![]() |
| OSVALDO CASTRO Y MARCELO PAGANI |
Dos ex figuras del fútbol le dieron al equipo lila el impulso de un avión, necesario para que el club Deportes Concepción despegara con fuerza en sus lejanos inicios. De ese modo, El León de Collao, casi de la nada, se convirtió en el equipo estrella del Campeonato Nacional. El primero de ellos fue el rosarino Marcelo Pagani Soldani, y después le siguió el copiapino Osvaldo Castro Pelayo Pata Bendita. Así ocurrió sucesivamente entre 1968 y 1971 . Para la história futbolera penquista de su tiempo no hubo jugadores mejores, con más protagonismo, con más genialidad y nervio para convertir goles que hicieron estallar de euforia a sus leales fanáticos en los estadios.
Pagani se paseaba por el centro de Concepción como un rock star, querido y aplaudido por la hinchada. Sin embargo, nunca dejó de ser humilde a pesar de todos sus antecedentes. Venía de jugar en la Serie A, integró la selección Argentina en el Mundial de 1962 que se disputó en Chile. Se integró perfectamente bien a la sociedad penquista y siempre se contaba con su presencia en actividades benéficas. Marcelo Pagani hizo historia en el Estadio Regional al convertir el gol más tempranero que se recuerde en ese recinto. Sonó el pitazo del juez, corrió al área contraria con pelota dominada sin que ningún adversario lograra detenerlo y antes de 20 segundos marcó un golazo. El año de Pagani en el Conce fue 1968. Le bastó una temporada para ganarse el corazón de los penquistas en lo más profundo.
Cuando Pagani abandó la camiseta lila, llegó al club un jugador de gran potencialidad que comenzaba a brillar en el fútbol chileno: Osvaldo Pata Bendita Castro. Modesto también, pero de una personalidad envidiable. Nadie olvida la eficacia imparable de su zurda y la claridad para fabricarse el espacio para disparar y convertir. En Conce el Pata no hizo goles tempraneros, pero dio vuelta resultados a la inversa de Pagani, en el momento justo, un segundo antes que el juez terminara el partido. Un ejemplo, el gol que le anotó a Huachipato en Las Higueras en un clásico bajo la lluvia y ante miles de enfervorizados y mojados hinchas.
El Pata y Marcelo le dieron el impulso vital a Deportes Concepción y lo convirtieron en protagonista. Sin embargo, no podríamos desconocer el trabajo laborioso de todos los otros jugadores del plantel morado ni tampoco olvidar el empeño y las horas de trabajo extra que cumplieron los dirigentes que construyeron la base del club.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario