Monday, March 08, 2010

SEGÚN CIENTÍFICOS, EL TERREMOTO MODIFICÓ NUESTRA GEOGRAFÍA

Nota de la redacción:
Un estudio realizado por varias universidades, incluida la de Concepción, revelaría que el sismo del 27 de febrero movió a la ciudad penquista tres metros hacia el oeste, respecto de su emplazamiento anterior. ¿Significará que por la proximidad, Penco también se haya desplazado en una proporción parecida?. El siguiente es el texto de la información publicada ayer por emol.com:
"Imágenes satelitales de antes y después del sismo y datos obtenidos por GPS confirmarían el desplazamiento que también afectó a ciudades como Buenos Aires (Argentina) y Fortaleza (Brasil). La ciudad de Concepción habría sido movida hasta tres metros hacia el oeste debido al violento terremoto de 8,8 Richter sobre la base de un estudio publicado por la Universidad de Ohio (EE.UU.).
Según la investigación, más allá de la destrucción, el choque de las placas de Nazca y Sudamericana también modificó la geografía del lugar desplazando a la ciudad chilena hacia el mar. Al mismo tiempo, Santiago se habría movido casi 24 centímetros, Valparaíso cerca de 28 centímetros, Buenos Aires (Argentina) de 2 a 4 centímetros y hasta Fortaleza (Brasil) .
Así lo concluyó un grupo de científicos de cuatro universidades luego de observar detalladamente mapas satelitales, comparando imágenes de antes y después del terremoto, los que además se contrastaron con datos obtenidos del sistema de posicionamiento GPS.
Según el detalle del estudio, las medidas preliminares fueron recopiladas por investigadores de las universidades de Hawaii, Memphis y Ohio, además del Instituto de Tecnología de California y varias agencias, incluyendo al Instituto Geográfico Militar, la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Científicos de Chile.
Los científicos explicaron que la placa de Nazca se introduce bajo la Sudamericana, creando una presión constante que es liberada de vez en cuando a través de los terremotos. Desde 1993 hay un grupo de científicos, liderados por el profesor de la Universidad de Ohio Mike Bevis, estudiando el movimiento y la deformación de Los Andes centro sur, que se vale entre otras cosas de una red de GPS que mide el eventual movimiento de la Tierra, la que esperan ampliar en un futuro próximo."

No comments: