domingo, agosto 06, 2023

ADIÓS A LA VOZ DEL DOCUMENTAL «LA MINA DE LIRQUÉN»

 

            Cuando le contamos por teléfono a Luis Alarcón que estábamos trabajando en la producción de un video sobre la historia de la mina de Lirquén y que nos gustaría que él participara, se interesó de inmediato. Tanto así que nos invitó a su casa en Lo Barnechea para conversar y ver el asunto. Le llevamos un pre-guión para que le echara un vistazo. Pero, antes nos pusimos a conversar de su propia historia relacionada con Concepción, con Penco y Cerro Verde. Porque él fue protagonista de la obra teatral de José Chesta «Las Redes del Mar» en su primera versión que fue estrenada en el teatro de la Universidad de Concepción en 1961. La pieza narraba el drama de los pescadores de Cerro Verde. Por tanto, para interiorizarse de los modos de vidas y conocer a sus gentes, Luis Alarcón viajó varias veces de Conce a Cerro Verde. Allí conversó con el profesor Ramón Fuentealba, a quién le correspondía personificar. En compañía de los otros actores del reparto recorrieron el villorrio y conocieron acerca de la vida de sus habitantes, sus pobrezas y sus esperanzas.

            Por eso metivo, Luis Alarcón quiso tomar parte en la grabación del documental «La Mina de Carbón de Lirquén» que terminamos de grabar el 2016. Leyó nuestro guión, le hizo ajustes, hizo sugerencias, ensayó el texto. Convinimos cuál sería el mejor ritmo de lectura y grabamos su voz. Él estaba feliz porque seguramente desfilaron por su mente las imágenes de esos años. Nada mejor para él que recordar aquellos años de su residencia en Concepción cuando integraba el elenco del Teatro Universitario.

            Estando un par de veces en su casa, por el motivo de la grabación, nos dijo que sería interesante, quizá, montar de nuevo «Las Redes del Mar» y presentarla en Cerro Verde como parte de su propia historia. Nos dijo en voz alta que él estaba dispuesto a colaborar en un eventual proyecto de esa naturaleza. Evidentemente, tal iniciativa no pasó de ser una intención que no agarró vuelo. De todas formas, valga este momento para reconocer el interés, el cariño y el amor que Luis Alarcón sentía por Cerro Verde.

            Y como estábamos en su casa, nos habló de su celebrado comercial del indio que cruza la carretera: «Si camino no hablar»... Nos dijo que el director Silvio Caiozzi tenía en carpeta a otros actores para el casting. Pero, luego de conversar con él le pidió que hiciera como que actuaba para la idea del indio y le dijo: «Ya, listo, tú lo haces». Ese comercial fue un éxito absoluto como que ganó El León de Oro de Cannes.

            En realidad la virtuosa vida profesional de Luis Alarcón estuvo plena de éxitos en todos los escenarios donde se presentó. Cuando se nos ha ido de esta vida, sólo nos cabe decir y no pasar por alto su aporte con su voz para el relato de nuestro documental pencón «La Mina de Carbón de Lirquén». Leí en redes sociales un breve texto de alguien que escribió sobre Luis Alarcón y que me interpreta: antes que actor fue una persona cálida, en control absoluto del ego, que transmitió una imagen de alguien familiar, tan cálido y próximo a nosotros...

ADIÓS EN UN TEATRO

            En el Teatro Oriente de Santiago fueron despedidos los restos de Luis Alarcón, por actores, amigos y admiradores de su carrera profesional. La urna estaba en el escenario --¡qué mejor lugar para un actor!-- semicubierta por la bandera de la región de Magallanes, de donde era originario, ramos de flores, fotos suyas y un afiche de su personaje más popular: el indio de "si camino no hablar". Y en un sector del proscenio una pantalla gigante mostraba imágenes de entrevistas suyas sin audio. El sonido del ambiente era nada más que música y cantos populares. Personalidades del mudillo del teatro, periodistas y gente común y corriente le tributaron el adiós. Luis Alarcón Mansilla, QEPD.



No hay comentarios.: