viernes, marzo 01, 2024

ENCUENTRO CON TRES GRANDES DEL COQUIMBO CRAV

PÉREZ Y NOVA

                NOTA PREMILINAR. Los mejores relatos del pasado son los que uno oye directamente de sus protagonistas. Y cuando se da la ocasión hay que aprovecharla. Para eso también resulta importante elegir el ambiente para que la conversación sea reservada. No sirven los locales conspicuos donde se reúnen los que quieren hacerse ver y hablan en voz alta. Por eso El Rinconcito, restaurant situado en Cerro Verde, por su bajo perfil, resultaba adecuado para el propósito: conversar y conversar a placer. Abel Soto Medina, colaborador destacado de nuestro blog, nos cuenta en esta crónica un encuentro de esta clase que él sostuvo con tres cracks del viejo Coquimbo Crav, encuentro que él organizó para preguntar, oír, anotar y escribir después. Quienes lean el texto que está a continuación advertirán la estupenda retribución que obtuvo de sus invitados. Soto descubrió muchos detalles desconocidos de esos años pretéritos del fútbol regional y que ahora comparte con nosotros.


José «Chico» Pérez, Eduardo Villegas y Santiago «Chaguito» Nova.

TEXTO Y FOTOS: ABEL SOTO MEDINA

                Una de las amistades que he ido cultivando más allá de los encuentros que realicé con jugadores del fútbol Regional, y Coquimbo Crav, es con Santiago «Chaguito» Nova y Eduardo Villegas. Digo esto porque basado en esa amistad, llamé hace unos días al «Chaguito» para saber de su salud y de paso comentar recuerdos de su época de jugador de Coquimbo Crav, fue entonces que me enteré, que venía a Penco, su compadre y amigo, José «Chico» Pérez, desde Santiago donde está radicado, hace ya bastantes años. Posteriormente a esa buena noticia, me comuniqué con Eduardo, y le comenté la noticia de la visita de Pérez a Penco, él como amigo y compañero de equipo en Coquimbo Crav, manifestó obviamente, su deseo de poder juntarse con él y cruzar algunas andanzas del pasado.

                Fue así, que el sábado al mediodía cuando José «Chico» Pérez estaba por acá, y evocando recuerdos de adolescencia y juventud, fijamos punto de reunión, la plaza de Penco (Los Conquistadores). De ahí nos trasladamos a un local de Cerro Verde, dónde celebraríamos dicho encuentro con harta conversación. Fue allí que se nos unió «Chaguito» Nova. Estando ya juntos «los tres mosqueteros» del Coquimbo Crav, dimos espacio a una exquisita conversación llenas de recuerdos, de anécdotas, de canchas y lugares, de jugadores y momentos… Por mi parte, y ajeno a esos detalles de sus vivencias, quería captarlo todo, no por tener un registro, sino, porque cada uno de esos detalles, iba engrosando mis conocimientos de historia, sobre el Coquimbo Crav y por ende del Fútbol Regional.
Considero necesario, incluir una pequeña descripción, de cada uno de estos tres jugadores cada uno gravitante dentro del único equipo Campeón del Regional. (1963-1966-1968-1970).
Eduardo Villegas, hijo de futbolista precisamente del Coquimbo en los inicios del mismo Campeonato Regional, así como también, de dirigente del mismo Coquimbo en los tiempos de campeonatos, no es difícil encontrar a don Heriberto Villegas en las fotografías de cuando el año 1962, fue campeón del ascenso del Regional, para subir a la división de honor el año 1963, fecha en que se le puso apellido al equipo, llamándolo Coquimbo Crav… Para esos entonces Eduardo, era todavía un adolescente, sin embargo, a su corta edad, ya demostraba condiciones futbolísticas, hasta que le llegó su oportunidad para exhibir sus dotes, siendo titular importante en la obtención del título los años 1968 y 1970. Integró delantera con Juan Marín, Jorge Albornoz, «Perla» Reyes, Mario Pérez, con el apoyo incesante del medio campo de Pardo y José «Chico» Pérez. Uno que con velocidad y habilidad, hacia fácil la llegada al área rival, no titubeando a la hora de definir...¡un grande!

EL COQUIMBO CRAV CAMPEÓN

                Santiago «Chago» Nova, jugador proveniente de Lirquén, y formando parte de una familia con arraigo carbonífero y vidriero, allí desde pequeño observó a grandes jugadores de los clubes Minerales y Vipla, cómo Saéz, Grossman, «Chamiza» Espinoza, Fuentes, Urrutia, «Peyo Chúcaro» Avendaño, Nourdín, Barraza, Bello, Baeza, Pedro Flores, etc… Pero su espacio estuvo en Penco, justo en el Coquimbo, dónde con su número 8 hacía filigranas con la pelota en sus pies, buen toque, encarador, y su mejor arma, un dribling, que cualquiera se lo envidiaba. Con sus pases gol, llevó a campeonar en la serie B, junto a Memo Durán, Juané Parra, Adrián Pérez, los arqueros Aedo y Cuevas, Chito y «Chueco» Pardo, Danilo Inostroza, Carlos Aravena, «Minero» Vera, Pedro Vergara y otros. Esto ocurría en 1962, pero el año 1963, ya en la serie de honor «Chaguito» Nova siguió conservando su titularidad, aunque habían llegado refuerzos al ahora Coquimbo Crav. En ese equipo, en que no había puntos bajos, todos fueron de excepción, a veces unos sobresalían pero lo hacían superando la barrera de buen desempeño. Ahí estaba Nova compartiendo delantera con Víctor Sepúlveda un ex Huachipato y seleccionado chileno allá en Lima, Perú, y lo hizo además, junto a Mario «Zorrito» Vidal, que compartía la camiseta de la V azul sobre campo blanco, con Luis «Che» Reyes, uno que dejó más de una huella en el fútbol regional, dado que fue campeón 2 años seguidos con Vial, y por la izquierda Danilo Inostroza, un veloz puntero encargado de abrir defensas y centrar a los Vidal y Reyes que estaban siempre presentes en el área. Con todos ellos se codeaba nuestro «Chaguito» Nova, un jugador de excepción y campeón con Coquimbo Crav.
                José «Chico» Pérez, ¡qué puedo decir de este gran jugador!, si comentara que así como Andrés Iniesta fue la columna vertebral del Barcelona de España, él lo fue del Coquimbo Crav. Los jóvenes actuales o los que no son tan jóvenes, y que no lo vieron jugar, dirán con justa razón, que estoy exagerando… Pero para quienes tuvimos la suerte de estar en la tribuna, y ver a un joven, recién superando la adolescencia, plantarse con todos los jugadores ya nombrados fue un regalo a los sentidos. Más aún, cuando el entrenador Juan Muñiz Vila recién estaba armando el equipo y en los primeros partidos oficiales contra Naval en el Estadio EL Morro, le dio la responsabilidad de ejecutar los penales. Lo vi pararse frente al arquero con una pachorra, esa personalidad que tienen los grandes, y que transmite confianza. Su secreto radicaba en la simple razón de saber pegarle bien a la pelota, condición innata, que no se aprende en los libros. Tomó una corta distancia, chute y gol…a lo Néstor Isella (quien no corría al ejecutar un penal, sólo caminaba). Así era nuestro «Chico» Pérez… 
                Conversando manifestó que se había iniciado en Gente de Mar de Penco, recordando a los jugadores que pasaron después a Fanaloza, como, Armando Montoya, Pedro «Peto» Vega, «Peje» Romero, Miguel «Minero» Vera, con este último recordaba cuando reforzaban a Naval para algunos compromisos amistosos especiales. Un buen día el viejo (Juan Muñiz, entrenador C. Crav), le propuso que se uniera a este nuevo equipo ante el desafío de la liga de Honor del Campeonato Regional. Por tal motivo debió cambiar el régimen de sus estudios de electricidad a un curso vespertino porque el día era para entrenar. Como buen uruguayo el entrenador ya ponía en práctica realizar ejercicios y pichangas en la arena, su sector favorito era playa negra, (desembocadura río Andalién), junto a los frondosos pinos y los no menos famosos arbustos denominados «los Chochos». Eso no le gustaba mucho a los jugadores, especialmente a los que tenían más edad, porque para ir y venir, había que correr unos 3 kilometros caminando por la arena. José «Chico» Pérez fue un gran aporte al equipo, e imprescindible en la obtención de los 4 títulos del Coquimbo Crav (1963-1966-1968-1970). Sin duda un grande entre los grandes, con más de una página en la historia de los Regionales. Sin embargo, ante una pregunta, a quiénes admiró cómo jugador en sus tiempos, recordó a su amigo «Rucha» José Rodolfo Sanhueza Muñoz (Gente de Mar), Pedro Flores, Pedro Caniulao (ambos de Fanaloza y Vipla), «Peyo Chúcaro» Avendaño, al «Che» Reyes. En esta enumeración destacó: «Recuerden que también que Reyes salió campeón 2 años seguidos con el Vial. Bueno, y el mejor amigo que me regaló el fútbol se encuentra aquí, "Chaguito" Nova…»
EDUARDO VILLEGAS, el cuarto de izquierda a derecha de los agachados.

                Han transcurrido varias horas de esta conversación, y en favor del tiempo, debimos retirarnos del local. Nos fuimos los cuatro. A 
«Chico Pérez» lo dejamos en la casa del señor Santibáñez, compadre suyo y futbolista también. Por cierto, no sin antes tomarles una fotografía para la posteridad del momento compartido con 3 de los grandes del Coquimbo Crav.

No hay comentarios.: