jueves, octubre 23, 2008

PENCO ENTRE CERRILLO VERDE Y CHORRILLO GRUESO

Según el Atlas Cartográfico del Reino de Chile de los siglos XVIII y XIX, cuyo original se encuentra en el Museo Naval de Madrid y que ha sido reproducido por el Instituto Geográfico Militar, Penco se ubicaba en la costa de la Bahía de Concepción entre Chorrillo Grueso (foto 1), por el sur, y Cerrillo Verde por el norte (foto 2).

Chorrillo Grueso, según el Atlas, correspondería a la ladera del cerro que cae hacia Playa Negra, por donde pasa la línea del ferrocarril. En los orígenes ese cerro habría llegado hasta la playa.

El límite norte de Penco era Cerrillo Verde, con ese nombre se conocía entonces el actual Cerro Verde. De acuerdo con el Atlas, Cerrillo Verde eran unos roqueríos que se situaban en los tajamares de ese barrio de Penco.

El señalado mapa fue construido con el trabajo de las corbetas españolas Descubierta y Atrevida. El plano de Concepción incluye también a la isla Rocuant, que en ese documentos histórico aparece con el nombre de Isla de Los Reyes.

(Las dos fotos que acompañan este texto las tomé en Penco durante el invierno de 2008, sin haber conocido todavía la información desplegada más arriba, N.Palma.)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Que gran pena lo que ha sucedido hoy en Penco......4 años más con Cáceres y su estela de ineficiencia, pero como dice un dicho "cada pueblo tiene los gobernantes que se merece"...que triste realidad. Nos perdimos la oportunidad de generar un cambio importante, de lograr sacar a Penco de una vez por todas del estancamiento en el que se encuentra....pero la realidad nos dice que las canastas familiares, los regalos y las promesas pueden más. Les comento algo de muy buena fuente: los recursos destinados en DIDECO para canastas sociales, disponibles hasta fin de año se gastaron en su totalidad esta semana, el municipio las entregó pero no a personas que realmente las necesitaran...sólo fue una campaña "un voto, una canasta" esto es lo que nos sigue esperando por los próximos 4 años......

perrol dijo...

Fui partidario del gobierno de Salvador Allende, durante la dictadura detenido y prisionero y como consecuencia de esto la perdida de una hija al nacer. Trabajé por recuperar la democracia y creé una fuente laboral que mantengo hasta hoy. En cada una de las votaciones (plebiscitos, presidenciales, parlamentarias y comunales he mentenido mi posición sin variación. Esta breve reseña representa a muchos chilenos y particularmente a Pencones que han visto con pena y rabia los resultados de la votacion efectuada ayer. Creo que tenemos la fuerza moral necesaria para exigir a aquellos que jugaron un doble estandar, probablemente por ambiciones personales, una explicación, dado que su actitud poco o nada consecuente, permitió que una comuna emblemática como la nuestra, nuevamente, tenga que soportar por otros cuatro años la ineficiencia de un personaje de una inmoralidad de todos conocida. Y como no quiero dejar nada en aire, mi exigencia por una explicación está directamente dirigida a aquellos consejales que se postularon para alcalde, que con su actitud lo único que consiguieron fue desorientar aún más a los adherentes de la Concertacion.

Unknown dijo...

Estimado amigo mio, el candidato oficialista se llamo Saiden Espinoca Neira. Justo era del PRI. Mendez Junto Podemos. Caceres Alianza.
El que sobraba era Albistur inflado por Navarro y su ambición, y por Fuentelaba y su afan de venganza, por lo demás siempre fue dificil su victoria y muchos le creyeron pero los que estuvimos haciendo campaña teniamos la certeza que Albistur no ganaba no caia bien pues su calidad de carabinero es determinante, ademas su manejo dejaba mucho que desear el hombre era muy limitado, era escucharlo y la verguenza propia asomaba.
Ni mas ni menos Caceres ganó como lo hizo es lo que menos importa pues gano y punto

Unknown dijo...

Hey Pato, que tiene que ver la anticipación de la derrota de Albistur? se te olvidaron tus palabras escritas en este blog respecto a Méndez y sus propuestas? no era la opciòn triunfadora? por los resultados obtenidos creo que tú y unos cuantos más sólo lo creían. Albistur, con lo limitado y la verguenza que generaba su poco manejo según tú, obtuvo una votacióno no menor....o será que los que votaron por él serán igual de limitados? Pato.....grave error hablar mal de las personas sin conocerlas....suena a resentimiento.

Vivianne dijo...

Penco se ha perdido a una gran persona, con méritos propios, repleto de valores, decente, honesto, se quedaron con la ayuda mediata una canasta un voto, así es, han vendido su voto, después de ser Penco una comuna emblemática se encuentra hoy con una venda en los ojos, Caceres seguirá por la senda de la mediocridad y deshonestidad,acompañado por concejales de poca monta, veremos si las promesas se cumplen aunque lo dudo, saludos afectuosos.

perrol dijo...

Amigo Pato, para tu conocimiento, en democracia nadie sobra ni está demás. Como personas todos tenemos un valor, incluidos aquellos que muchas veces son marginados por la sociedad, porque somos parte de una cadena en donde no puede faltar un eslabón. Hace ya casi 40 años, en un programa de televisión de debate político, Sergio Onofre Jarpa, de quien no fui, no soy ni seré admirador, le dijo a uno de sus adversarios político, Anibal Palma, que la pelea (discusión) era entre perros grandes. Trayendo esto a hoy creo que la comunidad de Penco dejó claro quienes son los perros grandes. Los demás adquieren la calidad de quilterrier (que me perdonen estos animalitos). Pato en Talcahuano el candidato oficialista fue Abel Contreras; al igual que en Penco la Concertación se equivocó en su elección interna. Finalmente todo esto ya es Historia, lo importante es sacar lecciones para futuro. Nos vemos en cuatro años más, si Dios no dispone de otra cosa.