viernes, enero 18, 2008

JUGADORES ESTRELLAS DE LA U. CATÓLICA EN EL FORTÍN DE PENCO

En 1964 Coquimbo Crav debía hacer algo para recuperar la confianza de la hinchada. Por su desempeño irregular, la torcida se había alejado del fortín refinero y el equipo sintió la falta de apoyo en las galerías. Ese año el cuadro de la "V" ocupó el tercer lugar en el Campeonato Regional a diferencia de 1963 cuando se coronó campeón.
La sufrida barra quería a su equipo, pero ese bajón en el rendimiento y sus consecuentes malos resultados, descorazonaban a cualquiera. Para colmo, a finales de septiembre, los pencones sufrieron una humillante derrota frente a Schwager, con un marcador adverso de 8 a 3. De allí la preocupación de los dirigentes. Era un drama que había que resolver.

La oportunidad la ofreció Universidad Católica, equipo que en octubre de 1964 realizó una gira por la zona. Los dirigentes refineros lograron agendar un partido amistoso entre la UC y Coquimbo Crav. La idea tuvo un resultado mágico porque nuevamente el fortín de Penco se colmó de público; hasta el cerro de la calle Las Heras se hizo estrecho para presenciar el partido.

Cuando Coquimbo Crav salió a la cancha, recibió el aplauso cerrado del público en las graderías, como en los mejores días del año 63. Aplausos de admiración se oyeron también cuando lo hizo el equipo profesional de la UC, con la estrella argentina del momento: Néstor Isella. Sin embargo, algunos pencones, llenos de orgullo sureño, no perdieron la oportunidad de lanzar silbidos de desaprobación.

La revista Pan de Azúcar resumió en los siguientes términos el desarrollo de aquel partido:

“La barra volvió esperando que los refineros fueran un hueso duro para los profesionales; tinca, ñeque y corazón de los muchachos nada pudieron frente a un equipo enormemente superior en técnica, empuje, velocidad y planteamiento de juego. Total, una digna derrota 3-1”.
El domingo siguiente, Coquimbo Crav perdió 0-2 ante Fernández Vial, en un match disputado en Chiguayante. Pero, a fines de octubre el equipo consolidó su tercer puesto al derrotar en casa, en un partido lleno de incertidumbre, al cuadro de Los Ángeles por 3 goles contra 2.

El comentarista del Pan de Azúcar terminó su análisis en los siguientes términos:

“Seguiremos esperando una buena reacción del Coquimbo, sus integrantes son jóvenes y han demostrado lo bueno que son. Ahora a esperar que pase la mala racha y mantenerse en este puesto de honor del fútbol regional”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que emoción poder encontrar estos artículos, con esas fotos del recuerdo, además de recordar la PAN DE AZUCAR; no la conocí en su época, pero mi vecino en refinería, Don Manuel Palma, las coleccionabó creo que todas y dez en cuando con mi papá se las pedíamos. Además, grandioso el Coquimbo CRAV; en la década del 40 y parte del 50 mi abuelo fue parte del equipo, se llama José "chueco" Cabrera; mi abuela me contaba historias de las aventuras que se vivían en cada partido, en más de alguna oportunidad ella estuvo a punto de golpear a algún hincha rival cuando insultaban a mi abuelo y eso que ella iba el estadio con algunos de sus hijos/as. Me llamo Claudio Nova Cabrera, he vivido toda mi vida en Penco y no tengo planeado irme; estoy casado, mi señora no es oriunda de acá pero le encanta y no nos iremos, además que ambos trabajamos en Penco, en el Centro de Salud Familiar, aportando con un granito de arena a nuestra comuna.

Vivianne dijo...

Buenisimas historias, Penco se desplobaba para ir al estadio, es que aun somos fanaticos del futbol, igual con lozapenco y Feliciano Palma era todo una fiesta!!!