lunes, septiembre 08, 2025

LA PORFÍA

                    
                    E
n esa casona de aspecto centenario que se levanta en calle Penco pasado Las Heras existió, allá por los 50, un negocio de hortalizas de nombre muy sui generis. En el cartel sobre la puerta de calle se leía:
«Verdulería La Porfía». Para entonces no habían llegado a Penco las ferias libres, aún así ese negocio tenía precios convenientes y sus productos eran de muy buena calidad. Cuando uno ingresaba allí para comprar lo necesario, se encontraba de frente con un letrero: «Hoy no se Fía, Mañana Sí».

                    La clientela mayormente miraba el cartel y sonreía, otros se preguntaban que cómo sería eso...

                    Muchos años después, hoy en día, leo que esa misma idea la recomiendan para combatir las adicciones, los vicios, con el aporte de la voluntad de cada cual, ciertamente. Se trata, dicen, de engañar a la costumbre. Por ejemplo, si digo «hoy no bebo trago, mañana sí» u «hoy no fumo, fumaré mañana» ayuda en el tiempo a derrotar el mal hábito, siempre que la voluntad no juegue en contra.

                En el fondo, el nombre Porfía del negocio, porfiadamente ayudaba a posponer y, a lo mejor, erradicar una mala costumbre. 



1 comentario:

dub dijo...

Esa casa apárese en un video de Pedro Aguirre Cerda, cuando esta en la plaza.