lunes, enero 05, 2026

LOS REGALOS DE LOS MAGOS


Uno de los relatos más hermosos del Nuevo Testamento es la Adoración de los Reyes Magos. Trata de la visita de estos tres personajes misteriosos, paganos, gentiles (no judíos) que llegan a Judá procedentes probablemente de Arabia para adorar al Niño Dios. El evagelio de Mateo 2: 1,12 dice que los guió una estrella en el Oriente. Venían a conocer al Rey de los judíos recién nacido. Más detalles de este relato los conocemos desde la infancia. Nuestro propósito aquí es referirnos a los regalos que los magos trajeron al niño Jesús. Mateo nos dice que llevaban oro, incienso y mirra. Veremos cuál es el simbolismo de los tres dones a la luz de lo que interpretan estudiosos de las Escrituras.
    El ORO representa que quien lo recibe es un rey. Los magos buscaban al recién nacido guiados por la estrella para adorarlo como tal. Otra lectura adicional (sobre la estrella) es que ellos iban en camino desde la oscuridad a la luz.
    El INCIENSO se ha usado desde la Antigüedad para fines de adoración a dioses. Consiste en una resina aromática obtenida de un árbol que crece en Etiopía y Arabia. Cuando se lo quema, el incienso emite un aroma que levanta el alma y la dispone para pensamientos superiores orientados a alguna divinidad. Con este regalo los magos reconocían al niño como Dios.
    La MIRRA también es una resina de otra especie arbórea. Se la usa en medicina, en la fabricación de perfumes y para embalsamar. La mirra tiene la virtud de cubrir hedores. En la Antigüedad se la aplicaba a los cadáveres con el fin de mantenerlos por algún tiempo más. El simbolismo de este tercer regalo es que el niño, como ser humano, tendría que pasar por la experiencia de la muerte.
    Por último la estrella significa guía y luz, no tiene sentido buscarle una explicación astronómica eso es salirse del foco del relato bíblico. 

No hay comentarios.: