Monday, August 31, 2009

UN CARIÑOSO RECUERDO DE LA PROFESORA MARÍA ADRIANA MEZA

Por estos días se cumplieron cinco meses de la partida de quien fuera vecina de Penco, María Adriana Meza de la Sotta. Profesora de vocación y aptitud , inició su carrera como maestra en Arauco y Coronel y la prosiguió en los años 40 y parte de los 50 en la Escuela de Niñas Nro. 32 de Penco, vecina al Mercado Municipal
En este último establecimiento, tuvo como colegas y compañeras a Dudomilia Matus, Laura Eriz, Ana Parada, Ana Benavente y varias otras profesoras. Entre sus muchas alumnas, no la olvidaron nunca Nieves Núñez, Celmira Dueñas y las hermanas Chávez, algunas de las cuales la acompañaron en un último adiós.
Sobrina de Julio Meza y de Dudomilia Matus, llegó a su casa de calle Penco 250 luego de quedar huérfana en Santiago, su ciudad natal. Allí formó su familia con Enrique Wenger, quien fuera empleado de Fanaloza antes de dedicarse a la actividad privada. El matrimonio tuvo siete hijos.
En los últimos años, Adriana Meza se dedicó con amor a la poesía luego de participar en talleres formativos en Concepción en donde residió los últimos 45 años. Publicaciones, encuentros en el país y en el exterior y varios galardones, fueron reconocimientos que recibió siempre con modestia y sencillez.
Su fallecimiento ocurrió en marzo de este año cuando se aprestaba a celebrar 92 años, en momentos en que leía poemas en un taller a amigas en Concepción al mediodía y como consecuencia de un accidente vascular cerebral.
M. Adriana Meza, llevó toda su vida a Penco y su gente en el corazón y nunca dejó de mantenerse en contacto con sus amigas y con su gente. Sin duda Dios la tiene ahora en su reino, desde donde podrá seguir creando poesía y compartiendo sus emociones con humildad y sencillez.
(M.W.)

No comments: