domingo, marzo 07, 2010

LLEGA NYLON A PENCO PARA ENFRENTAR LAS LLUVIAS

Mientras esta noche (de domingo) comenzaba a caer una ligera llovizna en Penco, el primer camión con nylon destinado a cubrir carpas y techos en mal estado, llegaba a la ciudad.

El supermercado Bigger, ubicado en la esquina de Yerbas Buenas con Freire abrió sus puertas al público por primera vez desde el 26 de febrero, eso sí, con resguardo de militares. Al mismo tiempo, el único cajero automático que opera en la ciudad, de BancoEstado, comenzó a funcionar normalmente. Sólo las bencineras, objeto de saqueos, permanecen aun abandonadas.

La energía eléctrica ha llegado a más del 90 por ciento de Penco, pero el agua potable suministrada por cañerías, tendrá que esperar. Por el momento, el abastecimiento se realiza por camiones aljibes, los que cargan en el fundo Landa y llenan estanques entregados por la Oficina de Emergencia distribuidos en las poblaciones. La buena cantidad de estas unidades ha permitido reducir notablemente las colas, que el primer día eran de una cuadra y media y ahora son de no más de diez personas.

Se calculaba que este domingo los camiones que reparten canastas familiares habían cubierto a unas once mil familias, para reiniciar la entrega de más alimentos a quienes recibieron sus paquetes en el inicio de la campaña. Se estima también que a un ritmo de entrega de cuatro mil canastas diarias es posible abastecer a todas las familias penconas en tres días.

Entre unas 800 y mil familias de Penco han perdido sus viviendas, lo que significa que uno de cada diez pencones está viviendo de allegado o en carpas. De allí que, como decíamos al comienzo de esta crónica, la llegada del nylon y su entrega a los necesitados es muy importante. También se dijo que esta semana que se inicia llegarían mediaguas de Santiago para resolver temporalmente este problema de viviendas.

Jóvenes voluntarios, en un número cercano a treinta, organizados por el concejal Víctor Hugo Figueroa, iniciaron el retiro de escombros de las calles Freire, Maipú, Robles y Penco. Para cumplir esta labor están usando palas y carretillas municipales. Voluntarios juveniles también trabajan en el edificio de la Cámara de Comercio, en Maipú con O'Higgins, en la tarea de clasificar ayuda en ropas que ha estado llegando.

La municipalidad iniciará mañana lunes el retiro de residuos domiciliarios (basura) por primera vez desde el terremoto. El trabajo de los camiones de aseo se iniciará a las 10 de la mañana y se estima que el servicio será lento, por la cantidad de bolsas con desechos acumulados en diez días.

Esbío, entre tanto, trabaja en reparar la aducción de agua entre La Mochita y Landa para posteriormente hacer llegar el suministro en forma normal a Penco. La segunda preocupación de esa empresa es resolver el problema de la torsión sufrida por el emisario submarino, que arroja las aguas servidas al mar. La marejada causó el problema bloqueando la salida de los residuos sólidos, un inconveniente que habrá que enfrentar a la brevedad para evitar que colapse el sistema con las consecuencias graves que ello acarrearía.
---
Nota de la redacción: agradezco la información proporcionada por los concejales Víctor Hugo Figueroa y Rodrigo Vera en estas dos últimas crónicas.

No hay comentarios.: