Esta semana se cumplen veinte años de nuestro blog Penco-Chile. ¡Una vida! El tiempo se nos fue por entre los dedos. El 28 de diciembre de 2025 brindaremos por las dos décadas. Y pareciera que apenas ayer publicamos la primera nota. Por eso estamos celebrando. Al inicio no imaginé en comprometerme a continuar. Creí que abandonaría la idea cuando me diera la gana. Sin embargo, a un par de días del debut, me di cuenta que la gente nos leía y que el número iba en aumento. No sólo en Chile sino en todo el mundo. En esa realidad, ya no podíamos pisar el freno. Estábamos lanzados. Entonces asumí la obligación ética de no dejar de publicar historias de la querencia, mi recordado pueblo, y así será hasta el último día.
En este agradable quehacer, me di cuenta también que el blog se escapó de mis manos y se convirtió en patrimonio de todos. Cada día nos piden más. Generar contenidos exige horas de trabajo. Unas veces las musas nos sonríen y la cosa va sobre ruedas. Pero en otras, ellas andan de compras. Ante tal encrucijada tuvimos que solicitar apoyo. A Dios gracias, surgieron decenas de colaboradores. Ellos contribuyeron con sus temas, su enfoque, su estilo y su orientación.
También en estos años, por un lado, lectores nos han azuzado a echarle leña al fuego para que la llama del blog no se apague. Por otro, gente desconocida, con la que jamás cruzaré una mirada, llega a esta página y nos lee en silencio. También sé de lectores lejanos que entusiasmados quieren venir a Penco para conocerlo, recorrerlo, cautivados por el encanto que emana del pueblo a través de nuestro blog. Como ven, en veinte años los estímulos para continuar son enormes. En este ámbito de cambio de folio y celebración, nos llegan comentarios de colaboradores que agradezco y comparto:
MANUEL SUÁREZ BRAUN: «Conozco a Nelson desde la infancia. Y lo aprecio mucho como amigo y comunicador. En el vigésimo aniversario de este blog ‒que él dirige‒, mis felicitaciones por su tarea que lo ha mantenido unido a Penco. Ha hecho un trabajo estupendo relatando diversas situaciones y recordando en sus crónicas con cariño a tantos personajes de nuestro querido pueblo».
ABEL SOTO MEDINA: «En la Oratoria, en el Foro Romano, un emperador expresó con gran elocuencia un auténtico apotegma: Todos los caminos conducen a Roma. Guardando las proporciones y parafraseando puedo afirmar: todos los textos de este blog conducen a Penco. Ahí las vertientes, los riachuelos son como una fuente inagotable, donde los pencones beben gotas de recuerdos de infancia con sus sueños y vivencias. El blog es una ventana abierta a mil historias que los cercanos valoramos y quienes están lejos añoran. Por esta ventana miramos hoy eso que fuimos ayer. En lo personal, agradezco por permitir que mis precarios conocimientos traducidos en notas se hayan incorporado al cuerpo de este gran libro virtual llamado blog Penco Chile, que lleva la firma de Nelson».
JAIME ROBLES RIVERA (Presidente de la Sociedad de Historia de Penco): «La frase de un famoso tango gardeliano señala que veinte años no es nada; para el pasar de una vida puede resultar fugaz, para el día a día de cualquiera de nosotros. Cosa distinta es dedicarse por 20 años a investigar, entrevistar, pesquisar y difundir la historia de la tierra natal. Un gran mérito es el de mi amigo periodista y miembro de la Sociedad de Historia de Penco, Nelson Palma. Volver es el nombre del tango y a ello nos invita cotidianamente Nelson, a volver sobre nuestra propias huellas de penconas y pencones. Es más significativo y profundo es para aquellos coterráneos que vuelven en sus recuerdos a su tierra de cuna. Para mí en particular el blog ha significado un referente, un estímulo para completar o complementar la indagación, o apoyar alguna colaboración cuando Nelson me honra con alguna solicitud en aquel sentido. Larga vida penco-chile.blogspot.com; que Mnemósine, diosa de la Momoria y los recuerdos, le proteja e inspire. Congratulaciones».
Profesor JUAN ESPINOZA PEREIRA: «Este espacio virtual, enriquecedor por cierto, permite expresar aquellas ideas y valoraciones sobre la matria que nos cobijó y, que sólo la distancia y el tiempo, permiten mirar donde estuvimos. Agradecido de Nelson, por brindar la oportunidad de volver a la cuna a muchos (as). Un abrazo desde Atacama».

No hay comentarios.:
Publicar un comentario