miércoles, febrero 15, 2006

EL OTRO CAMINO PARA IR A CONCEPCIÓN

Para salir de Penco rumbo a Concepción por este antiguo camino, hay que tomar la calle San Vicente y cruzar la línea del tren. De ahí se dobla a la izquierda para avanzar por la calle pavimentada del sector Playa Negra.

Hay que proseguir al sur por la pista siempre saturada de camiones (en el caso de la foto era un domingo) hasta llegar a la entrada de la antigua fábrica de fosfatos, Cosaf.

Una vez que se llega a la entrada de la empresa que hoy se llama Muelles Penco S.A. hay que cruzar de nuevo la línea del tren. Hecha esta maniobra, el automovilista ya se encuentra en el inicio del antiguo camino a la ciudad penquista.

Así luce el camino, perfectamente ripiado a lo largo de unos siete kilómetros. El trazado se recuesta paralelo a la línea del tren por el lado del oriente.

Generosas vegas, con aspecto de humedales, se pueden ver hacia el interior, donde pastan animales. El camino nuevo está por detrás de los cerros del fondo de esta fotografía.

A media que avanzamos hacia el sur, la vega estrecha del comienzo de amplía. En este sector había antiguamente un pequeño bosque de añosos boldos, lugar donde muchas familias de Penco celebraban con asados los días de Navidad o Año Nuevo. Se ve que de esos árboles no que ni rastro.
 
El fundo Playa Negra empalma finalmente con el fundo Cosmito. La antigua granja todavía exhibe hermosas praderas y hortalizas. En el punto que muestra la foto, el viejo camino gira en 90 grados hacia el oriente, sube una pequeña cuesta para desembocar en la vieja estación ferroviaria de Cosmito, de ahí sigue bordeando la línea por unos 600 metros hasta desembocar en el camino nuevo, al sur de la tradicional entrada a la granja. Desde ahí, Concepción ya está a la vista y a menos de cuatro minutos en auto.

No hay comentarios.: