miércoles, junio 11, 2008

LA CARRERA POR LA ALCALDÍA DE PENCO


Señoras y señores, todos los participantes están en el partidor.

Suben bandera y ¡partieron!

Con el número 1, Guillermo Cáceres, actual alcalde, ingeniero Civil, simpatizante UDI. En la elección del año 2004 obtuvo 10.975 votos, equivalente al 46,34%.

Con el número 2 corre Saidén Espinoza, actual con concejal PS, profesor. En el año 2004 consiguió 2.604 votos, equivalente al 11,07%.

El número 3, Justo Inzunza, actual concejal radical recién renunciado para postular a alcalde como independiente. En la elección del 2004 reunió 2.317 sufragios, equivalente al 9,85%.

Número 4. Juan Carriel, profesor, ex director provincial de educación, militante DC. No tiene antecedentes electorales. Se avecindó en Penco durante el año 2007. Fue nominado precandidato por la DC de Penco en una discutida elección interna por la presencia de electores de fuera de la comuna.

Con el 5, Gabriel Albistur, Mayor de Carabineros retirado, postula como independiente. Sin antecedentes electorales. Cumplió funciones como comisario en Penco entre el año 2004 y 2007. Cuenta con el respaldado de altas autoridades de la Concertación Regional.

Número 6,Julio Méndez, ingeniero Comercial, Magíster en Gestión Político Estratégica, postula como independiente. No tiene antecedentes electorales. Militó en la JDC de Penco hasta el año 1973; al declararse en receso su partido durante la dictadura, militó en la Izquierda Cristiana para luchar por la recuperación de la democracia; a partir del año 1990 se declaró independiente pro Concertación, crítico de las políticas económicas que han permitido una mayor concentración de la riqueza y contrario al sistema binominal excluyente.

Los competidores llegan a la primera curva:

En un sondeo de opinión de febrero pasado, el alcalde figura con una adhesión de un 36,24% y un 16,0% de rechazo.

Le sigue Saiden Espinoza con un 25,33% de adhesión y un 12,03% de rechazo. La causa del porcentaje negativo proviene del electorado DC que lo ve como el principal responsable de la derrota de su candidato en las elecciones pasadas.

En tercer lugar y muy atrás, aparece Gabriel Albistur con un 4,8% de adhesión y un 16,18% de rechazo.

En cuarto lugar se ve a Juan Carriel con sólo el 2,18% de adhesión y un 10,37% de rechazo.

Para los otros competidores no hay antecedentes de encuestas. Sin embargo, en la opinión pública se nota la acogida en la comunidad de Penco de Justo Inzunza, por su cercanía con los vecinos y de Julio Méndez por su historia familiar y personal de compromiso social y político en la comuna.

Últimos 200 metros:

Encabezando la carrera, Guillermo Cáceres, gracias al uso de su condición de alcalde en ejercicio que le permite mayor presencia en la comunidad. Le siguen muy de cerca los otros competidores.

Respecto del competidor Juan Carriel, desde su corral tiran la toalla en señal de que ya no sigue en carrera. Un senador de su partido estaría apoyando a Gabriel Albistur. Lo mismo sucede con el postulante Saidén Espinoza.

Justo Inzunza sigue en carrera, se le ha sumado el reciente formado Partido Regionalista Independiente.

Por su parte Julio Méndez, también sigue en carrera, al que se le ha sumado el conglomerado de organizaciones y partidos de izquierda Juntos Podemos y espera que se materialice en torno a su nombre el pacto por omisión con la Concertación.

Esta carera se pondrá muy buena en los metros finales, con dos competidores que llevan los colores de Penco, Justo Insunza y Julio Méndez, y dos ciudadanos que han optado por avecindarse en Penco para ser electos alcalde, Guillermo Cáceres y Gabriel Albistur.

19 comentarios:

Vivianne dijo...

Carambas se viene la cosilla!!!!uhmmmm está media complicada la cuestioncita, pero bueno mi apoyo incondicional es para el Sr. Méndez, Juntos podemos ojalá se la juegue por el candidato asi como sus seguidores y los que creen en él, saludos desde SANTIAGO LA CAPITAL DEL SMOG!!!
Abrazos Nelson

Unknown dijo...

Según los entendidos electorales de la comuna, todo se decide la próxima semana a traves de un encuesta; el paco gana lejos sin duda. Es lamentable sobretodo cuando se ve en su circulo a los amigos de la camara de comercio proponentes y ejecutores de grandes acciones para la comuna. La carrera alcaldicia puede ser de esta forma. Caceres, El Paco, Justo, Mendez quien gana....
De las propuestas vamos viendo Caceres mas horas extras para los de confianza, sobretodo por el arduo trabajo de la semana pencona, el Paco mas seguridad para la comuna y para el turismo un baño en el kiosko de la plaza, Justo con sus 40 años de servicio publico va revolucionar el municipio y Mendez por su curriculum debe ser algo interesante quien sabe.
En fin como don Nelson señala esto se pone "gueno"...

perrol dijo...

Pato, debo suponer Patricio: Desde hace un tiempo a la fecha he seguido tus comentarios. Desgraciadamente tu manera de referirte a las personas me recuerda tiempos pasados en que todos tratábamos de menoscabar a quienes pensaban distinto nuestro. Todos los chilenos sabemos en que desembocó aquello. Una gran mayoría lamentamos hoy lo sucedido durante 17 años. Soy uno de los miles de chilenos que sufrió el rigor de la dictadura pero no puedo vertir eternamente lo que sentí en su momento. Creo que el Paco, como tu lo llamas, merece el mismo respeto que los demás precandidatos a los que llamas por su nombre o apellido. Estoy seguro que con el RESPETO hacia nuestros adversarios haremos mas grande nuestra democracia.
Piénsalo por un momento y no te dejes llevar por la pasión, el precio es muy grande. No tropecemos con la misma piedra una vez más.
Saludos fraternos.

Unknown dijo...

De que respeto me hablas, si la decisión de ser candidato de este sr. la tomo hace bastante tiempo y siendo uniformado uso todo el bien público para mostrarse. Por favor estimado, a los adversarios se le gana con buenas ideas y con creatividad , y eso es el problema, la gente no lo entiende así...Preocupate de que propone este sr. no basta con la sonrisa y el abrazo...

perrol dijo...

Que bien Pato que de algo sirvio mi comentario. Te diste cuenta que la cosa va por el lado de las ideas y proyectos y no por el camino de la denostacion.

Unknown dijo...

Al parecer ya nos estamos entendiendo, pero mi impresión es que le crees al Sr. Paco y como es asi, te pregunto que propone? cuales son sus ideas. Te aseguro que no propone nada. No se deje engrupir amigo mio.
Un abrazo...

Unknown dijo...

hey Pato, nadie se deja engrupir...la verdad es que tampoco sabemos lo que propone tu candiadto, porque creo asumir por tus palabras que es el Sr. Méndez. Como te mandan a decir te falta un "poquito" de respeto para otras personas que piensan diferente a tí, nadie te ha ofendido, así que no entiendo por que lo haces tú.

Unknown dijo...

Me parece que hace algun tiempo te pedi que indicaras cuales eran las propuestas del sr Paco y nada. Ahora tu me pides que el sr Mendez hiciera las propuestas. No hay ningun problema pero juntemos a ambos en un debate y solucionamos el problema... Que te parece es una buena idea frente a la gente mostrando equipo, propuestas,ideas, principios... Tu dispones de fecha, lugar. Manos a la Obra
Un abrazo...

Unknown dijo...

Me parece una buena idea, la verdad es que no soy amigo de Gabriel Albistur, pero lo conozco e intentaré proponerle la idea. De todas maneras, al final, sea Albistur o Méndez, lo que nos debería importar es sacar a Cáceres de la Municipalidad, la verdad es que no ha sido ningún aporte a Penco, principalmente ha dado tema para la copucha y uno que otro chiste....PLOP¡¡¡¡

Unknown dijo...

El municipio necesita de buenas personas, de buenos profesionales, de buenas ideas... y creo que ahi estan las diferencias... que sin duda las vamos aclarar con este debate... Mendez esta disponible... como vamos cuando??? donde ???... Puede ser con dirigentes sociales, deportivos, adulto mayor ....

Unknown dijo...

Que lata leer los comentarios. Vamos a lo concreto y tratare de de ser lo mas objetivo y veridico.
Caceres; cero aporte, llevando un municipio con gente que utilizado esta, para aumentar sus recursos;un ejemplo horas extras en la semana aniversario que superan los 500 ml. por persona, y con el doc Flores usando el consultorio para su atención privada, y atención de personas de Yumbel donde tuvo un cargo en el pasado...situaciones como esta son muchas.
Carriel; quien es, donde vive, que hace, sin comentarios. Ni partido lo quiere
Albistur; parece que se hace el simpático con todos, su pasdo de seguro que lo va condenar, es mas el vinculo con los empresarios de penco mas aún... cero aporte en lo técnico creee que la delincuencia es el único problema de la comuna.
Saiden: que lata, aburrido, grupiento, no lo apoya ni su partido, menos su esposa ... paso su tiempo.
Justo: que ofrece, ni idea trabajador el hombre pero cuestionado por su entorno en el que obtiene su votación, de aspectos tecnicos y profesionales no tiene nada.
Mendez; no lo conozco, que hace, quien es...donde vive, por ahi se ven algunos volantes pero nada...me recuerda una farmacia...
En fin ni uno ni otro, amigos y amigas sin duda que el próximo sera el actual aunque duela, seguiremos dirigidos por este hombre que de lider no tiene nada.

Unknown dijo...

De acuerdo con Usted amigo Carlos, la verdad es que la concertación se despreocupo de Penco, no potenciaron a un potencial candidato, los que hay sólo corren por ellos y al final sólo dividiran los votos y eso permitirá, muy a pesar nuestro, que salga nuevamente Cáceres.

Unknown dijo...

Te fijas Claudio, que el único viable es Mendez; se muestra unido, tranversal, técnico, transparente...que mas quieres perder la posibilidad...

Unknown dijo...

amigo pato, creo que todos,incluido Méndez, lamentablemente son lo mismo: hasta el momento no tienen mucho que ofrecer, además, cuando se trata de mostrar sus planteamientos lo hacen en grupos pequeños y no de manera pública, haciendo alguna convocatoria masiva, cosa que sería ideal que hicieran, tomando en cuenta que aún queda tiempo, pero en todo caso veo poco probable que funcione, por lo antes expuesto: tanto candidato pot el lado de la concertación le esta dando nuevamente la municipalidad, y nuestro futuro, a Cáceres

Agustin dijo...

sabe haciendo un analisis de los candidatos la verda que prefiero que el futuro alcalde sea una persona de Penco, Ustu Inzunza O Mendez pero de ninguna manera los otro,el paco se jubilo y ahora queire ser alcalde,, chao vive en la lomas de san andres en perra casa... carriel quien lo conoce o tro aparecido que trajo militante para que votaran por el en las elecciones de la DC de Penco, Saiden sea preocupado mas de hacer clase que de la comuna, tosos los meses recibe son sueldito de consejal, pero eso y nada mas.. entonces quien queda los dos primeros no seran excepcional pero en relacion al alcalde que hay en el municipio... los prefiero, ademas es gente de la comuna nacidos y criados en la comuna por lo tanto creo que se merecen una oportunidad.. y despues veremos..lo que si es que es necesario un cambio por que el alcalde actual...hay señor

ANDRES E. dijo...

Yo opino que el señor caceres esta puro calentando la silla, si queremos un alcalde que se gaste la plata en fuegos artificiales y una semana pencona muy bkn pero que la comuna siga tal cual como la dejo el viejo ramon pfff ni un brillo. Eh visto los debates de los alcaldes donde el sr caceres en 1 de ellos andaba en un asado... a eso yo le llamo compromiso... los candidatos mas fuertes fueron lejos Saiden con Albistur, por su parte Saiden habla bien se expresa bien y tiene buen manejo de los temas, a albistur tambien fue muy bueno su desempeño, por su parte mendez a pesar de su preparacion y sus titulos sus respuestas no son al grano en definitiva dice mucho y no dice nada, Justo inzunza no sabe nada de nada estaba bien como concejal por ultimo el con araneda son los unicos concejales q se ven en la muni y caceres es un mentiroso eso se puede decir de el y claramente un enfermo alcoholico. No se si se sabia de el proyecto de una termoelectrica en playa negra, donde anbiertamente el señor caceres esta gobernando para las empresas de penco, apoya la expansion del puerto lirquen donde la mitad de lirquen y cerro verde se veria afectada y tambien el proyecto de la termoelectrica que me informe muy bien y se perfectamente los daños ecologicos y la gente de no sale beneficiada de nada, ya que estos tipos ganan 300 millones de pesos al dia aprox. y trabajan 20 personas aprox por turno no mas de eso... y en una entrevista el sr caceres dijo que habia trabajo para 200 personas y eso es una MENTIRA ahi se ve la ignorancia de este sr... Petrox operan aprox 300 personas y petrox tiene una termoelectrica en la parte de petroquim y los daños ecologicos son pero mortales, se mataria toda fauna marina en la bahia y muchos daños mas, por su parte don saiden dijo abiertamente que dentro de sus proyectos estaba los parques industriales, esto es la base para la creacion de una termoelectrica en penco, bueno sin nada mas que decir les sugiero que apoyen al sr albistur es el unico que a dixo NO a la termoelectrica y contra las empresas de penco que practicamente violan muxas leyes y que la gente no se informa bien. La cosa es que no quiero que siga en el sillon municipal un alcoholico y un farsante

ALBISTUR ALCALDE (y)

Agustin dijo...

TENDRIA QUE ESTAR LOCO PARA VOTAR POR ABISTUR, EL ES UN OPORTUNISTA QUE LE OFRECIERON SER ALCALDE DE PENCO, Y EL FRESCO DE MIERDA NI SIQUIERA VIVE EN PENCO.

SALIO CON QUE TIENE UN HIJO EN LA TELETON PARA VIVIR EN CONCE, OSEA HAY QUE SER MUY CARE RAJA...

OLVIDATE QUE VOY A VOTAR POR EL PACO CULIAO...PRIMERO QUE NO SEA UN MENTIROSO....

JAMAS VOY A VOTAR POR UN HUEON QUE NO SEA DE PENCO

ANDRES E. dijo...

Hay q ser honesto que mendez podria ser la otra opcion pero la gente no va a votar por el... y a pesar de su preparacion el tipo le preguntan frente a ciertos problemas de la comuna y no sabe que contestar o contesta pero no dice nada praticamente... si keri que Penco sea una zona industrial y que en unos cuantos años mas el olor a mierda llegue a tu casa vota por saiden o caceres, yo converse con l señor albistur ya que va con el candidato Hector escalona como concejal y don Hector es muy cercano mio y tuve la oportunidad de conversar con don gabriel albistur y si trabajo en la comuna como carabinero de hecho yo creo que en su trabajo andubo mas en terreno q los mismos concejales y sus ideas y proyectos no por haber sido paco son solo de seguridad por otra parte justo inzunza el tipo no sabe nada de nada el y su comuna feliz... entre ese wn y caceres hacen el partio "junto tomamos mas"

Maucho dijo...

No se olviden que Albistur siempre ha sido de extrema derecha, partidario confeso de la dictadura militar. ¿Su sonrisa actual es autentica y verdadera al querer ganarse al pueblo de penco, piensenlo un poco o preguntenle directamente, no se dejen engañar tan facilmente?