sábado, abril 13, 2024

EL FÚTBOL REGIONAL EN EL AULA, HISTORIA Y EMOCIÓN

NOTA: Un interesante simposium sobre el recordado Campeonato Regional de Fútbol tuvo lugar este 10 de abril de 2024 en la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Por primera vez en el aula universitaria se abordó y analizó este importante capítulo deportivo de la Región del Biobío y más allá. Nuestro colaborador Abel Soto Medina estuvo presente y nos cuenta en esta nota los antecedentes y las emociones que salieron a la luz sobre dicho campeonato que perdura en la memoria regional. 
POR ABEL SOTO MEDINA
                    E
n estas fechas (2024), pero en el año 1949 comenzaba el Campeonato Regional de Fútbol, dando inicio al Primer torneo, dónde intervenían equipos, generalmente representativos de las industrias de la zona del actual Biobío, tan propias de esta zona, en su época por cierto, con excepción de algunos equipos que se identificaban con clubes sociales y culturales, pero que sí tenían en sus orígenes cultivar el deporte y la recreación en todos sus ámbitos, reconociendo en el fútbol el principal exponente.

NICOLÁS AGUILERA, publicista
cineasta, investigador del 
fútbol chileno.
              El año pasado, a raíz de una publicación de la Asociación de Investigadores del Fútbol Chile (ASIFUCH), por uno de los fundadores Don Nicolás Aguilera, quien a la vez, es creador de la página web «Los Regionales», en la que expresó lo que fue aquel hermoso campeonato. Justamente el año pasado por estos días escribimos una nota similar, destacando algunos aportes de las representaciones de las empresas a través de los colores de sus equipos de fútbol. Cuando ganaban en la cancha, acarreaban alegrías y traspasaban las energías jubilosas en forma intangible a su personal de obreros y empleados para enfrentar la ardua labor que los esperaba el lunes. Quizás esa atmósfera que se producía después de un triunfo fue el origen de la famosa frase del ex jugador y ex entrenador Luis «Zorro» Álamos, cuando luego de un partido favorable para Colo Colo, dijo: «Mañana la marraqueta estará más crujiente y el café más dulce». La afirmación que se acuñó en el tiempo y que a muchos les puede causar una sonrisa, en realidad tiene un profundo sentido sociológico.
PEDRO FERRADA, ex dirigente deportivo del fútbol amateur regional.
                    El 03 de abril recién pasado se cumplieron 75 años desde aquel lejano domingo de 1949 cuando se inició el recordado Campeonato Regional. Por tanto, rememorarlo no fue producto del azar sino de la pasión y la admiración de una persona, que durante toda su vida deportiva en el ámbito dirigencial, ha promovido desde diferentes tribunas, plataformas, radios, convivencias y participación en torno al fútbol regional, me refiero a Don Pedro Ferrada Gavilán, gestor de reconocimientos a los protagonistas de este Campeonato, logrando juntar a unos 40 ex jugadores. Los convocados eran representantes prácticamente de todos los clubes que compitieron en el Torneo que inició en 1949 y cerró en 1970. Así como también esta memoria viva del Campeonato Regional se debe a un entusiasta penquista, pero hoy radicado en Santiago, Don Nicolás Aguilera Uribe, quién es autor de la página www.los regionales.cl, y que hoy ha abierto también la información en redes sociales como Facebook, instagram, etc. Estos canales le ha dado una nueva vida a los recuerdos. Así han vuelto a revivir los equipos tomecinos de Marcos Serrano, FIAP, Carlos Werner, Vicente Palacios; los lirqueninos de Minerales y Vipla; los pencones Fanaloza y Coquimbo (CRAV); los porteños Naval, Gente de Mar, Gold Cross, San Vicente, Huachipato; los mineros de Lota, y Schwager; Temuco, Los Angeles, Los linarense de Lister Rossell, los chillanejos de Ñublense, y los penquistas, Industrial, Caupolicán (Chiguayante), Pampa, Victoria de Chile, Lord Cochrane, Universitario y Fernández Vial, además de otros equipos que no tuvieron la ocasión en jugar en la división de honor, como Facela de Laja, Ferroviarios de San Rosendo, Pilpilco de Arauco, y mis disculpas por si alguno no ha sido nombrado, sólo es producto de mi mente y no de la discriminación.

