miércoles, abril 29, 2009

SIN NOSTALGIA, PENCONES RECORDARON SUS AÑOS JUVENILES

Por Gabriela Álvarez desde Concepción

El túnel del tiempo pareció abrirse de par en par el sábado 25 de abril en la vereda sur --con marquesina--, de la calle O’Higgins entre Caupolicán y Aníbal Pinto en Concepción. Por los parlantes se oía el Obladí Obladá de Los Beatles y giraban en torno a la plaza Independencia autos recién pintados, como nuevos, de los modelos Chevi Nova, Austin Mini, Fiat 600 y una que otra Citrola AX 330. Y qué decir de sonido de las baldosas, por los taconazos de calzados de época de los jóvenes de ayer, yendo y viniendo por el lolódromo penquista, pasando, por cierto, frente al local donde funcionó el mítico Astoria.

A esta iniciativa retro --súper simpática por lo demás—de juntar a los lolos y lolas post sesentas tuvo gran convocatoria. Revivir por unas horas, en una mañana de sábado, lo que fueron las emociones y las risas acompañadas de helados de bocado de esos años tuvo sentido para quienes asistieron.

Llegó mucha gente, de muchas partes, para oír música de entonces, respirar el aire matinal sabatino, verse alegres unos y otros o tal vez reencontrarse y mirarse a los ojos. Los tiempos ya no son los mismos, pero al menos por un rato, renació la magia sin nostalgia de aquellos años felices, que todos llevamos, de algún modo, guardaditos en el corazón.

Y qué decir de las expresiones tan en boga entonces que se oyeron en las conversaciones de ese sábado: ¡el descueve!, ¡estuvo caballo! , ¿vas a ir al malón?, ¡eso es la muerte de rico!, ¡qué gansa, galla!, ¡a este le gusta bartolear! ¡va la pará! ¡tu amigo es un bacalao!, ¡qué lindo tu pullover!, etc.

Un grupo de jóvenes pencones tampoco desperdició la oportunidad. Todos juntos se unieron también a los demás en un franco plan retro. Y qué mejor que tomarse unas fotos, algunas de las cuales mostramos aquí:


Glenda Hormazábal, Ángela Álvarez, Carmen Riba, Carmen Luz Hormazábal, Cristina Verdugo y Trinidad Cárcamo.


Cecilia Miranda, Viviana Kramer, Glenda Hormazábal, Patricio Urenda, Yoly Aguayo y Carmen Luz Hormazábal.

Ivonne Ham, Margarita Peña, Jaime Opazo, Glenda Hormazábal, Carmen Luz Hormazábal y Alfredo Lobos.
Marianela Álvarez, Raúl Fierro (uno de los organizadores del encuentro radicado en Suecia), Marcelo Borgeaux, Alfredo Lobos, Carmen Luz Hormazábal, Viviana Álvarez, Carmen Riba y Trinidad Cárcamo.

2 comentarios:

Marcela dijo...

Como puedo hacerles llegar informacion del regional de cueca que se realiza este fin de semana y donde quedaron clasificadas en el provincial dos parejas de Penco. Tengo fotos y videos que me gustaria enviarles. Gracias.

Nelson Palma dijo...

Gracias, Marcela. La dirección para remitir ese material es la siguiente:
nelpalmaster@gmail.com