jueves, diciembre 18, 2025

UNA NOCHE MÁGICA

GRACE MOORE, la actriz y cantante, aparece aquí en
el afiche de la película. Arriba, la publicidad publicada
en el diario La Patria, en 1935.

Aquel lunes 4 de marzo de 1935 se estrenó en el Cine-Teatro Fanaloza, ubicado en la esquina de Infante con Cochrane, la película «Una noche de Amor», protagonizada por la estrella de Hollywood, Grace Moore. La prensa de Concepción informó que la proyección del filme comenzaría a las 21:30 horas. Una hora antes del inicio se juntó mucho público en la puerta del teatro para la compra entradas, público que no sólo era de Penco sino también de Concepción puesto que se trataba de un estreno en la región y la película venía acompañada de una excelente crítica. Es posible que aquella noche de marzo ya estuviera algo fría, así que los asistentes al cine debieron llevar ropa apropiada, en particular para la salida.
    La película, de una duración de 84 minutos, trataba de una historia muy entretenida. Una joven norteamericana (Grace) quería incursionar en el mundo de la ópera y para ello se propuso desarrollar habilidades de cantante. A su favor, ella tenía condiciones, era sopreano. Así que lo primero que hizo fue tomar clases con un profesor de canto, Tulio Carminati. Cuando el entrenamiento vocal y actoral estaba en pleno desarrollo, surgió el amor...
    El argumento era lo suficientemente atractivo para concentrar una buena cantidad de público en las afueras del teatro. En el interior, personalidades del ambiente cultural de Concepción, que asistieron al estreno, seguramente conversaban con miembros de la familia Díaz, propietaria de Fanaloza en el glamoroso foyer del teatro. Mujeres presentes se miraban coquetamente en los espejos laterales en plena conversación. Igualmente acomodadores aguardaban en la puerta que daba a la platea, dotada de gruesas cortinas bermellón con ribetes dorados, para guiar a los espectadores a sus acomodaciones. Era un noche mágica con gente importante de esa que aparecía en las portadas de los diarios o en las secciones de vida social y que estaba reunida en Penco. Afuera, algunos automóviles de ese público, permanecían estacionados por calle Cochrane. 
    El análisis detrás de esta escena previa a la película representaba el interés de la empresa privada por la difusión de la cultura y la convocatoria para grandes estrenos. 
DESTINOS trágicos, Grace, murió en un accidente
aéreo en 1947, tenía 49 años. Y el teatro de Fanaloza
resultó dañado sin retorno en el terremoto de 1939. 
    Cuando se acercaba la hora para el comienzo de la proyección, los asistentes se apresuraron a tomar sus asientos. En el ambiente de la sala de oía música y las luces todavía estaban encendidas. Los integrantes de la familia Díaz se acomodaron en el palco exclusivo para ellos situado frontalmente al escenario. Y comenzó la proyección. Así debió ser entonces, aunque carecemos de pormenores, la conversación con personas que conocieron el teatro y un poco de imaginación nos permitieron reconstruir el ambiente que se pudo registrar en el teatro aquella noche pencona.  
 


 

No hay comentarios.: