jueves, abril 08, 2010

DEMUELEN LA ESQUINA DE LA ELBITA

     Más que el terremoto de 1960, éste modificará la fisonomía de la ciudad y los cambios se llevarán para siempre pedazos de la historia de Penco. En la esquina de Alcázar con Las Heras se ha perdido una casa añosa que permaneció erguida prácticamente todo el siglo XX: la casa de la familia 
Aburto. Me informan que Elba Aburto, con toda su larga existencia enraizada en esa casa, es la principal damnificada. Mientras la demolición de la antigua construcción de adobes está en marcha, ella tendrá que amoldarse en alguna mediagua. Es la realidad de una mujer, adorada por sus padres y heredera de esa esquina del recuerdo.
       Durante los años de 1950 la familia administraba un almacén, normalmente atendido por Elba. Recuerdo el piso de madera y un enorme mostrador que hacía ángulo contrario con la entrada. Allí sentada o de pie estaba Elba atendiendo a sus clientes, que en verdad no eran muchos. El almacén era alto, oscuro y fresco con olor a objetos antiguos, como si hubiera estado prestando sus servicios al público por más de un siglo. El almacén y la casa serán demolidos porque con el paso del tiempo ya no pudieron seguir resistiendo los corcoveos de la tierra. El terremoto, con su mano destructora remueve lo que hay que remover y plantea desafíos de nuevas construcciones que moldeen el nuevo siglo, otra fisonomía y otra historia para vivir y contar en el futuro.
ELBA ABURTO en el ángulo superior derecho, al centro su hermano pedaleando una bicicleta. Al fondo, la casona demolida después del terremoto de 2010. (Fotos de Andy Urrutia tomadas de Facebook).

1 comentario:

ana maria parente dijo...

Parece mentira, Chile ,tan apegada a su historia y sus recuerdo(como la vieja Argentina cuando era grande)que la tierra misma les demuela los recuerdos.
En esta nueva Argentina de gente sin sentimientos ,ni patriotismo no necesitamos de terremotos.
Mi barrio ,Parque Chacabuco ,en Buenos Aires tenía unas construcciones hermosas de los años veinte(casas de exposiciòn arquitectònica) ,pero como en este paìs decadente solo los sin sencibilidad tienen posibilidades econòmicas ,LAS HAN VENDIDO A TODAS PARA HACER ESOS ADEFESIOS DE VARIOS PISOS.