lunes, julio 21, 2008

LA CARRERA POR LA ALCALDÍA: SEGUNDA PARTE

Corresponsal en Penco


Al entrar a la recta final de la carrera por la alcaldía de Penco cinco son los competidores que han llegado a este punto:

1.- Guillermo Cáceres. Actual alcalde, corre con los colores del pacto de derecha: RN y UDI.

2.- Saidén Espinoza. Actual concejal, corre con los colores de la Concertación.

3.- Justo Inzunza. Actual concejal, corre con los colores del P.R.I., colorines ex DC.

4.- Gabriel Albistur, Mayor de Carabineros ( r ), nuevo rostro para el municipio, corre con los colores de independiente.

5.- Julio Méndez. Nuevo rostro para el municipio, corre con los colores del Juntos Podemos.

Cómo vienen los competidores y cómo se proyectan:

Cáceres, en la última elección fue electo alcalde con 10.875 votos. Sin embargo, el pacto político que lo respaldó obtuvo sólo 6.425 votos, los 4.450 votos de diferencia pueden explicarse por las capacidades de convencimiento personal, por sobre el referente político que lo respaldó. Precisando que estos votantes se inclinaron, de igual forma, por candidatos a concejales de la Concertación, llegando a sumar 11.239 votos. La pregunta para esta carrera es si Cáceres mantiene la ventaja competitiva personal de la vez anterior sobre sus actuales competidores o sólo podrá contar con los 6.425 votos de su identidad política.

Espinoza, parte con un piso de 2.604 votos logrados en la última elección. Es vox populi que sus aliados de pacto DC no votarán por él. Tampoco puede contar con la votación que Justo Inzunza obtuvo en la última elección. La votación del PPD también no está toda segura para sumarla al pacto de la Concertación para alcalde. La pregunta en esta carrera es ¿cuánto podrá sumar Espinoza a los 2.604 con que partió y tener pretensiones de llagar a la meta en primer lugar?

Inzunza, parte con un piso de 2.317, votos obtenidos la vez pasada como candidato a concejal. El referente político que lo apoya no tiene historia electoral, el grupo de colorines ex DC en Penco no tiene peso electoral. La pregunta es si Inzunza, sólo con su fama de buen vecino, podrá acumular la votación necesaria para pretender llegar primero en esta carrera.

Albistur, en su condición de independiente no tiene antecedentes electorales. Hasta antes de definirse el candidato de la Concertación pretendía esta nominación, respaldado por autoridades regionales de la Concertación. En Penco se le vio acompañado del ex alcalde DC Ramón Fuentealba. Por esta razón podría asignársele una parte de la votación DC de la comuna, como base electoral.

Méndez parte con una votación base que le aporta el referente político que lo apoya de 1.841 votos. Méndez inicia esta carrera como candidato independiente, aspirando recibir el apoyo transversal de sus vecinos de todo el arco político. En la primera parte de la carrera logró el respaldo formal de la izquierda. La pregunta es si en la recta final podrá captar la adhesión del electorado pro DC, que no se siente Interpretado por Espinoza y acumular la votación necesaria para llegar en primer lugar en esta carrera.

Los competidores enfrentan la recta final en las siguientes condiciones:

Cáceres ha encabezado toda la carrera, es el más desgastado, debe hacer un gran esfuerzo para mantener su condición de líder.

Espinoza debe supera el gran peso que trae desde la partida por su enemistad con sus aliados DC.

Inzunza, buen apronte pero debe superar las debilidades de su corral.

Albistur, realizó un gran desgaste en la primera parte de la carrera por lograr el respaldo de la Concertación, sin lograrlo. Le quedan pocas fuerzas para la recta final.

Méndez, arremete y está en condiciones de seguir desplegando sus fuerzas para la llegada final

Esta competencia se definirá en los últimos metros…¿con fallo fotográfico?

12 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados:
Y el "Chico Arizona" no es candidato ?
O es el aliado natural de RN y UDI ?
Abrazos Históricos:
Augusto.

a.lafken dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
perrol dijo...

Por lo que hemos visto hasta hoy, inscripciones incluidas, nuestra comuna da pena. Tenemos un candidato que comenzo su campaña hace cuatro años. Un lote que se disputa en forma egoista las preferencias de los votantes. Hay una frase, que a pesar de los años transcurridos, no pierde vigencia "LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN". Creo que por la forma con que la Concertacion encaró estas Municipales estamos haciendo merito para un nuevo castigo de cuatro años.

Unknown dijo...

Es cierto esto da pena y rabia...Sr Fuentealba porque no descansa en su hogar junto a su familia y nietos. Todavia culpando a otros de su fracaso cuando usted con su prepotencia, su intolerancia perdió la elección, y ahora esta tratando de meter a un sujeto que no tiene idea de gestión y administración y engrupe a la gente con la seguridad ciudadana... Basta sr. Fuentealba y ahora quieres ser concejal, amigo su tiempo pasó y llévate toda tu intolerancia y prepotencia. Descanse amigo...

Jorge dijo...

29aqbril1953
Creo que que el análisisque hace el periodista de esta página no refleja la actual situación política de los candidatos a alcaldes por Penco, a modo de ejemplo el Sr. Espinoza no representa y no tiene el apoyo de la concertaqción, sin embargo hay un candidato que tiene el apoyo del pueblo de Penco y votación transversal, el apellido es Méndez

Unknown dijo...

Apoyo el comentario realizado por Perrol, que entreparéntesis es mi papá; creo que el análisis de la carrera por la alcaldía esta prácticamente definida: CACERES y debo decir que lo lamento mucho, pero la verdad es que durante su período se ha encargado de hacer su campaña, ofreciendo canastas familiares, artículos deportivos y otros regalos, sin importar lo mal que la ha hecho como alcalde, agregando además algunos ineficientes asesores encargados de departamentos. La oposición no ha hecho absolutamente nada, salvo este año......así nunca.

oscar (ronnie) dijo...

creo que ya perrol y su hijo lo han dicho casi todo
solo enfatizar en el vergonzoso estado actual de la comuna gracias a las pesimas gestiones de los 2 ultimos alcaldes, veo con impotencias como comunas nuevas como San Pedro y Hualpen han crecido al mismo ritmo que Penco a decrecido.
Espero, sin embargo un milagro y que mi voto por Saiden Espiñoza valga de algo, un candidato socialista creo que es unico que nos puede sacar de este hoyo, tal como los alcaldes de las comunas antes mensionadas

oscar (ronnie) dijo...

Numerosos comentarios de primera fuente me ha llegado sobre el numerito que se pego el candito a alcalde Sr. Inzunza, dicen que llego borracho al consultorio de la comuna, empujando al doctor de turno y paramedicos para que lo llevaran inmediatamente al sanatorio aleman por que le iba a dar un ataque y que en el consultorio no servian para nada.
Me parece impresentable la actitud del candidato menospresiando y agrediendo a la gente, espero no sea esta gente la que llege al municipio

Unknown dijo...

Ojala haya sido el doc Flores y su sobrino por lo sinverguenza y caradura...
Salud Justo...

Unknown dijo...

Es verdad el incidente del Sr. Inzunza, pero no iba por el sino acompañando a un amigo que sufrio un infarto y que el concejarl no quería que fuera derivado a hospital higueras; esto ocurrió el viernes 1 de agosto como a las 11:00 de la noche en turno del SAPU que funciona en el centro de salud y agredió a la Doctora de turno verbalmente y propinandole empujones, además de agredir a otros funcionarios que intentaron detenerlo......lamentable.

Vivianne dijo...

Vamos señores tiene razón en muchas cosas, pero Nelson ha publicado esta información que es fidedigna, seguro debe contar con estadísticas o sondeos de opinión, ahora bien demás está decir que el alcalde actual no es de los mejores, el asunto es que los pencones debemos unirnos para que no salga de nuevo, que los concejales que se postulan cumplan con un rol preponderante no es sólo que se sienten en el consejo y digan si o no y se lleven el sueldo para la casa, tampoco son fiscalizadores de la gestión absolutamente, ellos son nuestras voces, las voces del pueblo, son ellos que deben deben hacer efectiva la participación de la comunidad local, asi es que ojo con nuestra votación.

Marcela dijo...

Oscar, lamentablemente, mientras no sea un Alcalde de gobierno, Penco no crecerá como San Pedro y Hualpen, basta ver las obras abandonadas del edificio municipal, producto de que el gobierno regional no cobro las boletas de garantias, espero que ahora con el by pass que prometio el Sr. Lagos hace 14 años se pueda invertir en arreglar las calles que estan horribles y tirar nuestra querida comuna para arriba.