miércoles, septiembre 25, 2024

PROMESAS VACÍAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO Y EL ESTADIO DE PENCO

GRÁFICA obtenida del sitio web araucaniasinfronteras .

TEXTO: Abel Soto Medina, Aficionado a la Historia.

                    Un corredor bioceánico es la conexión de dos océanos por vía terrestre ya sea por ferrocarril o carretera o ambas. Sin embargo, por más de un siglo en América Central dos océanos han permanecido conectados gracias a la ingeniería por vía fluvial y de exclusas: el Canal de Panamá. Éste ha permitido, por ejemplo, a los neoyorkinos ir desde el Atlántico a Los Angeles en el Pacífico de un modo más rápido, que si lo intentaran vía Estrecho de Magallanes, que en años muy anteriores era lo tradicional.

                    Pero, entremos en la idea del Corredor Bioceánico que atañe a nuestra zona. El Diario El Sur del 04 de febrero de 1888, ejemplar N°1.581, publicó algunas tareas legislativas del año 1887, dentro de las cuales, resaltaba, que Talcahuano debería tener un Dique, para la reparación de embarcaciones aprovechando la gran cantidad de Veleros y Buques que hacían escala en la Bahía de Concepción, ya sea para descargar o cargar mercaderías o simplemente para abastecerse con pertrechos y seguir su itinerario, hacia el sur o norte.

                    En este mismo contexto del acuerdo legislativo, otra iniciativa era la de construir un Corredor Bioceánico, que uniría vía ferrocarril, las ciudades de Bahía Blanca en Argentina y Talcahuano, Chile. El comentario optimista de entonces era cuánto adelanto traería tal iniciativa para el intercambio de productos de todas las ciudades y pueblos por donde se extenderían los durmientes y rieles. Se agregaba que con ello las localidades pequeñas podrían acercarse más y aprovechar el progreso... Y con el comercio en desarrollo, sin duda llegaría el intercambio social y cultural entre los habitantes los que poco a poco irían manifestando la amistad entre los pueblos, sorteando con ello, la gran muralla de la cordillera de Los Andes. El Corredor contribuiría a superar las dificultades que nos separan. Conclusión, todos los esfuerzos son válidos cuando se proponen el bienestar de los habitantes. Al menos esa era la idea que flotaba en el ambiente.
                    Han pasado sólo 136 años de aquella iniciativa del Congreso que nunca ha plasmado. Sin embargo, acá localmente en la zona del Gran Concepción, cada cierto tiempo reflota esta idea del Corredor especialmente en tiempo de elecciones, cuando las promesas brillan en los discursos o programas que presentan los aspirantes a Alcaldes, Diputados, Senadores, y hoy los omnipotentes Gobernadores, cuyos poderes se han ido conociendo poco a poco, día a día durante estos últimos años, porque antes no se sabía mucho.
                    Alguien podría decir que una obra de esa envergadura hoy, no sería práctica, no conviene, no es comercial, no es apta, etc. NO. Basta recordar que recientemente cuando los movimientos del Puerto Coronel se vieron interrumpidos, los Puertos de San Vicente, Lirquén, Talcahuano y Penco, respondieron y estuvieron presto a suplir esa labor gracias a su capacidad instalada, infraestructura y conectividad. ¿Se imaginan ustedes si nuestros puertos, tuvieran un mayor flujo gracias al ferrocarril y el Corredor Bioceánico, cuánto trabajo generaría toda esta actividad? La pregunta es fácil, la respuesta la tienen, quienes detentan el poder representativo, así como también, la empresa privada, ¿no le parece señor lector?
                    Buscando mayores antecedentes para esta crónica, me sorprendí al extremo de renunciar a seguir escribiendo, pues la materia es mucho más que una simple nota como la que expongo (1). Es un asunto mayúsculo en importancia.
                    En todo caso, lo mío, es sólo para poner el tema en el tapete, en estos tiempos de «elecciones populares y promesas por doquier». Y  ya que estoy en esto, no puedo dejar de mencionar algo muy relevante para nuestra comuna, como es el tema del Estadio. Los pencones no olvidamos las promesas incumplidas, por cuanto en 1952, el Ejecutivo autorizó por ley, a solicitud de la Municipalidad, préstamos para que ésta construyera un Estadio para la comuna, hecho que no se concretó. Después del cierre de CRAV (1976) y el posterior desmantelamiento de la Refinería, de su campo de fútbol y de las otras instalaciones para el arte, el deporte y el bienestar, nos quedamos a brazos cruzados, sin Estadio. Hoy en día los vecinos bien saben que Penco es la única comuna de Chile, que no tiene Estadio. Quizás bien valga recordarles a las nuevas generaciones de ediles en campaña que tanto Penco como el Gran Concepción han sido víctimas de promesas vacías tanto en lo relacionado con la ilusión del Corredor como del sueño del Estadio. 

LA INOLVIDABLE Cancha de la Refinería y después de Loza-Penco.
El campo de juego que nos farreamos.

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(1) Link de video con el tema de la integración Chile-Argentina Sur:

https://observatorio.repri.org/2023/07/25/integracion-fisica-ferrocarril-entre-argentina-y-chile-el-caso-del-proyecto-trasandino-del-sur/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=email_this&utm_source=email


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