sábado, abril 11, 2020

EL GRAN FÚTBOL QUE MOSTRÓ EL CAMPEONATO REGIONAL DEL 49 AL 70


FANALOZA EN EL FORTÍN DE PENCO, 1949/1950, DE PIE: Vargas, Félix Caballero (DT), Avilés (“el Chueco”), Osvaldo Díaz, Fierro (arquero), Nemesio Vergara (arquero), Chávez, Maldonado, Navarro, Cortés (“Melena”). AGACHADOS:  Raimondy, Morales, Luis Vera, Salinas, Caniulao, Mondaca, Piñero, Happet. 

Por Abel Soto

          El primer Campeonato Regional de Fútbol se desarrolló entre los años 1949 y 1970. Posterior a eso hubo torneos que le siguieron, pero ya sin la fuerza original, debido a la llegada del fútbol profesional a la zona y a otros lugares. Por ejemplo: Chillán (Ñublense); Linares (Líster Rossel); Temuco (Deportes Temuco); Coronel y Lota (Lota-Schwager); y aquí en la zona, Huachipato, Naval, Fernández Vial, Iberia Los Ángeles, Deportes Concepción, Universidad de Concepción, etc. eso por una parte. Después vino la debacle que se produjo por la situación económica de las industrias que sostenían a los equipos como Marcos Serrano, Fiap, Carlos Werner, todos textiles de Tomé; Coquimbo CRAV, Fanaloza, Vipla, Minerales de Penco y Lirquén y otras entidades como Caupolicán (Chiguayante), Pilpilco, Deportes San Rosendo, Laja, etc. En el contexto histórico del Campeonato Regional corresponde precisar que lamentablemente Fanaloza nunca salió campeón, pero aportó buen juego y brindó espectáculo con estos jugadores y los que vinieron después. Lo más rescatable es que de aquí don Luis Vera o Lucho Vera como se le nombraba en el fútbol, saltó al profesional de Santiago jugando por Audax Italiano y llegó a ser seleccionado chileno por los años 50 y tanto.
ALGO MÁS DE LUCHO VERA
LUIS VERA, arriba a la derecha, vistiendo
la camiseta de Audax Italiano. (Foto revista Estadio).
         
        Luis Vera estudió en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Concepción, él era penquista. Se inició como futbolista en el Lord Cochrane y fue contratado por el club Fanaloza en 1949 donde permaneció un año más, hasta el 50. Destacó como half o mediocampista de hoy, habilidad y destreza que le valieron para que el club Profesional de Santiago, Audax como decíamos, lo contratara a inicio de 1951 año en que precisamente fue campeón. Sus destacadas actuaciones lo llevaron al combinado nacional. Posteriormente retornó a estas tierras ahora integrado al club universitario, que representaba a la Universidad de Concepción. Ese equipo salió campeón del Torneo Regional en 1962. Más tarde el club Huachipato quiso contar con él más como entrenador que jugador. Después y en varias ocasiones fue entrenador de Deportes Concepción.
AUDAX ITALIANO visitó la zona penquista en los años 50. A la derecha figura Lucho Vera.

Revisión de estilo, Nelson Palma

No hay comentarios.: