Cerro Verde Alto visto desde Cerro Verde Bajo, la línea del tren que se divisa al final de la calle marca la separación de ambas poblaciones. |
Pero, volvamos al cuento del camino viejo a Lirquén. Esa
propiedad de don Juan que era un hermoso campo de trigo y retamillo con una
espléndida vista sobre la bahía de Concepción, pronto dejaría de ser una zona
rural. A medida que fue creciendo la población de la comuna (1960), comenzó a
ser colonizada por casas que más tarde adoptaron nombres de poblaciones. De ese
modo el campo dio paso a calles con intrincados recovecos a las espaldas del
cementerio parroquial. El antiguo camino de ripio se convirtió en una pista
pavimentada, así como la mayoría de las calles de ese sector pencón. Fue
precisamente por el crecimiento experimentado que esa área recibió el nombre de
Cerro Verde Alto. El villorrio original junto al mar llamado Cerro Verde a
secas, pasó a denominarse Cerro Verde Bajo.
El camino viejo bajaba toda esa suave pendiente hoy llamada
Cerro Verde Alto hasta alcanzar el nivel de la línea ferroviaria. Ése era el
sector del Refugio (por un balneario construido entre los pinos frente a la
playa –que no existe hoy-- por al Automóvil Club de Chile). Desde ese punto la
ruta subía una empinada cuesta en curva que al lado norte daba a Lirquén. El
camino se convertía en calle al llegar a la estación del tren. La línea férrea,
en cambio, eludía la subida gracias a la construcción de un pronunciado corte en
el cerro, conocido entonces como “el corte de Lirquén”.
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