domingo, marzo 28, 2010

¿PODRÍAMOS ATENUAR UN PRÓXIMO MAREMOTO EN PENCO?


En el ámbito del municipio sigue vigente la idea de repensar el borde costero de Penco luego de la devastadora salida de mar originada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Los daños provocados en Playa Negra, Gente de Mar y Cerro Verde Bajo fueron de tal magnitud que hay quienes piensan que se debe erradicar esas zonas, no permitir su repoblamiento. Esta situación también genera una oportunidad para repensar el balneario de Penco. La playa para el turismo podría extenderse más allá de calle Yerbas Buenas, hasta la misma cancha de Gente de Mar. Para tal fin habría que erradicar a las familias de pescadores que se instalaron en ese sector después de 1960. Antes no había casas, sólo arena y pasto. Toda la población estaba al otro lado de la línea.

Con Playa Negra pasa otro tanto, despejar la zona desde calle San Vicente hasta la desembocadura del Andalién generaría una zona maravillosa de playa para el turismo. Lo que habría que hacer con Cerro Verde Bajo tendría un planteamiento similar.

¿Cómo proteger a Penco de los embates del mar después de terremotos violentos, que se presentan periódicamente? Seis de ellos han producido salidas de mar en los últimos 460 años. Tan dura ha sido la experiencia que en el siglo 18, luego de un maremoto aterrador, las autoridades coloniales decidieron llevarse la ciudad al valle de la Mocha, donde se emplaza Concepción en la actualidad.

Aunque está claro que la experiencia se repetirá en el futuro –sólo que no sabemos cuándo--, los pencones no estarían dispuestos a dejar Penco. Por lo tanto, hay que asegurar la ciudad ¿cómo? Las fórmulas pueden parecer disparatadas porque no hay recursos, pero de se ser realizables salvarían a Penco de los efectos de otra salida de mar.

Construir por ejemplo una gran defensa, más alta que la actual línea ferroviaria, que vaya desde Playa Negra hasta Hornos Caleros y sobre ella proyectar una amplia peatonal, una especie de “sunset boulevar”, un paseo orientado al mar. De ese modo esta defensa funcionaría como última barrera. Si el mar lograra rebasarla, los daños serían menores en la ciudad. ¿Es posible soñar con esto?

No hay comentarios.: