lunes, febrero 20, 2006

SIGA LA FLECHA Y DESPUÉS MIRE HACIA ATRÁS

Esta vista la capté en los altos de Villarica. Abajo, prolongándose hacia la playa, se ve Alcázar, la calle donde yo vivía. Desde este lugar vi cuando él mar amenazó con inundar la ciudad. Ahora la cosa está convenientemente señalizada. Hay que seguir la flecha lo más rápido posible, ganar un poco de altura y darse vuelta a mirar el comportamiento del mar.

--
Me complace constatar que las autoridades comunales de Penco se hayan preocupado por desplegar una moderna señalética, que permitiría a los habitantes buscar refugio oportuno en los cerros en el caso de una salida de mar. Sin duda contribuyó a esta iniciativa, las imágenes que llegaron de los tsunamis en el Océano Índico hace poco más de un año.

Penco tiene una vasta experiencia histórica en este asunto de la naturaleza. Los hubo algunos muy graves allá por el siglo XVIII que obligaron a plantear el cambio de la capital del sur de su tradicional emplazamiento a uno nuevo y más alto en el Valle de La Mocha.

Yo mismo tuve la oportunidad de ver una salida de mar, para los terremotos y maremotos de 1960. La gente corría por las calles –yo entre ellos-- en dirección de los cerros, mientras que muchos gritaban que el agua de la quieta bahía se estaba recogiendo.

Llegué al término de la calle Alcázar y subí las largas escalas corriendo. Desde el mirador del cerro vi como efectivamente el mar se replegaba dejando unos tres kilómetros de lecho marino al descubierto. Después vino el embate del agua, rebasando la playa y filtrándose por las calles. El testimonio del avance de la marea fue las toneladas de algas que quedaron depositadas hasta en la plaza.

De manera que cuando el fenómeno se repita –y eso es seguro que será así-- los habitantes de Penco sabrán muy bien cuáles son los lugares más seguros para escapar de la braveza del mar y para presencia el espectáculo de la naturaleza. De modo que calma, muchachos de Penco.
---

1 comentario:

penco dijo...

Me encanta que puedas hablar de nuestra comuna, te invito a que puedas ser mas objetivo en tus analisis, en cuanto a coyunturas mas sociales y de contingencia, por tanto te presento mi bloggers:
http://pencodepie.blogspot.com/