lunes, febrero 19, 2007

"LOS GUARDIANES DE LA BAHÍA" DE PENCO



Hasta tres mil personas tendidas en la arena pueden llegar a tomar el sol en la amplia playa de Penco, en los días y horas peak del verano, según estiman los salvavidas contratados por la Municipalidad local.

Germán Pérez es estudiante de Educación Física en la Universidad San Sebastián de Concepción y en el verano trabaja de salvavidas en Penco. Son nueve los jóvenes que vigilan a los bañistas en la playa dividida en tres sectores. Están contratados por la Municipalidad, con una paga de 265 mil pesos mensuales y coordinan su labor con la Capitanía de Puerto de Lirquén.
Germán enumera los peligros potenciales:

--Esta es una playa que no presenta problemas mayores de seguridad. Sin embargo, los riesgos provienen de bañistas que lo hacen después de beber alcohol, nadadores arriesgados poco respetuosos de sí mismos.

El salvavidas también da a conocer las ventajas de su oficio:

--Las niñas son un estímulo en este trabajo. Es fácil hacerse de amigas, las que muchas veces se acercan a hacernos preguntas y se da la oportunidad de conversar…

--¿Por qué?--, preguntamos.

--Es que ellas deben ver en nosotros una versión local de esa serie de televisión Los Guardianes de La Bahía, con todos nuestros equipos y disposición a arriesgarnos para prestar ayuda a alguien en apuros…
----

(En las fotos, vemos a Germán Pérez observando la playa vacía de público, después de un aguacero veraniego. Al medio, con marinos encargados de la vigilancia; y abajo, junto a otro colega y a sus equipos de trabajo)



No hay comentarios.: