El 31 de diciembre de 1764, el Maestre de Campo General del Real Ejército de S.M. Salvador Cabrito, notifica y conmina a una cincuentena de comerciantes de Penco, que deben cerrar sus tiendas en la antigua ciudad de La Concepción, arruinada por el terremoto y maremoto de Mayo de 1751; para que abran sus nuevas tiendas en la nueva ciudad ya edificada en el Valle de la Mocha. La medida deberá cumplirse en el máximo de 8 días a contar de la presente orden, por tanto al 8 de enero de 1765, ya deberán estar cerradas todas las tiendas que a la fecha 51 comerciantes mantenían aún abiertas en el llamado «Penco el Viejo».
El no cumplimiento sería castigado con una multa de 25 pesos (Aprox. $1.000.000.- en moneda actual).
Esta medida de fuerza que debió aplicar la Corona Española, se debe a que no obstante de estar levantada hace un par de años la nueva ciudad de La Concepción en donde la conocemos en la actualidad, se mantenía un bajo entusiasmo por habitarla, ya que la actividad productiva y comercial se concentraba en Penco, por ser ciudad y puerto a la vez.
El Cabildo de Concepción debió ir más allá entonces.
Prohibió la actividad portuaria en Penco, pasando a ser Talcahuano el puerto oficial de Concepción.
En un comienzo no se permitió reconstruir en Penco; ya que el propósito era dejar totalmente despoblado el lugar, para que toda la actividad se concentrara en la nueva ciudad recién trasladada.
La tozudez de las familias penconas, hicieron que el Cabildo de Concepción cediera a permitirles levantar humildes viviendas; pero a condición de pagar arriendos por los terrenos que ocuparían. Los pencones consideraron ese dictamen, una injusticia ya que ellos sólo estaban en los terrenos de sus propias familias, heredados de generación en generación.
En noviembre de 1822, 51 vecinos de Penco, en representación de toda la vecindad, hacen llegar sus reclamos directamente al Director Supremo Bernardo O'Higgins. A este documento se le conocerá como «La Proclama de Penco».
Sólo después del terremoto del 20 de febrero de 1835, ante la nueva destrucción de Penco, el Cabildo de Concepción deja de cobrar arriendos a los vecinos pencones, cuyas familias se han mantenido dando vida a la localidad durante 70 años después del traslado de La Concepción.
Un nuevo paso para que Penco retome su independencia y autonomía, será la declaración de Puerto Habilitado, en 1840. Condición que había perdido con ocasión del terremoto de 1751.
El 10 de junio de 1842, el Cabildo de Concepción resuelve devolver a sus dueños originales los terrenos en donde habitan en Penco, además de acordar otorgar a Penco la categoría de Villa.
Finalmente, el 29 de marzo de 1843, con la firma del presidente Manuel Bulnes Prieto, Penco es declarado «Villa».
Penco seguirá avanzando en su autonomía con la creación de su Municipalidad, el 22 de diciembre de 1891, para que 7 años más tarde, el 25 de abril de 1898, llegue a elevarse al título de Ciudad, mediante Decreto firmado por el presidente Federico Errázuriz Echaurren.
Jaime Robles Rivera.
Presidente de la Sociedad de Historia de Penco. Ex Director del Museo de la Historia de Penco.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario