viernes, julio 21, 2023

NUNCA NOS BAÑAMOS DOS VECES EN EL MISMO ESTERO

LA DESEMBOCADURA del estero Penco, el presente invierno. (Foto Andy Urrutia). 

            La frase de Heráclito «nunca nos bañamos dos veces en un mismo río», porque el agua del cauce se va y porque ni nosotros somos los mismos, nos sirve de gancho para dar un vistazo a nuestro estero. El filósofo griego sostuvo con este ejemplo que la realidad es cambiante. Nada permanece igual...  

            Para nuestro común entendimiento en Penco tenemos un río, el Andalién, y a lo menos cinco esteros conocidos. De norte a sur Quebrada Honda, el estero Lirquén, el estero nn que pasa por el valle entre el cementerio y el hospital, el estero Penco y el estero Landa. El arroyo de Primer Agua no lo contamos porque descarga hacia Bellavista Tomé, pero sería el sexto.

EL ESTERO HOY 21 de julio de 2023. (Foto de Jaime Robles Rivera, pdte. Soc. Hist. de Penco)

            Pues bien, enfoquémonos en el estero Penco. Buscando definiciones para la palabra descubro que estero es una zona pantanosa o un lugar por donde entra y sale el mar, es decir un estuario. Unos dicen es un torrente. Otros apuntan que es mejor llamarlo simplemente río. Pero, la convicción general es que río es más caudaloso y que estero trae menos agua. Es un río más chico cuyo volumen de agua que no le alcanza para río. Por ahí va la diferencia.

            Para zanjar estos puntos de vista que caen en el campo de lo opinable, daré mi impresión a la que he llegado según observo.

            Los ríos mantienen sus nombres de principio a fin. Ejemplos, el Amazonas se llama así a lo largo de sus 7.062 kilómetros. El Nilo igual cosa, Nilo en toda su longitud de 6.853 kilómetros. El Misisipi del mismo modo en sus 6.275 kilómetros. El Mekong (Vietnam) no varía en sus 4.880 kilómetros. Y aquí cerquita, el Andalién se llama así en sus 42 kilómetros de longitud. Desde las quebradas de su nacimiento en el puente 7 del camino a Florida hasta su desembocadura en Playa Negra en Penco toda la gente lo conoce como el Andalién.

Foto, Jaime Robles Rivera.

        No ocurre lo mismo con aquellos cauces que llamamos genéricamente esteros. A lo largo de sus extensiones los estero son todos nn. Adoptan nombre según el lugar por donde discurren. Un ejemplo próximo lo tenemos en el puente Queime, en el camino a Florida. En ese punto el pequeño caudal se llama Queime. Pero, si andamos un poco aguas arriba pasa a llamarse el Manzano, más atrás todavía se llama El Milagro y más arriba aún se llama El Guindo. Entonces ¿cuál es el nombre de ese curso de agua? Respuesta, según el lugar por el que pase.

            Con nuestro estero ocurre algo parecido. Lo llamamos estero Penco porque avanza a través de Penco y a lo largo de la calle Penco. ¿De él qué otro nombre podríamos esperar? Sin embargo, esa denominación termina en el puente que une las calles Maipú y Penco Chico. Desde ahí hacia atrás, con todas sus letras se llama estero Coihueco. En el tramo del fundo Coihueco el riachuelo es más atractivo para la idea de bañarse en verano. Está la poza del chilco y años atrás un poco más allá estuvo el tranque. Quienes alguna vez nos refrescamos ahí en realidad nunca nos bañamos dos veces en el mismo estero, si le damos el OK a Heráclito.

EN EL FUNDO COIHUECO, el estero recibe el nombre del lugar, Coihueco. En la foto, un aspecto de las aguas cristalinas, una belleza que es orgullo de Penco. (Foto Jaime Robles Rivera).

No hay comentarios.: