lunes, agosto 14, 2023

FANALOZA CIERRA SU PRODUCCIÓN SANITARIOS

FANALOZA-PENCO, A LA IZQUIERDA, el día de su cierre (14 de agosto de 2023, foto de Abel Soto). A la derecha, en sus tiempos de esplendor, trabajadores marchando hacia el estadio para las Olimpiadas con la Refinería de azúcar. Ambas imágenes fueron captadas desde el mismo ángulo. La diferencia de su contenido es evidente. 

                Después del auge espectacular de la marca Fanaloza-Penco en los años 50 con sus innumerables productos dominando el mercado nacional e interesante presencia en otros países y con su línea estrella bonechina o porfina, comenzó una paulatina declinación que se notó hacia finales de los sesenta. Fueron necesarios varios empujes para recuperar el terreno perdido en distintos momentos de los últimos 60 años, pero siempre estuvo en el horizonte el fantasma del cierre de la producción locera en Penco. No pudieron esas iniciativas, ni la rica tradición alfarera evitarlo. Un largo y fructífero período de su historia que se inicó en 1899, Fanaloza-Penco fue una empresa que gozó de la bonanza de un mercado cerrado al mundo, sin competencia. Esa condición le permitió desarrollarse, diversificar su producción, desde sanitarios hasta finas piezas ornamentales y contratar mano de obra. desde obreros de poco entrenamiento hasta artistas plásticos de gran nivel junto con un cuerpo de profesionales, agrupados bajo la categoría de empleados. La empresa dio también gran importancia al trabajo femenino. La propiedad de Fanaloza-Penco pasó por numerosas manos, desde visionarios emprendedores y calificados técnicos, como los integrantes del clan Díaz; pasando por empresarios que sólo buscaron el lucro hasta uno de ellos que resultó ser el mayor estafador en la historia de Chile, en su momento, Feliciano Palma Matus. En el intertanto, se abrieron los mercados, se levantaron los aranceles y entraron productos competitivos en precio y calidad, hecho que para Fanaloza-Penco resultó imposible revertir a la larga.

                Los nuevos empresarios que tomaron la industria optaron por reducir el abanico productivo y enfocarse en un nicho: los sanitarios. El gerente general Héctor Saavedra apostó por esa fórmula y la línea de producción se mantuvo incluso se robusteció, pero el fantasma no se disipaba del todo. Él dijo en una ocasión tener la esperanza en que la tradición locera competiría y se impondría. Pero, es imposible luchar contra una marea de productos extranjeros, subsidiados por sus gobierno, que inundaron los mercados. Fabricar un lavamanos en Penco resultaba el doble más caro que comprar uno importado. O sea, en esas condiciones Fanaloza-Penco se hizo inviable. Desde hace meses el cierre de la línea de producción era un secreto a voces. Hasta que el secreto se hizo público el lunes 14 de agosto de 2023.

FACHADA DE LA FÁBRICA FANALOZA-PENCO en la fecha de su cierre de línea de producción. (Foto de Abel Soto).

                Fanaloza-Penco despidió a toda la planta técnica, aquella que operaba las máquinas que procesaban el barro para convertirlo en pasta y al personal de trabajaba los moldes de yeso, que laboraba en el ambiente húmedo de las secciones donde se añadían los últimos toques a las piezas crudas antes de entrar en la correa sin fín de los hornos. En total, 150 trabajadores.

                Fanaloza-Penco dará un giro en el negocio, en lugar de producir, importará los productos con su marca estampada bajo el barniz, pero fabricadas en China y Ecuador. Es decir, será desde ahora una comercial de la línea de sanitarios. Por tal motivo permanecen 40 personas para atender las importaciones, los embalajes y las ventas en la tienda que la empresa mantiene en el lugar físico de la planta.

                Luis Ascencio, presidente del sindicato N° 1 de Fanaloza-Penco dijo a nuestro blog que los cambios que deberán realizarse no afectarán a la instalaciones de Hogar Sindicato Fanaloza, ubicado en la calle Penco. «Durante el mes de abril pasado, hicimos los trámites para regularizar la propiedad, que no había sido saneada por las directivas precedentes, hecho que nos asegura el inmueble que pertenece a la organización de trabajadores». Al mismo tiempo, y dado los efectos que se derivan del desempleo, Ascencio formuló un llamado a la autoridad política para que estudie alguna fórmula de asistencia a las personas que han sido despedidas. Fanaloza-Penco en el último medio siglo nunca ha recibido ningún beneficio hacia sus trabajadores de parte del estado pese al prestigio que esta mano de obra ha brindado a Chile.

EL GERENTE GENERAL, Héctor Saavedra. En la foto del lado derecho, Luis Ascencio, presidente del Sindicato N° 1 de Fanaloza-Penco.

No hay comentarios.: