viernes, enero 08, 2010

ENTRE COPAS DE TROFEOS CON ROLANDO SANDOVAL

 
ROLANDO SANDOVAL, el atleta de Penco,  en una de las tantas pruebas en que participó.
Si hubo un pencón que ganó trofeos en un número insuperable, ése fue el atleta Rolando Sandoval. Vi en su casa copas de bronce, caupolicanes de la misma aleación, medallas de todos los tamaños, bandejas de cobre y un sinfín de otras creaciones artísticas replicadas para premiar a una persona por sus logros. Todos estos trofeos tenían la inscripción: a Rolando Sandoval, atleta de Penco.

SANDOVAL aparece corriendo en Penco, con la camiseta de Atlético.

Tuvo que comprarse un mueble para colocar sus copas, caupolicanes y lo demás. El mueble con repisas medía dos metros de alto. No había rincón en ese armario donde no hubiera un adorno de bronce dedicado al deportista. Y, a decir verdad, no había rincón de la casa donde uno no se encontrara con uno de ellos: arriba de la radio, en el comedor, en los veladores de los dormitorios. Una vez me tropecé con una copa con dos enormes orejas en el patio, donde en virtud de su tamaño, Raquel, su mujer la había destinado como macetero para el cultivo de plantas medicinales.

Rolando Sandoval había ganado todos esos trofeos gracias a su habilidad para correr y por su preocupación constante de su estado físico. Era fondista, corría y corría como Forrest Gump. Y no lo hacía solo iba acompañado de sus hijos, de los vecinos y de un séquito de chiquillos de Penco de todas las edades que querían intentar correr con él por los caminos y cerros.
Al lado derecho del atleta aparece su hijo Iván Rolando vistiendo un vestón.
Sandoval era obrero de Fanaloza, industria que se favorecía con sus logros y por tanto le facilitaba tanto la práctica como los permisos para viajar a competir. A Santiago fue muchas veces para participar en pruebas de renombre, la más conocida, el circuito del Roto Chileno. Una vez comentó que estuvo a punto de ganar la prueba de no haber sido por un error en el trazado. Como él no era de Santiago se extravió en las calles y llegó a la meta en la Plaza Yungay un par de metros atrás del líder. A Penco regresó con una amplia sonrisa y una tremenda copa de bronce.
ROLANDO SANDOVAL, un auténtico crack pencón, luego de culminar una prueba atlética en Concepción.
Sandoval no dejó nunca de correr ni de entrenar. Como no tenía asesoría técnica, hoy me pregunto cómo lo hizo para estar en forma sin una guía de alimentación saludable, sin entrenador dedicado. La pasión por ese deporte pudo más en él: Un día corría hasta Primer Agua, otro hasta Quebrada Honda, otro hasta Chaimávida, otro hasta Curapalihue, otro hasta Talcahuano. Cada vez que lo recuerdo, pienso que los pies de Sandoval pasaron presurosos por todas las calles de Penco y los senderos de sus cerros.
---
CURIOSIDAD DE LA SEGUNDA FOTO: Sandoval corriendo por calle Freire al llegar a Alcázar, Penco, en agosto de 1958. Entonces lucía la camiseta de Atlético. Nótese los lienzos de la campaña presidencial: Adelante un pasacalles de Allende y más atrás del radical Luis Bossay.  Agradezco este valioso material fotográfico de archivo que nos ha enviado Andy Urrutia, de Penco.
---
COMENTARIOS RECIBIDOS VIA E-MAIL:
Estimado Nelson: muchas felicitaciones por el articulo sobre mi tio Rolando. El fue mi primer entrenador alla por el año 1971 y desde ese entonces me mantengo corriendo incluso incursionamos en la Maraton y he sumado ya 10 maratones alrededor del mundo cosa que he podido hacer debido a mi condición económica privilegiada para un chico oriundo de Penco. Mi nombre es Juan Carlos Sandoval Medico Urólogo Jefe del Servicio del Hosp. Fach en Santiago. Le mandaré algunas fotos de las maratones de New York, Berlin y Buenos Aires al igual que otros nombres de otros atletas de Penco que seguimos el ejemplo del tio Rolo. Saludos Dr Juan Carlos Sandoval.

Hola me llamo Didiers Sandoval, hija de Mario Sandoval y nieta del gran atleta que me llena de orgullo.no sabes como emociono tu historia y a un mas que todavía tengan fotos de él; es lindo saber que aun lo recuerdan como un gran atleta; te doy las infinitas gracias en nombre de toda la familia Sandoval, sé que fuiste un gran amigo de mis tíos sobre todo de mi tío Lucho jaja bueno de Luis rolando Sandoval; te mando un caluroso abrazo y saludos a la distancia desde Antofagasta y mi papá también te manda muchos saludos él se encuentra en Calama. Muchas gracias Adiós.

4 comentarios:

oscar dijo...

hola soy marco el nieto de rolando y hijo de erika le agradezco mucho por haber publicado este homenaje, ya que el no esta junto a nosotro es maravilloso ver el ejemplo q nos dejo nuetro tata lo que es algo ejemplar a seguir se le agradece los nieto rolando , oscar, marco y mi madre erika sandoval . mucho saludos

jose luis sandoval dijo...

Hola soy jose luis sandoval nieto mayor de rolando sandoval me encontre con una gran sorpresa con esta publicacion que usted iso ya que nosotros como familia no tenemos muchos recuerdos de todos sus logros , el fue un gran atleta y una excelente persona y un gran abuelo se lo agradesco de corazon el homenaje que usted le ase muchas gracias

Unknown dijo...

Hola somos Carmen Gloria y Viviana Sandoval hijas de Jose Sandoval hijo mayor de nuestro Tata ,felices y agradecidas de este homenaje por ustedes realizado. Nos sentimos orgullosas de lo que fue el Tata y lo que represento para Penco y al ver estas fotos recordar nuestra niñez junto a él. MUCHAS GRACIAS y Saludos a toda la familia.

luis palma (mosco) dijo...

hola familia Sandoval,quisiera expresar la tremenda alegría que sentí al encontrar esta pagina de don rolando,yo era uno de los niños que los seguíamos corriendo situación que describe mi primo Nelson Palma en su reportaje,yo soy Rainier Palma(el mosco)de la población de Emergencia aprovecho de darle fuerza a la Erika y su familia por el problema de su esposo vi el reportaje en televisión muchos cariños y gratos recuerdos...