sábado, enero 10, 2026

RECORDANDO A DIRIGENTES OLVIDADOS DEL DEPORTE REFINERO

 

Por Abel Soto Medina, aficionado de la Historia

El Centro Deportivo tuvo su origen en la empresa Crav de Penco, industria dedicada a la refinación de azúcar cruda, cuyo producto final era la azúcar de mesa. Para una mejor degustación se elaboraba en panes, o para la actualidad, una especie de caluga, dimensiones precisas para poner un terrón –sinónimo de pan de azúcar– y endulzar una taza de café, y dos para una de té… Antes de su creación, los trabajaddores y la empresa conversaron las ideas en tertulias acerca de cómo privilegiar la formación de un eje que apoyara a los deportes que se practicaban de una manera muy básica, pero entusiasta, en las distintas secciones de la industria.

Ejecutivos, empleados y trabajadores en general aunaron voluntades con ímpetu para crear un ente regulador de esas actividades extra programáticas. Frente a tales razones, plenamente justificadas, la empresa refinera dio luz verde para la creación del Centro Deportivo Refinería. Lo primero, se adoptó un escudo corporativo. Sobre fondo blanco lo cruza una banda azul donde resaltan las Letras CDR. Este escudo inicial se modificó con el paso del tiempo quedando sólo CD-CRAV.

Dicho lo anterior, es de nobleza resaltar y reconocer el empuje y la gestión de los que siempre están en la construcción de un proyecto interesante. Ellos son los hombres incisivos, esos que no bajan la guardia hasta ver materializado el sueño. Aludiendo a esa categoría de personas, el dramaturgo y poeta Bertolt Brecht escribió: «Hay hombres que luchan un día, y son buenos; hay otros que luchan años y son mejores; pero hay otros, que luchan toda la vida, esos son los Imprescindibles».



En nuestro caso corresponde mencionar a don René Martínez Soto, un empleado de Crav Penco, a quien le tocó caminar en las duras y las maduras. Trabajó con sacrificio y tesón, y por fin vio coronado su esfuerzo: el Centro Deportivo Refinería. El señor Martínez en 1968 ya se encontraba jubilado. Una crónica publicada en la Revista Pan de Azúcar, subraya que él nació para ser dirigente deportivo. Ocupó todos los cargos del club Coquimbo entonces sin apellido, pero con el molde listo para agregar ese apellido, CRAV. Ese texto de la revista es tan expresivo, que no requiere reemplazar palabras. Transcribo los merecidos elogios citados ahí: «… y luchó y luchó. Su club estaba en la cima pero él lo quería más arriba. Muchos años han transcurrido y después de esta labor por toda una vida, no son estas líneas el homenaje que se merece, pues es digno de algo más elocuente; pero, todos nosotros hemos sido egoístas, ingratos, mal agradecidos y no hemos sabido proporcionarle a Don René el agradecimiento y reconocimiento que se merece de los socios, del club y del Centro Deportivo Refinería».

«Fueron hombres como Martínez, entre otros, los que cimentaron los fundamentos de Coquimbo, base, pilar y viga maestra de lo que llegó a ser el Centro Deportivo Refinería». (Pan de Azúcar N°112, junio de 1968).

Sin duda alguna, estamos frente al famoso Pago de Chile. Con esta pequeña evocación, la memoria del señor Martínez Soto volverá a estar presente entre los ex refineros y para los que no fuimos, también. Qué lindo sería que juntos pudiéramos hoy aplaudir de pie las alegrías deportivas del ayer.

CARNET DE SOCIO

Este Centro Deportivo albergaba a 9 ramas deportivas, que se identificaban con su nombre respectivo. El CD era dirigido por un Consejo Superior. Cada uno con los tres dirigentes básicos y directores. Incluía las ramas de Fútbol (Coquimbo Crav), Básquetbol (Federico Carvallo), Atletismo (Heriberto Urzúa), Ciclismo (Raúl Gillet), Boxeo (Roberto Ovalle), Casa y Pesca (Los Halcones), Rayuela ( El Águila), y Básquetbol Femenino (María del Río). Sólo la Rama de Juegos Internos no tenía una denominación.

Despliego a continuación el cuadro con las directivas de las señaladas ramas deportivas en 1968:

Entre todos esos dirigentes se nombran a varios connotados del deporte refinero. Tenemos en el básquetbol los casos de Márquez, Cabrera, Esparza, Ascencio. En el fútbol H. Villegas, V. Aliaga, M. Zúñiga. En boxeo al Vice Campeón de Chile, César González y Cachano Burgos. En ciclismo y atletismo no podemos dejar de nombrar a Carlos Zambra y así muchos más que conformaron el engranaje del recordado deporte refinero.

---


No hay comentarios.: