Fue así que en diciembre de 1962 la imagen de Los Beatles apareció por primera vez desplegada en esas vitrinas de Penco, casi tres meses después del lanzamiento en Gran Bretaña del primer single del grupo musical: Love Me Do (el 5 de octubre de ese año).
Era una carátula de color azul apastelado que mostraba a los cuatro artistas ingleses luciendo un corte de pelo tipo melena. La gente se acercaba a la vidriera del Menaje Lina, en la población Perú, donde estaba desplegada la mencionada foto. Los obreros de Fanaloza al término de sus turnos y de regreso a sus casas se detenían a ver esta novedad de la música moderna, que para ellos se trataba más de una curiosidad.
Los dueños de Lina reproducían el disco de vinilo para que el público que se acercara lo pudiera escuchar y conociera a los artistas que ya sonaban en las radios de Concepción y del mundo. Con la imagen y la música de fondo surgían los más variados comentarios críticos: “cantan como si fueran unos gatos”, “¡Qué chascones!”, “Con ese pelo largo parecen mujeres”, “Deben ser todos maricones”. “No me imagino que esa moda llegue por acá”.
Mientras se oía la bella música de Love Me Do, se escuchaban juicios aún más ácidos y apocalípticos: “La juventud se va a degenerar con este mal ejemplo”. “Ya nadie respeta nada, imagínese usted vecino a todos los muchachos con pelo largo como las mujeres caminando por las calles de Penco. Espero no ver eso”.
Un par de botas beatles clásicas de los años sesenta. Pertenecieron al fallecido deportista pencón Víctor Riquelme |
Muchos --quizás todos-- los que entonces hicieron los comentarios que citamos más arriba ya no se encuentran con nosotros.
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