La estatua ecuestre de Pedro de Valdivia en la plaza de Santiago. |
Pues bien ésta fue la
pregunta que le formulé al arqueólogo Rubén Stehberg, jefe de
Arqueología del Museo Nacional de Historia Natural, situado en
Quinta Normal en Santiago. El profesor Stehberg es un especialista en
la geografía prehispánica del valle del Mapocho con un importante
descubrimiento reciente de la existencia de un tambo incaico bajo el
suelo de la plaza de armas de la capital. Este hecho demostró que
los españoles fundaron la ciudad en un lugar donde ya había
construcciones indígenas plenamente vigentes.
A mi pregunta, Rubén
Stehberg respondió: “Desde el mismo momento en que apareció la
raza humana sobre la faz de la tierra, hubo senderos. El hombre así
como los animales necesitan caminos para desplazarse. Esto es lo
primordial, después vinieron las culturas y en el caso chileno para
el tiempo de la conquista había una red de caminos y sendas, sin
duda. Entonces Pedro de Valdivia y su gente viajaron a Concepción
por una ruta que ya estaba hecha. Por cierto que llevaba indios que
lo iban guiando, pero camino había. No llegó a ese lugar abriéndose
paso a través de selva...”
El arqueólogo nos dice
que el único inconveniente era el cruce de los ríos, pero, este
problema también había sido resuelto por los originarios. En los
cauces había “canogas”, así las llamaban, que servían para
cruzar gente. Estas canoas o “canogas” eran hechas de troncos
ahuecados de entre diez y quince metros, donde perfectamente podían
tomar ubicación unas quince o veinte personas, nos aclara el
experto. Las “canogas” que movían a remos o probablemente las tiraban con cuerdas. Una vez que se usaban quedaban en la playa dispuestas
para que otro grupo cruzara de vuelta. Sin embargo, dependiendo de la
época del año era factible vadear algunos ríos.
El arqueólogo Rubén Stehberg, con una pieza incaica hallada en una excavación en Santiago. |
Si tenemos en cuenta esta
afirmación, Pedro de Valdivia y
su séquito llegaron a Penco provenientes de Santiago por el
camino de Villarrica, que después se conoció como el camino real*,
pero que en realidad era una senda indígena que ya existía. La red
de senderos fue el resultado de las necesidades de comunidades
aborígenes que la usaban para su supervivencia.
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* Camino real aparece en El Quijote de La Mancha como sinónimo de camino principal.
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* Camino real aparece en El Quijote de La Mancha como sinónimo de camino principal.
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