Basado en las virtudes de las dos personas ya nombradas, y en los ecos producidos sobre el tema del Campeonato Regional de Fútbol, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a instancias de Magister en Historia UCSC, con presencia de Mauricio Rubilar Jefe de Programa de Magister, Manuel Gutiérrez Jefe de Carrera en Historia, y el Doctor en Historia de la Universidad de Salamanca, España Andrés Medina; y el Estudiante de Magister, Don Gustavo Zuchel, se crearon las instancias para una primera exposición sobre el Campeonato Regional de Fútbol de Concepción, dictada por Don Pedro Ferrada Gavilán. El día 10 del presente (abril) por gestión nuevamente del estudiante Gustavo Zuchel, la Universidad volvió hacerse eco del mismo tema, considerando para ello seguramente, que ya se cumplieron en este mes de abril 75 años del inicio del primer Campeonato Regional, realizando un exitoso Simposium, con la participación del Profesor Andrés Medina, y los máximos exponentes de lo que fue el campeonato en cuestión, don Nicolás Aguilera Uribe representando a su página web «Los Regionales» y don Pedro Ferrada Gavilán, único representante del conocimiento respecto a la trayectoria de dicho campeonato, por lo que aprendió, vio y vivió en el desarrollo de los 22 años en que se jugó.
ANDRÉS MEDINA, Doctor en Historia Universidad de Salamanca, España.
                    El título del simposio decía: «A 75 años del Campeonato Regional de Fútbol de Concepción. Una Mirada desde la Historia». Las intervenciones fueron extraordinarias, llenas y cargadas de conocimientos sobre el tema, con análisis de anécdotas folclóricas, propias de los jugadores que participaron en él. Y lo más importante, brindó a la memoria de estas nuevas generaciones lo grande que fue la realización del campeonato ya tantas veces nombrado y motivo de estas simples líneas. En la esperanza de trasmitir lo captado en dicho evento, para no repetir lo mismo, aglutinaré en dos personajes ya, participantes y gestores del evento de fútbol: don Arturo Nourdín, ex Jugador de Vipla y Naval, que también vistió la casaquilla Nacional en las Olimpiadas de Helsinki 1952, integrando el cuadro de Naval, que reforzado fue representante de Chile en esa justa deportiva mundial, y que hoy vive en el sector Las Canchas de Talcahuano, con una edad superior a los 90 años. En él y para esta nota, representará a todos quienes la vida les acompaña y pueden hacer recuerdos de sus tiempos de gloria, en los dirigentes que se aglutinen todas las memorias en don Ramón Guerrero Jara, persona especial que dedicó mucho al éxito del campeonato. Por otra parte, una de las personas importantes y en representación de toda la prensa, ya escrita o radial, los recuerdos para don Luis Osses Guiñez, único periodista que graficó el Campeonato Regional, pero que lo hizo con una mirada desde Naval de Talcahuano, son los únicos dos libros que versan sobre el fútbol regional, «Naval un nombre que fue Chile», y «Memorias de un Navalino», amén que también escribió «100 años del fútbol chorero», dónde también aborda el fútbol de la región.
Para terminar la presente nota, quiero resaltar a la Universidad Católica de la Santísima Concepción y sus profesores, quienes con su intervención y apoyo, hoy podemos celebrar los 75 años y lo que es mejor, mucha juventud sabe del tema y tiene interés en conocer más.
Así cómo también aprovecho de brindar un fuerte aplauso, como si estuviéramos a estadio lleno, a quienes fueron los protagonistas principales y la hicieron de directores, guionistas, y actores de esta grandiosa obra deportiva que se llamó Campeonato Regional de Fútbol de Concepción.

No hay comentarios.: