que suficiente para disputar un match. Pero, no; la reunión se efectuó en el quincho de don Orlando Ulloa conocido vecino de Penco, ex locero, ubicado en la calle San Vicente 68.

                Entre los que llegaron podemos enumerar a los siguientes: Manuel Romero (hijo del gran basquetbolista de los años 50 Carlos Alberto Romero), Washington «Huasito» Opazo (hermano de Franklin «Frankie» Opazo, también ex futbolista y basquetbolista), Manuel Alarcón, Sergio Bustos, René Martínez, Luis Ascencio, Desiderio Araya, Benjamín «Mincho» Sanhueza y, por cierto el organizador Aliro Gallardo y el dueño de casa Orlando Ulloa.

                Durante el distendido encuentro gastronómico recordaron los partidos de esos años  que se ganaron y también los que se perdieron. Esos encuentros se disputaban en la excelente cancha del Deportivo refinero, inmueble que debió ser demolido después del terremoto del 27f. Se habló de todo, faltó tiempo. Todo lo pendiente se abordará en el próximo encuentro...

OTRO ÁNGULO DE LA REUNIÓN DE LOS EX BASQUETBOLISTAS. La persona que está por el lado derecho al fondo con chaqueta gris es Benjamín «Mincho» Sanhueza, a los otros ya los hemos nombrado.

No hay comentarios.: