martes, marzo 09, 2010

CONCEJO MUNICIPAL DE LAS CONDES SESIONARÁ EN PENCO

Nota de la redacción: A continuación reproducimos trozos de la entrevista que concediera el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, al diario emol. com el martes 9 de marzo:



"Con Penco tenemos un convenio de colaboración desde hace mucho tiempo, y el día lunes después del terremoto yo recibí un llamado de auxilio del alcalde Guillermo Cáceres, por lo que nos comprometimos a ayudarlos", afirmó De la Maza.

Por esta razón la ayuda se organizó de manera inmediata, ya que toda la comuna estaba sin luz ni agua y se comenzó a planificar lo que será la reconstrucción de Penco.

El jefe comunal indicó que "hemos llevado seis camiones aljibe, 25 estanques de mil litros de agua, pero ahora un 30% e la comuna tiene agua potable y el domingo se espera que ya sea el 100%, por lo que esa primera tarea estaría terminada".

También en primera instancia se enviaron 50 toneladas de alimentos entre leche, arroz, porotos, lentejas, agua y aceite "que mandamos mucho antes que llegara el Gobierno, pero ahora que hay más ayuda, estamos colaborando con la distribución.

Ahora el despliegue está en las calles. Hasta Penco se enviaros cuatro camiones tolva y otras máquinas más pequeñas, que están trabajando en el retiro de los escombros trabajo que se extenderá hasta fin de mes.

A ello se suma el envío de un camión con 10 mil de petróleo para que los camiones enviados tengan el abastecimiento para terminar sus faenas lo antes posible.

En cuanto a la reconstrucción, hoy se sumaron al equipo de 20 personas de la municipalidad capitalina que trabaja en terreno, un arquitecto y un constructor civil "que están haciendo un levantamiento de cuáles son las zonas más afectadas", precisó De la Maza.

Una vez culminada esa tarea, los planos de Penco serán revisados en Santiago donde se determinará qué casas puedes ser reconstruidas y dónde será necesario hacer entregas de mediaguas.

De la Maza adelantó además que el Concejo Municipal de Las Condes sesionará en Penco antes de fin de mes, para que el resto de los ediles puedan constatar en terreno la ayuda que se está entregando y en base a ello aprobar los recursos que se requieren.

"Este es un trabajo a largo plazo y no abandonarlo una vez que pase la emergencia. Queremos hacer una contribución muy eficiente, con toda nuestra infraestructura, agradeciendo que en nuestra comuna no pasó casi nada, porque las construcciones funcionaron muy bien", puntualizó el alcalde.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Soy una pencona que reside actualmente en la V región, toda mi familia se encuentra en Penco, viaje el fin de semana siguiente al terremoto para encontrar a mi gente realmente fue impactante ver mi tan querida comuna por el suelo y ver en las caras de los pencones el dolor y la incertidumbre. Le agradesco al alcalde de Las Condes por la ayuda brindada, ya que camiones del estado jamas vi. Fuerza mi Penco, Fuerza mi Chile.

Marcela Jara Donoso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.