miércoles, octubre 11, 2006

BANDA PENCONA CON FUERTES RAÍCES HISTÓRICAS



¿Quién no recuerda al desaparecido Orfeón Crav, con sus músicos de uniformes azul oscuro y el maestro Candia a la cabeza llevando el compás con la batuta?

Ese Orfeón, de alguna manera, ha vuelto a la vida reencarnado en la banda del Liceo Pencopolitano, que con sus jóvenes músicos participa en las procesiones de la Virgen del Carmen en Penco y en Lirquén y toma parte en actos y ceremonias institucionales de la comuna.

El nuevo grupo instrumental lo dirige José Candia, nieto el recordado maestro del Orfeón y lo integran gente de la ciudad, alumnos del Liceo de Penco y ex músicos de la Armada como Francisco Reyes, hijo del refinero y músico de la extinta banda Crav Guillermo Reyes, ya fallecido. Cabe recordar que don Guillermo era muy amigo de don Domingo Martínez Morales (Chepito), también desaparecido, con quien en sus buenos tiempos amenizaban los malones con un grupo llamado Mar-Rey al que también se integraba Juan Jara Díaz, ex músico jefe de la banda de la Armada.

Nos informa nuestro amigo lector pencón Domingo Martínez Llanos, profesor de educación Tecnológica, quien además es saxofonista y clarinetista, hijo de Chepito, que la actual banda se ha especializado en la interpretación de marchas clásicas como Recuerdo de Treinta Años, Penacho Rojo, Adiós al Séptimo de Línea, Viejos Estandartes, Nibelungos, Puerto Soberanía y muchos otros.

Nos informa también que la mayoría de los músicos cuentan con instrumentos propios , como trompetas , clarinetes , trombones a vara , saxofones tenor y alto , caja , platillos , bombo , tubas , barítonos y flautines.

Bien, muchachos, hay que mantener viva la tradición.

(En la fotografía aparecen Domingo Martínez Llanos junto a su padre ya fallecido, don Domingo Martínez Morales, Chepito.)

No hay comentarios.: