lunes, enero 20, 2025

FIESTA DE ANIVERSARIO DE LA POBLACIÓN PERÚ CON SABOR A BARRIO

LA BANDA CANGACEIRO, de Andy Urrutia, en su actuación
en el aniversario de la Población Perú (Foto FB, de A. Urrutia).
 


                    Todo un acontecimiento social y de sentido de pertenencia al vecindario fue la celebración de los 70 años de la Población Perú de Penco. Sus vecinos festejaron en el amplio pasaje Tomas Jones, donde se instaló un escenario para las actuaciones de los grupos musicales que conformaron la parrilla del show, donde se desplegaron algunas carpas para protegerse ya fuera del sol o de la lluvia y se ordenaron filas de sillas para que las personas presenciaran el espectáculo. Y no sólo eso, también se habilitó una pista de baile para cerrar la fiesta.

                    La Población Perú ocupa la manzana entre las calles Freire, Alcázar, Cochrane y Yerbas Buenas. Hacia Freire las casas eran originalmente de dos pisos y para entonces el resto de las viviendas era de una sola planta. Con una línea arquitectónica de fachada continua la población se construyó en un sitio baldío que contaba con una depresión en el centro, la que con las lluvias se convertía en un espejo de agua rodeada de abundante pasto y algunas matas de totora. Por el lado de Freire había algunas casas en mal estado como consecuencia del terremo de 1939. Exactamente en la esquina de Freire y Yerbas Buenas, en una de las casas que había sobrevivido relativamente bien al violento sacudón funcionaba un restaurán con el atractivo nombre de El Pobre diablo. La entrada era de vaivén y rememoraba los bares de las películas westerns. En el espacio mayormente desocupado de esa manzana se instalaban las fondas y ramadas en Fiestas Patrias y en verano llegaban hasta ese lugar los gitanos con sus carpas y sus bailes.

LA MANZANA donde se levantó la Población Perú era un sitio baldío, donde para los 18 se instalaban las fondas y ramadas. (Foto José Riquelme).

                    Para construir el proyecto Población Perú toda esa manzana se cerró con un cerco de tablas dispuestas en forma vertical. Así comenzaron las obras hasta la entrega de las casas a sus dueños. El bautizo no fue para nada tranquilo, porque mucha gente, que no tenía arte ni parte, madrugó y se tomó muchas viviendas. Por eso hoy el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, quien se presentó en la reunión aniversario para saludar a los vecinos allí reunidos dijo que ésa fue la primera toma de ese tipo registrada en la historia de Chile. El temor de una intentona parecida se manifestó a comienzos de los años 70 cuando estaban a punto de ser entregados los departamentos de la población Ñancahuazu, posterior Lord Cochrane. Aunque en este caso nada se materializó y todo no pasó de una amenaza fantasma, los vecinos asignados tenían fresca la experiencia de la Población Perú y temían una toma irregular.

EL CUIDADO DEL BARRIO. Una vecina de la Población Perú
barre su vereda en el pasaje Tomás Jones.

                    A lo largo de estos 70 años los vecinos y ex vecinos de la Población Perú desarrollaron amistades y relaciones en las que todos se conocen y comparten. Llegado el caso se prestan apoyo solidario enfrentados a los rigores de la naturaleza. Su mística giró en torno a la gruta de la Virgen de Fátima que en esos años los primeros vecinos levantaron en el pasaje Tomás Jones y que fue bendecida por la Iglesia. Hasta un libro con la historia de la población salió a la luz en fecha reciente. Los lazos de amistad y el cariño mutuo se hicieron cada vez más fuerte, hecho que quedó demostrado en la celebración de estos 70 años.

                    Para armar una fiesta aniversario entre vecinos y ex vecinos se requería de una iniciativa y empujes para la organización del evento. El propósito halló en el vecino Andy Urrutia Riquelme a la persona indicada para la puesta en escena de la idea.

                    Hubo que hacer gestiones ante el municipio para conseguir los toldos, las sillas, los sistemas de amplificación, el escenario... Crear el afiche de invitación, organizar la parrilla programática implicó trabajo. Fue así como cuatro agrupaciones musicales se incorporaron a la pauta: el Grupo Folklórico Peumayén, La Escena, Cancaceiro y la Nueva Banda San Diego participaron exitosamente.

LA FIESTA ANIVERSARIO finaliza con un movido
baile de cumbias, interpretados por la Nueva Banda San Diego.

                    Sólo en un pueblo como Penco estas iniciativas que emanan de la creatividad de la gente y no de la autoridad política agarran vuelo y se convierten en manifestaciones virtuosas del vecindario. Ocurrió algo parecido en 1951, cuando don José Riquelme (QEPD), tío de Andy Urrutia, organizó un carnaval en la desaparecida población de emergencia, en Alcázar y Freire, frente a la Población Perú. La inicitiva, cargada de esfuerzo y de uso de recursos propios, se convirtió en una gran fiesta de los vecinos, 20 familias en total, con elección de reina y rey. Testimonios de esa lejana fiesta permanecen en fotografías en blanco y negro. Esta capacidad de aunar voluntades en orden a pasar un buen momento juntos es parte del adn de Andy.

EL CARNAVAL, fiesta de vecinos de la población de Emergencia, organizada
y financiada por don José Riquelme allá por 1951. (Foto colección Andy Urrutia).

                    En esta ocasión se entregaron diplomas conmemorativos y las personas que asistieron tuvieron la ocasión de conocer la historia a través de fotografías de esos años colocadas en el lugar.

                    Saludos vecinos de la Población Perú. ¡A festejar de nuevo en diez años más!

No hay comentarios.: